Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

13 características que hacen que cada navegador web sea único

Las innovadoras características de Firefox, Safari, Chrome, Opera e IE hacen que cada navegador sea una cosa aparte

[13/05/2011] Muchos usuarios asumen que los navegadores web hacen poco más que mostrar código HTML. El contenido es la parte más importante, dicen, por lo que no hay mucha diferencia entre el navegador que utilice.

Esto puede ser cierto para las tareas básicas, pero en todas sus similitudes, los navegadores difieren en formas sutiles y significativas, gracias al duro trabajo de los vendedores que buscan establecer cualquier límite que pueda atraer a más usuarios. Hay también algunas características que hacen único a cada navegador, y en el mundo de la tecnología, la funcionalidad única a menudo señala el camino a seguir.
Para tener una mejor idea de la evolución de los navegadores de hoy en día, hemos compilado la siguiente lista de características únicas de los navegadores. No crea que esto fue una tarea fácil, muchas de las áreas más importantes y competitivas son difíciles de precisar. Por ejemplo, todos los navegadores aprovechan el poder de varios núcleos y hacen uso de la tarjeta de video, pero cada uno se acerca a este territorio de una manera ligeramente diferente.
También tenga en cuenta que, si bien algunas de estas características se encuentran en un único navegador, muchas pueden ser imitadas en otros navegadores, mediante la instalación de código adicional. Algunas de estas extensiones, incluso le permiten cambiar la apariencia del navegador para que se vea como otro -obtiene el valor de uno y el rostro de otro.
Dado el ritmo de las actualizaciones a los navegadores en la actualidad, no se sorprenda de encontrar lo mejor del grupo copiado próximamente por los competidores. Después de todo, las campanas y silbatos en los navegadores de ayer, son las características de los navegadores de hoy.
Chrome: SPDY
Cuando se diseñó el protocolo HTTP, las páginas web consistían en texto y algunas imágenes. Las páginas web de hoy en día vienen empaquetados con docenas de hojas de estilo, archivos JavaScript, y un número incalculable de imágenes. HTTP fuerza a que los navegadores pidan cada elemento por separado, añadiendo sobrecarga.
Introduzca SPDY, un protocolo completamente nuevo, que Google ha creado para luchar contra esta inercia. No muchos sitios web hablan SPDY, pero Google indica que los que sí lo hacen, pueden ofrecer su información el doble de rápido. Chrome es el único navegador que actualmente está trabajando con sitios web SPDY, muchos de los que suelen alojarse en las granjas de servidores de Google.
Firefox: Extensiones profundas
Todos los navegadores importantes tienen arquitecturas plug-in, pero solo Firefox ofrece una profunda y sofisticada API. Mientras que otros navegadores le permiten escribir plug-ins en JavaScript, CSS y HTML, esencialmente creando una página web que se envuelve alrededor de la página web, Firefox va a un nivel más profundo, dándole acceso a una API que le permite crear aplicaciones completas de escritorio de partes del navegador. Esto es en gran medida un accidente de la historia, porque Firefox fue uno de los primeros con extensiones, y los otros navegadores que vinieron después, decidieron que el mundo no necesitaba estas funciones adicionales.
FireFTP, por ejemplo, es una de las extensiones más profundas que es difícil de acelerar desde los clásicos tres idiomas: HTML, CSS y JavaScript. Aprovecha el acceso al sistema de archivos y el acceso de bajo nivel a la pila TCP/IP. Algunas personas pueden sentir las delgadas API de otros navegadores como un mejor recinto de seguridad y por lo tanto que ofrecen mayor seguridad -y tienen razón. Pero muchas de las extensiones más sofisticadas para Firefox requieren la flexibilidad de la inmersión en código nativo y la interconexión directa con el sistema operativo.
Internet Explorer 9: El énfasis en la eficiencia energética
Todo el mundo puede estar hablando de los motores de compilación e integración de hardware de JavaScript, pero la idea de medir el consumo de energía de un navegador es nueva. En este caso, Microsoft está a la cabeza, afirmando que IE9 es el navegador más eficiente en energía.
Por supuesto, no hay forma fácil de probar esta afirmación, incluso con un medidor de electricidad, debido a que el equipo podría estar gastando energía en una tarea de fondo. Sin embargo, la idea es significativa, en gran parte porque los dispositivos de mano tienen que ser muy cuidadosos con el consumo de energía. Si bien nadie se da cuenta si su tarjeta de vídeo en la máquina de juego requiere una tubería independiente del Medio Oriente para que siga funcionando, todo el mundo grazna cuando el teléfono se muere a mitad de la tarde.
IE9 aún no se ejecuta en los teléfonos, pero puede afectar a la conservación de la energía de la laptop. Por otra parte, el hecho de solo tener que prestar atención al consumo de energía del navegador, puede poner a Microsoft por delante de lo que pronto podría convertirse en un partido muy importante.
Chrome: Un proceso separado para cada pestaña
En los últimos años, el interés por las arquitecturas multiproceso han estado creciendo entre los desarrolladores de navegadores. En este caso, Google ha tomado la iniciativa, dividiendo el trabajo de las pestañas de Chrome en diferentes procesos. Este enfoque se basa en el sistema operativo para aislar los accidentes, con lo que se hace al navegador más estable. En otras palabras, si un plug-in o una página web va hacia el sur, el sistema operativo aísla el peligro, por lo general velando por que las otras fichas naveguen sin preocupación.
Por supuesto, todos los fabricantes de navegadores están desplegando tecnología de multiprocesos en diferentes maneras y a diferentes velocidades. Abra la ventana de visualización de procesos de su PC y empiece a quitar las etiquetas -verá que los navegadores generarán algunos procesos, pero solo Google Chrome mantendrá la apertura. Chrome es el navegador más comprometido con la separación de la carga de trabajo y deja que el sistema operativo actúe como árbitro.
Algunos argumentan que este enfoque es una exageración y no vale la pena, alegando que los fabricantes de navegadores no deben buscar soporte en el sistema operativo. Otros sugieren que la experiencia del explorador puede llegar a ser más lenta si las ventanas relacionadas se dividen en diferentes procesos. Para combatir esto, Chrome -a veces- pone las páginas del mismo dominio en el mismo proceso, pero se puede esperar que los argumentos sobre la mejor manera de manejar el multiprocesamiento continúen en el futuro previsible.
Internet Explorer 9: Saltar entre listas y fijación de sitios
El salto entre listas comenzó como pequeños menús unidos a los íconos de Windows7. Haga clic en el ícono de una aplicación y encontrará accesos directos a tareas específicas de aplicaciones y archivos recientemente abiertos según lo determinado por el desarrollador de la aplicación. Ahora bien, estas listas de salto son parte de IE9, y cada diseñador web puede especificar una lista rápida de las páginas importantes para que los usuarios accedan rápidamente con un clic derecho. IE9 lleva el concepto de salto de lista un paso más allá al permitir que fije sitios web a la barra superior de cada ventana donde puede ser más fácil de alcanzar. La lista de salto añade un menú desplegable para estos sitios web fijos. Es una buena solución para los destinos comunes, como correo electrónico o sitios de compras.
Opera 11: el almacenamiento en caché querySelectorAll
Como saben los programadores de JavaScript, la manipulación de la información en una página web puede convertirse rápidamente en un recurso intensivo, con la mayor parte de esta actividad incluida en la función querySelectorAll para cambiar el color de un artículo o para actualizar los datos en una sección de una página. Opera 11 incluye una versión súper rápida de esta función que depende de una caché para su velocidad, aumentando así la velocidad de toda la actividad visual en su página web.
Songbird: envases construidos a medida
Es una tentación no clasificar a Songbird como un navegador, ya que está más enfocado en la música que en las páginas web. Sin embargo, chupa información de la web, y por esa razón, vamos a incluirlo.
Más como una herramienta web para la organización de archivos MP3, Songbird ilustra la forma en que no necesitamos empaquetar todo como una página web. La herramienta realiza un seguimiento de los conciertos locales y le permite saber sobre los próximos conciertos cuando escucha una canción. No hay necesidad de ir a otra página para obtener esa información.
El conjunto de características que parece expandirse a medida que cada vez más empresas ofrecen plug-ins que integran sus servicios con Songbird. La arquitectura de plug-ins ofrece una buena base para el crecimiento.
Opera 11: Correo electrónico
Hubo un momento en que Mozilla combinaba el programa de correo electrónico con el navegador, pero esta integración se detuvo hace mucho tiempo. Esa época está de vuelta, esta vez con Opera.
Opera 11 ofrece a sus usuarios la capacidad de controlar el correo electrónico mientras navega. El cliente almacena el correo electrónico en el disco duro, dándole acceso fuera de línea a sus mensajes, y bajará correos de muchas cuentas y los clasificará en una lista. La función es parte del empuje de Opera más allá del navegador para convertirse en una "herramienta de comunicación total".
Firefox 4: Sincronización
¿Fue tan solo hace unos años que un teléfono móvil era principalmente un teléfono? Ahora todos se preguntan cuándo van a sustituir a los equipos de escritorio y portátiles. Firefox está listo para ese día, ofreciendo sincronización entre navegadores. La versión de Firefox para Android en su teléfono puede aspirar todos los marcadores, historial, contraseñas, e incluso las pestañas abiertas. Luego, cuando esté de vuelta en su escritorio, puede hacer retroceder los cambios que ha hecho mientras está escribiendo en su teléfono. Los otros navegadores ofrecen la sincronización en una sola dirección.
Opera Turbo: el almacenamiento en caché del proxy
Antes de la Internet, había una colección de redes, como Compuserve, Minitel, MSN y AOL. Entonces se añadió el prefijo "Inter" mediante la vinculación de estas redes, y a todo el mundo se le dio la libertad de solicitar información desde cualquier computadora.
Opera Turbo es una especie de retorno a la "era de red " sin ninguno de los compromisos. Su navegador conversa con la colección de servidores de Opera, que están atentos para ofrecerle los datos más rápidamente y de forma personalizada para Opera. Esto no es un verdadero retorno a las arquitecturas pasadas porque los servidores de Opera son simples intermediarios que obtienen los datos de la web. Ellos no alojan contenido original, sino que solo rebotan lo que está disponible.
Safari 5: Fácil alteraciones del agente de usuario
Cada solicitud de página incluye el nombre del navegador, que en este contexto se llama "agente de usuario". Si desea pretender que está utilizando otro navegador, todo lo que necesita hacer es cambiar esta cadena. Esto puede ser particularmente útil cuando se evalúa software para móviles que deben ser diferentes en la pequeña pantalla de un teléfono inteligente.
La cadena de agente de usuario siempre se puede cambiar excavando profundamente en los archivos de su escritorio. Chrome le permite hacerlo con un parámetro de línea de comandos. Safari, sin embargo, simplifica la modificación de su agente de usuario proporcionando un submenú que ofrece una amplia gama de cadenas de agente de usuario, incluidos los destinados a iPads e iPhones. En el proceso, Safari se transforma en la plataforma ideal para probar el iPhone o sitios web para iPads, o para cualquier persona a la que le guste la simplicidad de una página web móvil en un entorno de escritorio.
Flock: Navegador social
Flock es técnicamente un navegador separado con énfasis en Facebook, Twitter y otras funciones sociales en la web. O al menos lo era -cuando estaba escribiendo esto, la empresa dejó de apoyar la herramienta. Es libre de seguir usando Flock, pero la compañía decidió que prefería trabajar con Zynga en la creación de juegos.
La idea de Flock era animar a que los usuarios a que compartan lo que consumen en la web y ver lo que otros están haciendo. Algunos pueden cuestionar la afirmación de que Flock califica como un navegador por separado debido a que su núcleo es de Chrome, pero su naturaleza especialmente diseñada ofrece una funcionalidad única.
Hay rumores de que Firefox 5 heredará algunas de estas características sociales. RockMelt está distribuyendo un navegador social similar que funciona en el escritorio y en la plataforma de iOS. El espacio no quedará vacío por mucho tiempo.
Chrome: "Transparencia con manos libres"
Ser el único no es siempre es señal de liderazgo. Chrome de Google, por ejemplo, es el último de los grandes navegadores en resistir el marco de no seguimiento, que pide a los sitios web que eviten el seguimiento de los usuarios. Google dice que sigue desarrollándolo y que puede optar por aplicarlo en el futuro. Los cínicos notarán que Google, más que cualquier otro fabricante de un navegador, tiene una participación en el seguimiento de los usuarios de la web porque su modelo de negocio depende de esta información para entregar anuncios relevantes.
Piense en el pie de Google arrastrándose en este esfuerzo como una forma de lucha contra la timidez. Es como decirle a su amigo que deje de fumar, vaya a la fiesta, se abra, y comparta un poco sobre usted. Desde esta perspectiva -a saber, de Google- es fácil dejar de lado el marco de no seguimiento como parte de una función de Chrome en vez de que sea una limitación.
Peter Wayner, InfoWorld (US)