Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El mercado de software empresarial creció un 8,5%

[06/05/2011] En su último informe, la consultora Gartner señala que el mercado de software empresarial registró en el 2010 un crecimiento y recuperación a nivel mundial, logrando unos ingresos totales de 245 mil millones de dólares, un 8,5% más comparado con el año anterior, en el que el volumen de ingresos por ventas de software empresarial se redujo un 2,5%, alcanzando los 226 mil millones de dólares.

Joanne Correia, vicepresidente de gestión de Gartner, apunta que, en el 2010, los principales proveedores de software ampliaron su cartera de productos, adquirieron empresas que eran adecuadas a sus planes, y aumentaron su presencia en los mercados emergentes. El año representó una vuelta firme al crecimiento a medida que el mercado se fue recuperando y ampliando en términos de ingresos y regiones geográficas. Sin embargo, algunas regiones no se han recuperado tan rápidamente, como Japón y Europa Occidental, que registraron un crecimiento modesto.
Tres de los cinco principales fabricantes de software empresarial cosecharon aumentos de sus ingresos por encima de la media del sector. Es el caso de Microsoft, que se mantiene a la cabeza del mercado con una participación del 22,4%. Sus ingresos se vieron favorecidos por la adopción masiva de las nuevas versiones del sistema operativo Windows 7 y el software de productividad Microsoft Office 2010, reflejo de que la compañía está poniendo más énfasis en las aplicaciones empresariales y en el software de infraestructura, señala Gartner.
IBM se mantiene en segunda posición con una cuota de mercado del 10,4%, y adelantaría a Microsoft si Gartner no contabilizase las ventas sus soluciones de consumo Windows y Office, ya que IBM solo vende a empresas y partners. En total, los ingresos del gigante azul crecieron más de un 5,7%, gracias a sus soluciones WebSphere y Tivoli, entre otras. Le sigue Oracle, que registró el crecimiento más fuerte, cifrado en un 19,4%, lo que le ha valido para hacerse con el 9,8% del mercado, mientras que SAP y Symantec ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.
Entre los 25 principales proveedores de software empresarial con mayor crecimiento, VMware lideró el grupo, con un crecimiento superior al 41% en el 2010, seguido por Adobe, con más de un 29%, y salesforce.com, que creció más del 28%. Estos vendedores representaron casi el 68% del mercado de software en general, lo que equivale a 165 mil millones de dólares.
El paisaje de proveedores de software empresarial sigue cambiando", asegura Tom Eid, vicepresidente de investigación de Gartner, para quien "se espera que las fusiones y adquisiciones continuarán debido a que los fabricantes y proveedores de servicio buscan expandir sus bases de clientes, añadir características únicas alineadas con un mercado vertical o función tecnológica, y mejorar su presencia en el mercado global.
Chris Kanaracus, IDG News Service