Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Rebecca Jacoby, CIO de Cisco

Consejos para los Talkin' Business

[03/05/2011] El CEO de Cisco, John Chambers, anunció una importante reestructuración del negocio de la compañía después de dos trimestres de decepcionantes resultados financieros. Es decir, Cisco planea dejar de producir productos de consumo como la cámara de video Flip y extenderá sus productos de telepresencia de consumo Umi a su línea de telepresencia de negocios. Además, habrá una reducción de 550 personas en la planilla.

A medida que Cisco se distancia de los productos de consumo, redirigirá sus recursos hacia lo que es de su competencia: las necesidades de redes, colaboración y video de la empresa.
Para este efecto, el gigante de las redes está abriendo esta semana un nuevo data center state-of-the-art en Texas para ayudar a entregar los servicios tradicionales de red a través de la nube.
Con la nube, colaboración y comunicaciones unificadas en mente, la CIO de Cisco Rebecca Jacoby se sentó con CIO.com para discutir el futuro del trabajador de la empresa, así como la forma en que TI puede administrar diferentes dispositivos móviles y sistemas operativos, y justificar las inversiones en la nube a la suite ejecutiva.
A nivel empresarial, las herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas suenan y pueden trabajar bien, pero a menudo son difíciles de implementar. ¿Cómo es que Cisco ayuda a facilitar esta transición a las herramientas de comunicaciones unificadas (UC), tanto a nivel interno y como para clientes empresariales?
En Cisco planteamos las comunicaciones unificadas como un imperativo estratégico hace tres años. Esto nos permitió tener una mirada holística de cómo se unen nuestros sistemas de comunicación, y hacerlo de una manera en la que no solo empujamos la tecnología hacia las personas, sino que les dejamos interactuar con ella. Invitamos a gente de TI de fuera para que pruebe nuestra plataforma de colaboración y nos digan que tecnologías de colaboración y comunicación encuentran útil. Sabíamos que no tenían gran experiencia en este ámbito [de comunicaciones unificadas] así que utilizamos la tecnología para invitar a que los empleados nos ayuden a aprender.
Los empleados dieron su opinión sobre cómo podrían aplicar las UC en ambientes reales de trabajo. Hemos creado una tabla con representantes de cada parte de la empresa. Esto nos permitió personalizar nuestra plataforma de colaboración para unidades específicas de negocio, tales como servicio al cliente, ingeniería y fabricación.
¿Qué pasa con la interoperabilidad? ¿Cuáles son los retos de conseguir que herramientas de comunicaciones unificadas y plataformas de diferentes proveedores, trabajen juntas?
La interoperabilidad es una gran prioridad para nosotros, tanto internamente como para nuestros clientes. Como CIO, la complejidad cuesta dinero. Así que es importante que funcione. Las organizaciones de TI producen una gran cantidad de los costos integrando y probando tecnologías. Los sistemas de comunicación deben ser perfectos, y la convergencia de datos y redes de comunicación con voz y video es lo que los hace perfectos.
Hemos creado una plataforma con Cisco Quad que le permite ver quién es su gente, la información en la que están trabajando y en qué comunidades está asociada. La plataforma permite las aplicaciones plug-in, y es relativamente compatible con los tipos de aplicaciones que la gente usa. Eso es fundamental para saber la forma en que se mueve hacia adelante.
Por ejemplo, nosotros utilizamos Microsoft Exchange y Outlook para el correo electrónico, que se integra con nuestra plataforma de las UC y Quad. Nunca va a conseguir la interoperabilidad perfecta. Siempre van a haber aplicaciones que presenten desafíos arquitectónicos. Pero tener un alto nivel de interoperabilidad es una prioridad para nosotros, y debe ser una prioridad para cualquier empresa.
Dicho esto, Microsoft Lync y nuestra plataforma UC [llamada Cisco Unified Workspace Licensing] no tienen una interoperabilidad sin fisuras. Cuanto más propietario es, menos interoperables será. Nuestro enfoque es ser abiertos y estar basados en normas.
Con la masificación de las TI, parece que las empresas tendrán que soportar más y más tablets, PC y teléfonos inteligentes. ¿Qué tan realista es esto?
No es realista pensar en dar un alto nivel de soporte a cada dispositivo individual que alguien pueda tener. También es poco realista irse al otro extremo y decir "Lo siento, solo se da soporte a un par de dispositivos y eso es todo." En una organización mundial, si es estrecho con los dispositivos que soporta, pasa mucho tiempo justificándoselo a todo el mundo, y ese no es un buen uso del tiempo como CIO.
La forma en que lo hemos abordado eso en Cisco es que tenemos una arquitectura que nos permite estar relativamente abiertos a darle a la gente una opción sobre el dispositivo que utilice: smartphone, laptop y tablet PC. Nuestra responsabilidad en este sentido es controlar los costos totales de los dispositivos y asegurarnos de que son seguros. Les comunicamos a los usuarios con toda claridad que no todos los dispositivos tendrán el mismo nivel de soporte. Puede que tenga que compartir el costo de ciertos dispositivos. Si es apropiado para el trabajo de alguien, nosotros pagamos por el servicio móvil, pero no pagamos por los dispositivos móviles.
A cambio, los empleados pueden utilizar los dispositivos que quieren y pueden cambiar los dispositivos con más frecuencia con la que un típico departamento de TI puede acomodar. Pero hay ventajas y desventajas. Ellos tendrán que compartir los costos y hacer un par de cosas para asegurarnos de que podemos asegurar el dispositivo, como instalar nuestros clientes de seguridad, y utilizar nuestro modelo de soporte.
Esta opción de elegir el dispositivo también se extiende a las laptops. 20% de nuestros empleados usan Mac. Tenemos una comunidad de soporte para Mac dentro de Cisco, y TI se asegura de que la comunidad se maneja adecuadamente; pero no es el tradicional soporte de call center que tenemos para Windows. Es importante que eduquemos a los usuarios en las compensaciones sobre los dispositivos que utilizan, para poder administrar los costos mientras les damos una opción.
Usted es un CIO con experiencia en negocios: ¿Qué consejo le daría a los CIO y a los directores de TI acerca de cómo comunicarse con los ejecutivos de negocios y poner las necesidades de tecnología en los términos del negocio?
Cuando hablo con mi organización y nos preguntamos en qué tenemos que trabajar más, la respuesta siempre es "comunicación". El personal de TI puede quedar atrapado en la jerga de TI. Lo que está muy bien -es familiar a ese grupo y eficiente para que hagan su trabajo. Pero al hablar con la parte comercial, es fundamental utilizar un lenguaje diferente para hacer frente a lo que les importa. Esto es especialmente importante hoy en día con el aumento de servicios en la nube. Los servicios en la nube hacen parecer que ahora hay una alternativa a las TI. Se ha convertido más importante que nunca el hecho que TI comunique la forma en que da sus servicios de TI, lo que cuesta, cuál es el valor que aportan, cuánto tiempo va a tomar, y cuáles son sus riesgos y compensaciones. Esto es lo que le preocupa a las empresas.
Averiguar cuáles son los puntos más destacados a la hora de hablar con la parte comercial es fundamental si quiere ser un comunicador eficaz. La parte empresarial no tiene por qué saber todo acerca de la forma en que funciona la tecnología, pero sí necesita saber acerca de los beneficios y riesgos específicos.
Yo le digo a mi organización que "el dinero es el lenguaje de los negocios". Tiene que hablar de un servicio de nube en términos de su costo total y cómo el dinero fluye y cambia con el paso del tiempo, y cómo usted puede producir ingresos para la compañía.
Shane O'Neill, CIO.com