Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Innovaciones tecnológicas

Que cambiaron el mundo

[17/02/2009] Pensar hoy en día en una vida sin teléfono celular, computadora portátil o conexión a Internet parecería imposible. La tecnología se ha infiltrado en nuestra vida cotidiana de tantas maneras que incluso es difícil recordar cómo, en las generaciones pasadas, la gente encontró la formas de comunicarse entre sí, mantenerse al día y hacer su trabajo, sin las innovaciones tecnológicas que hoy damos por sentado.

PBS Nightly Business News echó un vistazo de cerca a las innovaciones en tecnología y en otros campos. Para celebrar su 30 años en la televisión, el noticiero -en acuerdo con Knowledge@Wharton- seleccionaron las 30 mejores innovaciones en los últimos 30 años; innovaciones que ahora podrían parecer cotidianas, pero cuya creación ha cambiado la manera de hacer negocios, ha afectado directamente la calidad de vida del hombre, abrió nuevos caminos a otras perspectivas, y ocasionó muchos aportes más. A continuación se presentan siete de estas 30 innovaciones.
RFID y sus aplicaciones (# 23)
Mucho antes de que Nike+ usara un dispositivo de radio frecuencia para indicar la rapidez con la que está corriendo; dicha tecnología se estaba utilizando en la Segunda Guerra Mundial en los sistemas de radar. En los años 80 se comenzó a implementar en los sistemas de pago automático de peaje, lo que ahora permite a los amantes de la velocidad de todo el mundo poder volar a través de los peajes.
GUI (# 21)
La primera interfase gráfica de usuario fue inventada por Douglas Englebart en 1968; y en los finales de los 70 y principios de los 80, el diseño de la interfase avanzó, en gran parte debido al aporte de Apple. Gracias a estos pioneros, ahora podemos considerar como normal el hecho de interactuar con nuestra computadora utilizando un mouse, íconos gráficos fáciles de entender y otros controles, en lugar de tener que memorizar un montón de comandos de computadora.
Redes sociales a través de Internet (# 20)
Las redes sociales basadas en la Internet son muy nuevas. SixDegrees.com (1997) fue la primera red social de la Internet, de acuerdo a PBS. Pero no fue hasta MySpace (2003), que las redes sociales llegaron a las masas. Ahora, por supuesto, existe Facebook, que da infinitas posibilidades hasta coalicionar universos; y también está Twitter, la cual permite convertirte en tu propio paparazzi ventilando tus secretos de vida, frases de sabiduría, y tus peripecias de tu rutina diaria a todos tus ansiosos seguidores.
Compras en línea / comercio electrónico / subastas (# 15)
¿Dónde estaríamos sin Amazon, eBay y otras tiendas en línea? Probablemente atorados en el tráfico en camino hacia el centro comercial. Gracias a que permitieron transacciones comerciales en la Internet y esta quedó abierta para el uso comercial, la capacidad para que las empresas puedan sacar provecho de dichas transacciones electrónicas despegó considerablemente. Al igual que nuestra ansias de una experiencia de compra más agradable y pacífica.

Teléfonos móviles (# 3)
Echa un vistazo a tu liviano teléfono celular, bésalo y agradece al mundo su invención. El primer teléfono móvil, Motorola, que incursionó en el mercado fue en 1983, y se supeditaba solamente a uso dentro del carro (hasta que unos años más tarde se hicieron más móviles) y eran del tamaño de un maletín.
PC / computadora portátil (# 2)
1981 fue un gran año para las computadoras: IBM lanzó el modelo 5150 (que se denominó "computadora personal") y el Osborne 1 fue la primera computadora portátil. Con un peso de 24 libras, se consideraría hoy en día como toda una contradicción a nuestro actual concepto de laptop.
Internet / banda ancha / WWW (# 1)
Encabezando la famosa lista y con el # 1, se encuentra la Internet. Nuestra fiel dependencia a Google, la adicción a Twitter, la facilidad de mantenerse al día sobre cualquier tema de noticias, la posibilidad de enviar y recibir muchísimos mensajes de correos electrónicos... La Internet permitió tantos y otros fenómenos que es sorprendente darnos cuenta de que la Internet, tal y como ahora la conocemos y amamos, llegó recién en los años 90. Ella llegó y no tardó en cambiar nuestras vidas para siempre.
Diann Daniel, CIO USA