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Dante Passalacqua, vicepresidente de Global Crossing Perú

Outsourcing: Mucho más que solo reducir costos

[02/05/2011] Cuando uno piensa en outsourcing lo primero que se nos viene a la mente es la reducción de costos, y no está mal. De hecho, ese uno de los atractivos principales del outsourcing, y uno de los argumentos más contundentes para convencer a los tomadores de decisión a que contraten este tipo de servicio; pero no es el único, ni el que más satisfacciones nos puede brindar.

Este es el mensaje que va a dominar el Tercer Foro Global Crossing de Tecnología y Negocios: De reducir costos a transformar el negocio; reunión en la que los expositores de Global Crossing y de otras instituciones van a mostrar que la reducción de costos es tan solo un primer paso, una etapa básica, de todo aquello que se puede lograr si se usan las herramientas que proporciona el outsourcing al 100%.
Con el outsourcing bien aplicado estamos convencidos que si una empresa, por ejemplo, vende localmente en Lima y no puede crecer, haciendo un mayor uso del outsourcing, puede enfocar esos recursos -que ya no va a usar pues los ha tercerizado- en su crecimiento, y si antes vendía en Lima, luego podrá vender en todo el país o el extranjero. Con el outsourcing bien enfocado se puede transformar el negocio y hacerlo crecer, sostiene Dante Passalacqua, vicepresidente de Global Crossing Perú.
Como se ve, la tarea principal que se ha echado al hombro la firma es la de crear awareness entre los CIO y los principales ejecutivos de las empresas sobre las ventajas que implica un uso más amplio del outsourcing y de lo que se puede hacer con estas ventajas. Y para ello es necesario discutir sobre temas tan cotidianos que muchas veces se pasan por alto.
Uno de esos temas, por ejemplo, es qué hacer con la ventaja más básica que nos brinda el outsourcing: la reducción de costos.
¿A dónde se dirigen los recursos que se ahorran con el outsourcing? ¿Quedan para TI? La experiencia que tiene Global Crossing a partir de sus operaciones en distintos países de la región, le dice que esos ahorros no quedan para TI. Si un CIO logra un significativo ahorro de 20% en sus costos, es muy probable que ese 20% ahorrado ya no sea parte de su presupuesto para el siguiente año.
Lo que nosotros quisiéramos transmitir -y esto es para los CIO- es que si tengo un presupuesto de 100 y haciendo outsourcing voy a ahorrar 20, ese 20 no quiero que me lo quiten sino que lo voy a usar en nuevas aplicaciones, explorar nuevas opciones que puedan mejorar la productividad y darle la posibilidad a la empresa de transformarse, sostiene Passalacqua.
Algo similar se puede decir del tiempo disponible de los trabajadores de TI, otro recurso importante y escaso que puede beneficiarse del outsourcing. Y así como este tema, se van a abordar otros similares en torno a la gran temática de un uso mejorado del outsourcing.
Como señala Passalacqua se va a contar en la reunión con un mix de expositores técnicos de distintas áreas, y otros del ámbito de los negocios. Se tocará, por supuesto, el tema del ahorro de costos, pero también otros tópicos menos discutidos como el outsourcing de telefonía. También se contará con un panel de CIO que compartirá sus opiniones sobre la temática y que absolverá las preguntas de los asistentes a la reunión.
Por supuesto, como fin del evento se realizará una exposición que resuma los temas tocados en la reunión y que, nuevamente, deje en claro y resalte la idea de que con el outsourcing no solo se ahorran costos sino que se puede transformar la empresa. Ese será el corolario del foro.
Por tercer año consecutivo Global Crossing realizará esta reunión, y es la expectativa de sus organizadores que, como en ocasiones anteriores, sea un momento para reflexionar y compartir con los colegas las inquietudes de la profesión. La cita es el 11 de mayo en el Hotel Los Delfines y esperamos encontrarlos ahí pues, como en años anteriores, realizaremos una amplia cobertura de la reunión.
CIO, Perú