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Voz de alta definición

¿Estamos preparados?

[02/02/2009] La voz de alta definición es cada vez más habitual, por lo que los responsables de telefonía de las empresas deberían empezar a pensar como harán la transición hacia esta tecnología, según los expertos.

Si quieren, los vendedores de IP PBX pueden dar actualizaciones de software que ofrezcan soporte para llamadas de mayor calidad de voz, pero actualizar los dispositivos y dar a los proveedores de servicio la tecnología es una proposición más compleja que necesita ser analizada concienzudamente.
Los beneficios de la voz de alta definición o banda ancha facilita entender mejor que se está diciendo así como una reproducción más fiel de la voz, ambas prestaciones son indispensables en los sistemas de telepresencia que generan la ilusión de que los participantes en la conferencia estén sentados unos enfrente de otros en la misma habitación, afirma Jerry Knight, CTO de Accessline, el negocio de servicios de audio del proveedor de servicio de video Telanetix.
De hecho, la voz en alta definición pueden marcar una diferencia significativa sobre todo con la opción en altavoz de los teléfonos y cuando la gente tiene acentos muy marcados, donde cada bit de claridad ayuda, expone el co-fundador de Polycom y CTO de su división de comunicación de voz, Jeff Rodman. "En estos casos, necesitamos todas las pistas que podamos conseguir, puntualiza.
La voz de banda ancha eleva la gama de frecuencia superior cubierta por los coder-decodificadores de voz (codec) de aproximadamente 4 kilohercios a los 7 kilohercios, pero incluso puede ser más, llegando hasta los 14 kilohercios o los 20 kilohercios. Una consecuencia de este mayor ancho de banda es la necesidad de captar muestras del discurso más veces por segundo con el fin de capturar más sus sutilezas. En vez de tomar muestras ocho mil veces por segundo, tomarlas 48 mil veces por segundo
Esto significa que los teléfonos de VoIP que soportan voz de alta definición necesitan más capacidad de procesamiento y memoria, dos prestaciones que elevan el precio aunque, si aplicamos la ley de Moore a los teléfonos, el diferencial de costo se reduce. Por ejemplo, el teléfono SoundPoint IP 501 de Polycom teléfono con la funcionalidad Power over Ethernet (PoE) y tres líneas pero sin voz de ancho de banda cuesta 295 dólares, mientras que el SoundPoint IP 550 con PoE, cuatro líneas y soporte de voz de alta definición cuesta 369 dólares.
Si la voz de banda ancha se hace realidad, los proveedores deberán invertir dinero en mejorar sus redes de VoIP, una tarea que les podría llevar entre cinco y diez años, según Knight, aunque Rodman es más optimista, y reduce este periodo de tres a cinco años. Para establecer llamadas de VoIP con voz de alta definición que utilizan SIP, las redes deben tener la inteligencia para negociar el uso de codecs de alta definición.
Una migración gradual
A pesar de sus ventajas, la implantación de la voz de alta definición tiene que ser analizada caso por caso. Así, por ejemplo, las empresas que recientemente han invertido dinero en sistemas VoIP de banda estrecha pueden querer esperar hasta el siguiente ciclo de mejora de esta tecnología, señalan los expertos. Y si se mueven a VoIP, pero tienen dudas sobre si sus redes les darán soporte a la voz de banda ancha, deberían primero invertir dinero en mejorar la red. Sin embargo, para las empresas que ya tienen VoIP y buscan actualizar su engranaje, la voz de alta definición puede ser una sabia inversión.
Una vez que el IP PBX da soporte a la voz de alta definición, las empresas pueden mejorar sus teléfonos incrementalmente para soportar banda ancha. Por ejemplo, los directivos más importantes se podría beneficiar de llamadas de alta definición gracias a teléfonos -con soporte para esta funcionalidad- más caros, mientras que otros directivos de menor rango dentro de la empresa mantienen sus teléfonos de banda estrecha.
Por otro lado, la adhesión a las normas códec de alta definición es esencial si las empresas esperan compartir la experiencia mejorada con otras compañías con las que se comunican. Hay varios, como el G 722, el G 722.1 y el G 722.2, todos producen voz de banda ancha pero requieren diferentes capacidades de ancho de banda de la red para enviar sus señales codificadas -64Kbps, 24Kbps y 10Kbps, respectivamente. Asimismo, los tres codecs requieren diferentes cantidades de potencia: 14 MIPS, 5,5 MIPS y 38 MIPS. De forma que hay varias alternativas que los fabricantes tienen que evaluar a la hora de tomar sus decisiones.
Natalia Mosquera]