Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel y sus socios impulsan estándares de nube

[12/05/2011] – A la nube no le faltan críticas, sobre su falta de interoperabilidad, sobre el quedar atado a un proveedor, y sobre los riesgos de seguridad.
Entre sus críticos se encuentra Vinton Cerf, uno de los padres de Internet y evangelista principal de Internet en Google, quien compara el estado de la cloud computing de la actualidad con los días iniciales del correo electrónico.
Hoy, la cloud computing es como el correo electrónico de los años 80, cuando las cosas no se encontraban interconectadas, no podías intercambiar cosas entre diferentes sistemas de correo. Ahora, uno no puede intercambiar cosas entre diferentes nubes, eso va a cambiar, dijo Cerf, en la conferencia Interop de esta semana. Habrá las mismas presiones para que los sistemas de nube interoperen.
Mark Deibert, quien es responsable de arquitectura empresarial global de una farmacéutica que pidió no se identifique, concuerda con Cerf.
La nube o madura o va a desaparecer, sostuvo Deibert. Creo que va a madurar, creo que la promesa de costo va a demostrar ser cada vez más atractiva y creo que el mercado la llevará a la madurez, señaló.
Deibert dijo que su firma está creando una nube privada como prueba de concepto. Nos da la oportunidad de arriesgarnos en una medida controlada, sostuvo.
Pero ¿cómo es que el mercado forzaría a los proveedores de nube a interoperar?
Un ejemplo de esto puede ser la Open Data Center Alliance, entre cuyos miembros se encuentran BMW, Deutsche Bank, JPMorgan Chase, Lockheed, Marriott, Shell, Terremark, UBS, Baidu, eBay y Kraft Foods.
La alianza fue formada a finales del año pasado y su membresía desde entonces se ha duplicado a más de 150 firmas, que representan a un total de 85 mil millones de dólares en gastos anuales de TI, de acuerdo a Kirk Skaugen, vicepresidente de Intel y gerente general de su grupo de centro de datos.
Intel ayudó a crear la alianza, pero Skaugen afirma que el fabricante de chips trabaja en un papel de consejero sin voto. Las hojas de ruta y recomendaciones que salen de este grupo serán agnósticos en cuanto a software y hardware, afirmó.
La alianza no está creando estándares, sino que está trabajando con las organizaciones de estándares actuales, como la Distributed Management Task Force, para ayudarlas a desarrollarlos, sostuvo Skaugen.
Algunos de los miembros de la alianza están contribuyendo con personal TI senior para ayudar a crear una hoja de ruta, sostuvo Skaugen.
Lo que parece ganar Intel con su cercana relación con la alianza es un entendimiento de las necesidades de los usuarios.
Queremos aventajar a los estándares, y queremos liderar a la industria a medida que evolucionan los estándares, dijo Skaugen, en una entrevista, así que una vez que entendamos los requerimientos, nuestro deseo es estar en el front end de estos requerimientos.
Intel también ha creado un programa Cloud Builders para proveedores, que están trabajando con Intel para asegurarse que sus productos satisfacen los requerimientos que van apareciendo de la tecnología. Los proveedores están intentando hacerlo en paralelo lo que sale de la alianza, señaló Skaugen.
El papel de la tecnología del chip se dará a través de cosas como la Trusted Execution Technology de Intel, una característica de seguridad en hardware para asegurarse que el código se ejecute en un ambiente protegido.
Una meta de la alianza será asegurarse que las nubes puedan interoperar.
Queremos asegurarnos que los datos pueden ser protegidos tanto cuando descansan como cuando viajan, ya sea que uno se esté trasladando de una nube privada a una pública o entre nubes públicas, sostuvo Skaugen, y también ser independientes del proveedor cuya infraestructura se encuentra dentro de esas nubes, dijo el ejecutivo.
Patrick Thibodeau, Computerworld (Estados Unidos)