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Julian Kudritzki, vicepresidente del Instituto Uptime

Las puntuaciones del centro de datos ayudan a la elección de la nube

[16/05/2011] Julian Kudritzki tiene una completa visibilidad de cómo el sistema de centro de datos por niveles del Uptime Institute se está utilizando alrededor del mundo; y según él, se está convirtiendo en una herramienta útil para ayudar a que las empresas encuentren un proveedor de hosting confiable para sus aplicaciones.

Kudritzki, vicepresidente del Instituto Uptime, viaja a América del Sur, Europa y otras regiones para explicar el sistema de niveles a los posibles clientes y darles apoyo, mientras obtienen la certificación. Este año abrirá una oficina de Uptime en Sao Paulo.
El sistema de niveles clasifica los centros de datos en cuatro niveles de acuerdo a sus niveles esperados de tiempo de funcionamiento y disponibilidad, según el grado de redundancia construido en la infraestructura. El Nivel 3 del centro de datos tiene un alto nivel de disponibilidad, y un nivel 4 es a prueba de balas.
Una de las tendencias que Kudritzki ha visto es que más empresas están pidiendo que su facilitador de colocación, o proveedor de alojamiento gestionado, tenga certificación de niveles. Dado que las empresas comienzan a poner más aplicaciones en los centros de datos de terceros, el sistema de niveles les puede proporcionar la seguridad de que están consiguiendo el nivel de servicio por el que pagan, señaló.
Una semana antes del simposio en el instituto de San José, California, Kudritzki habló con IDG News Service sobre ésta y otras tendencias. Lo que sigue es una transcripción editada:
¿Cuál es el propósito del sistema de niveles y por qué es útil?
El sistema de niveles sirve para tomar los centros de datos, que son, por definición, altamente personalizados, instalaciones únicas, y compararlos con un conjunto común de conceptos. Únicamente nos fijamos en el diseño y su aplicación, no miramos qué tipo de edificio tiene o cómo actúa su personal. No es que no sean importantes, pero empezamos por preguntar, cuáles son las posibilidades de mantenimiento y cuál es su respuesta de error.
¿Con qué frecuencia apaga los sistemas para su mantenimiento?
Sí, o si, usted tiene que apagarlos del todo. Uno de los grandes saltos se encuentra entre los niveles 2 y 3, ya que cuando se introduce el Nivel 3 se presentan oportunidades de mantenimiento a través de toda la infraestructura, sin influir en sus operaciones de TI.
Luego la respuesta de error, que viene con el Nivel 4, es la capacidad de la infraestructura en sí misma para rectificar un error, es posible contenerla y mantener las operaciones de TI sin ningún tipo de efecto adverso.
¿Qué tendencias se han visto en los últimos años?
Uno de los fenómenos interesantes es la aparición de niveles más altos en la industria de terceros (por ejemplo, la co ubicación y los proveedores de alojamiento). Durante un tiempo, la industria de terceros se centró principalmente en casos de negocios de nivel inferior. Ahora, como el costo de los centros de datos se ha vuelto tan exorbitante, las empresas son reticentes a poner su dinero en un centro de datos. Vemos que cada vez más empresas que normalmente tenían centros de datos de alta disponibilidad, se van con terceros. Así vemos más certificaciones de colocaciones, entornos de hospedaje, proveedores de servicios gestionados, cualquier término que usted prefiera.
Un par de años atrás, Mike Manos [una figura bien conocida en la industria y que actualmente gestiona los centros de datos de AOL] criticó el sistema de niveles, diciendo que la gente se adhirió a él de forma "dogmática", en lugar de pensar acerca de cuáles son sus necesidades reales de centros de datos.
Escribimos una respuesta pública al Sr. Manos. Reconocemos su punto. Lo que le oí decir es que los niveles no son el principio y el fin, con lo que estamos de acuerdo. El sistema, como cualquier sistema, puede ser abusado. No tiene que poner un motor de 600 caballos de fuerza en un carro para ir a la tienda de comestibles. Estamos de acuerdo en que un proceso coordinado de planificación integral es la clave para el éxito de un proyecto y la utilización eficaz de los niveles.
Al mismo tiempo, siempre es importante regresar al caso de negocio. Si su negocio no se ve muy obstaculizado por el hecho de que el centro de datos entre en mantenimiento con regularidad, entonces no gaste montones de dinero en un Nivel 3. Un centro de datos Nivel 4 no es el mejor data center, es solo la decisión correcta para algunas organizaciones.
El negocio de los centros de datos ha sido testigo de grandes cambios en la última década -las limitaciones de capacidad, los costos más altos, las presiones para ser más ecológicos. ¿El sistema de niveles ha cambiado para mantenerse al día?
No ha cambiado y creo que eso es atribuible a la visión de sus desarrolladores. Nunca fue una lista de verificación o un manual de diseño, sabían que lo que era verdad a mediados de los años 90 iba a cambiar radicalmente dentro de tres años y aún más en 20 años. Nos atenemos a los conceptos de rendimiento. Cuando se evalúa un diseño para un determinado nivel, la pregunta es, muéstrenos cómo se cumplen las oportunidades de mantenimiento, muéstrenos cómo se hace la tolerancia a las fallas.
Tenemos una certificación pasando en Oregon ahora mismo con la rueda de Kyoto (una eficiente tecnología de enfriamiento que se ha empezado a utilizar en los centros de datos), y en sí misma no hay ninguna razón para que no pueda ser un centro de Nivel 3. A medida que estas tecnologías emergen, incluso para los entornos de enfriamiento libres que tienen pocos o ningún sistemas mecánicos, la respuesta es, muéstrenos que puede funcionar en estas condiciones.
¿Por qué las organizaciones quieren obtener la certificación?
Hay tres circunstancias principales. El equipo que es responsable de los centros de datos y al que se le ha encargado esta enorme cantidad de dinero quiere ser capaz de decir: "Hemos alcanzado nuestro objetivo del proyecto, y hay alguien aquí que no tenía interés de afirmar eso por nosotros."
La segunda razón principal son los proveedores de colonias que se encuentran en un entorno altamente competitivo en el que todo el mundo está reclamando varias cosas. Ellos pueden decir, aquí hay un tercero imparcial que dice que somos capaces de dar alta disponibilidad. También puede acortar sus ciclos de contrato, ya que no tienen que volver a hacer el ejercicio de la debida diligencia cada vez, pues está hecho en la forma de nuestra certificación.
La tercera razón principal es la gente está convenciendo a sus proveedores externos para que obtengan la certificación. Estamos viendo más y más de eso, y un repunte significativo en los últimos 18 a 24 meses.
¿Por qué cree que pasa eso?
Mientras más y más informática crítica va a terceros, hay más y más en situación de riesgo, y hay más necesidad de una afirmación.
¿Así que el sistema de niveles se hace más importante para las empresas, mientras que ponen más cargas de trabajo en las instalaciones de terceros?
Estoy de acuerdo.
¿Qué está sucediendo a nivel internacional?
Acabo de volver de estar 11 días en Brasil. En esos mercados en rápido crecimiento, la industria de centros de datos y la industria de TI está experimentando los últimos 20 años de evolución, en cuestión de meses. Estuvimos hablando con uno de los mayores bancos de Brasil, que ha experimentado un crecimiento del 28% el año pasado. Eso los puso entre los 10 primeros bancos del mundo y los empujó de repente al escenario mundial. El sistema de escalonamiento o de niveles es deseable porque tal vez la experiencia en el país no está allí, y necesitan conocer un proyecto que va a satisfacer sus necesidades.
¿Cuántos centros de datos han certificado allá?
Hemos completado cinco en Brasil, y en este momento hay por lo menos la misma cantidad en proceso.
¿Así que el sistema de escalonamiento está aumentando de forma gradual de los mercados emergentes?
Sí, vemos mercados de rápido crecimiento en Brasil y Rusia. El Oriente Medio sigue experimentando una enorme cantidad de construcción de centros de datos y, a continuación, por supuesto, Asia, China en particular.
¿Qué pasa con la India?
Tenemos un cliente allá, Datacraft, que está construyendo seis centros de datos ahora mismo, en toda la India. Todos ellos se clasifican como de Nivel 3. Eso los hará el propietario y operador con la cartera de centros de datos certificados de nivel más grande en el mundo.
¿Qué otras tendencias están viendo a nivel internacional?
Estas iniciativas están planeadas para soportar mejoras. Siempre está la cuestión de la velocidad del mercado, y usted no desea impedir eso. Pero creo que lo que va a sacudir a los mercados frente a los jugadores a largo plazo es lo bien que piensan, lo bien que equilibran la demanda de TI con la capacidad de infraestructura del centro de datos.
En Rusia, la demanda supera ampliamente la oferta debido a los problemas en torno a obtener utilidad pública de los centros de datos. Así que cualquiera que llegue primero al mercado va a estar ocupadísimo en un chasquido de los dedos.
¿Así que están en apuros y, por ende, no planeando tan bien como podrían hacerlo?
Y la planificación en términos de lo que realmente se necesita, y, francamente, si están construyendo lo que ellos dicen que están construyendo.
Hay un gran énfasis en los centros de datos "verdes" en América del Norte. ¿Es eso tan frecuente en los mercados emergentes?
Vemos ese énfasis en su mayor parte en Estados Unidos y Europa Occidental. En Brasil se habló mucho de enfriamiento al aire libre, incluso en ambientes muy húmedos. Sin embargo, parece que en algunos mercados emergentes se ve menos debido a la rapidez del mercado. Tienen que conseguir que ese centro de datos esté funcionando para satisfacer la demanda.
¿Y puede tomar más tiempo elegir una solución ecológica y el diseño de centros de datos alrededor de ella?
Sí, y la experiencia operativa no puede estar allí para algunas de las tecnologías emergentes.
James Niccolai, IDG News Service