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La compra de Skype por parte de Microsoft podría impulsar las comunicaciones unificadas

[11/05/2011] – La adquisición de Skype por 8,5 mil millones de dólares por parte de Microsoft podría influenciar profundamente en un conjunto de tecnologías de colaboración y conferencia llamado Comunicaciones Unificadas (UC, por sus siglas en inglés), que han tomado años en adoptarse, afirmaron los analistas.
El acuerdo, anunciado el martes, podría beneficiar a Microsoft al conectar el servicio gratuito de voz y video por Internet –mayormente de consumidor– de Skype con las UC Lync de Microsoft en el campo del audio, video, chat, y conferencia web de nivel empresarial, señalaron los analistas.
Incluso el proveedor de videoconferencia Polycom ha visto la adquisición como un plus, ya que Polycom ya es un socio cercano de Microsoft y se beneficiaría de una integración de Lync con Skype.
La adquisición saca a Skype del campo de la competencia, sostuvo el CEO de Polycom, Andy Miller. La integración de Lync y Skype es positiva para Polycom porque mientras mejor desempeño tenga Lync, mayor es nuestra oportunidad en términos de [vender] endpoints de video, software e infraestructura [de calidad empresarial].
La adquisición de Skype coloca a Microsoft en una posición de comando en el mercado de las UC como servicio para consumidor, sostuvo en analista de Forrester Research, Henry Dewing, en un blog. Dewing sostuvo que el servicio gratuito de Skype viene sin garantía de calidad de servicio sin interrupciones que muchos negocios insisten en tener cuando compran Lync y otros productos de UC de Cisco, Avaya y otros.
Otro analista de Forrester, Ted Schadler, dijo que Microsoft puede fusionar los mundos de las UC gratuitas para consumidor con los servicios Lync pagados para empresas a través de un gateway aún no desarrollado entre Skype y Lync.
Las personas pueden usar Lync a Lync para conectarse con colegas y Lync a Skype para conectarse con clientes y socios con video, audio y chat, escribió Schadler.
Schadler afirmó que Skype cae dentro de una categoría a la que se refiere como marca de consumerización, lo cual significa que es valiosa no solo para las personas sino para las personas que la usan para hacer sus trabajos. La consumerización de TI es simplemente que las personas usen herramientas para consumidor para hacer su trabajo, afirmó.
Un tercer analista, Charles Golvin, llevó el tema de las UC aún más lejos: la adquisición de Skype por parte de Microsoft muestra que los límites tradicionales entre las redes de comunicación y las modas han desaparecido. El correo electrónico, la mensajería instantánea, y la voz tanto sobre redes móviles como fijas se están convirtiendo en una sola corriente de comunicaciones.
Skype trae a Microsoft la tecnología para unir aún más estas comunicaciones, consumidores y empresas, dijo Golvin.
Aunque Polycom dijo que se sentía complacido por la adquisición de Skype, otros proveedores de UC como Avaya, Mitel y NEC pueden sentirse mal, dijo Steve Hilton, analista de Analysys Mason. Aunque algunos analistas dijeron que Microsoft se movió para evitar que Google comprara Skype, otro de los grandes jugadores de las UC, Cisco, también ha sido dejado de lado. Hilton señaló que aunque Skype sí tiene un producto de nivel empresarial aún es una solución de nivel de consumidor [y] las empresas no quieren comunicaciones de baja calidad cuando tiene que tratar con sus clientes.
Hilton afirmó que Avaya se asoció el año pasado con la tecnología de Skype para los usuarios empresariales, pero duda que esa sociedad haya producido mucho éxito a Avaya.
Matt Hamblen, Computerworld (Estados Unidos)