Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco entra en el mercado de los centros de datos modulares

[03/05/2011] Cisco Systems ha lanzado su primer centro de datos portátil con arquitectura modular para competir en este nuevo mercado con firmas como IBM, HP y Sun Microsystems.

Los centros de datos modulares tienen una arquitectura modular distribuida en contenedores con una longitud estándar de 6 o 12 metros empaquetados con servidores, switches y otros equipos TI que son utilizados para añadir con rapidez capacidad extra a un centro de datos ya existente, o para proporcionar capacidad informática en una ubicación remota. La solución de Cisco en concreto utiliza contenedores de seis metros que pueden estar operativos en un tiempo de 90 a 120 días y que admite equipos de otros fabricantes.
Una de las características de los centros de datos modulares es su capacidad para ofrecer una alta eficiencia energética. En este sentido, Cisco ha dado un paso más que sus competidores ofreciendo racks cubiertos, de modo que se puede fijar la temperatura individual de cada uno. Esto permite a los clientes operar cada rack a la temperatura que requiera el equipamiento que albergue.
Cada contenedor del centro de datos modular de Cisco puede albergar hasta 16 racks, con una capacidad máxima de 25 Kilovatios por rack. Los contenedores pueden ser instalados en doble fila o apilados de dos en dos para ahorrar espacio y cuentan con un sistema de refrigeración líquida.
Los contenedores del centro de datos ofrecen una nueva herramienta de gestión, Cisco Data Center Operations 360, que monitoriza la temperatura de cada rack y otras variables en tiempo real y genera informes históricos para su posterior análisis. Los clientes fijan el rango de temperaturas de cada rack y el software ajusta la velocidad del ventilador y el flujo del agua en cada caso particular. Operations 360 dispone además de herramientas para la planificación de la capacidad y para diseñar el interior del contenedor.
Los centros de datos modulares pueden ser ubicados junto a una instalación ya existente para compartir el mismo suministro de agua y el generador eléctrico de respaldo. Si se utilizan en remoto, la infraestructura necesaria -para cuyo suministro Cisco ha firmado acuerdos con integradores- se alberga en un contenedor separado.
Aunque IDC no espera que este nuevo mercado genere grandes ventas, son muchas las compañías que, como IBM, Hewlett-Packard, Dell e i/o Data Centers, están lanzando estas soluciones, con un gran potencial en segmentos como el de sanidad, energía, agencias gubernamentales y educación.
James Niccolai, IDG News Service