Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La PCM pone los trámites y servicios a tan solo un clic

[16/05/2011] A partir de ahora, los trámites y servicios que los peruanos tienen que hacer como personas naturales, o las leyes y normas que los emprendedores en Perú deben conocer para manejar un negocio, estarán al alcance de la mano. A través del nuevo Portal MAC (Mejor Atención al Ciudadano), puesto en operación por la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, y con la ayuda de la plataforma Google Search Appliance, los peruanos tendrán toda la información a solo un clic de distancia.

Gracias a la implementación de Google Search Appliance, el portal MAC cuenta con un dispositivo que facilita el acceso a información relevante para los usuarios de una empresa o institución pública, con el cual se proyecta beneficiar en forma directa a casi nueve millones de peruanos que se conectan a Internet en forma frecuente, y a los usuarios que realizan más de 30 millones de trámites anualmente.
Los peruanos accederán a un buscador que agrupa información estatal que hoy se encuentra dispersa en más de 800 mil páginas y 700 sitios web de las entidades públicas del gobierno nacional, regional y municipal, de todos los sectores económicos del país.
El portal MAC, junto con Aló MAC y MAC/MACMYPE, es parte de la estrategia MAC de Mejor Atención al Ciudadano, cuyo objetivo es brindar una atención integral con rapidez, cordialidad, transparencia y comodidad. Para ello en MAC/MACMYPE se han unido un conjunto de entidades públicas para brindar -en un solo lugar- la mayor cantidad de trámites.
El sistema con el que las entidades públicas interactúan con los ciudadanos, además de tener módulos de atención en lugares físicos, necesitaba centralizar toda la información desde un sitio en Internet. De esta forma esperamos mejorar la calidad de vida de los peruanos, facilitándoles acceder a miles de trámites y servicios y evitándoles pérdidas de tiempo y dinero importantes, explica Nilda Rojas, Secretaría de Gestión Pública de la PCM.
Búsquedas inteligentes con Google Search Appliance
Al buscar la información en el Portal MAC, los peruanos no solamente accederán a los trámites y servicios centralizados y administrados en forma inteligente, también experimentarán una nueva forma de buscar la información en la que los resultados son organizados según su relevancia (es decir que el usuario que busca desde trámites para DNI, hasta antecedentes penales, pago de impuestos o formalización de empresas, pueda ser derivado al sitio exacto donde deba proceder con su trámite, ahorrando tiempo y dinero).
Para realizar una búsqueda, por ejemplo, certificado nacimiento, debemos escribir dichos términos en el buscador de MAC, y en un segundo tendremos miles de resultados. También podemos restringir la búsqueda a las webs de algún poder del Estado, gobierno regional, municipio u organismo autónomo. Mientras más específica sea la búsqueda, obtendremos resultados más eficientes, ya que la solución funciona con un sistema de ranking por relevancia, que Google utiliza con la finalidad de lograr la satisfacción máxima de los usuarios.
La modernización de un Estado pasa por hacer más accesible la información al público. Esperamos que con la solución de Google Search Appliance implementada en el Portal MAC, muchas personas puedan acceder rápidamente a la información que están necesitando para poder reducir los tiempos en el proceso de cualquier trámite. Este es un claro ejemplo de cómo el potencial de la mejor tecnología del mundo puede estar al servicio de la gestión gubernamental para ofrecerle beneficios concretos a la gente, señaló Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú.
Adicionalmente, Google Search Appliance asegura una fácil y eficiente administración del Portal, el cual se mantendrá constantemente actualizado y monitoreado con la finalidad de determinar cuáles son las principales búsquedas de sus usuarios, así como para hacer más eficiente los procedimientos del sistema.
Por ejemplo, se puede integrar la solución de búsqueda con herramientas de análisis de datos como Google Analytics, con lo que se podrán conocer las principales búsquedas de los usuarios, el uso que ellos les dan al portal, el tiempo de permanencia y las páginas más visitadas, así como el origen de los usuarios, sus intereses y gustos.
Al conocer toda esta información, el Portal podrá obtener todos los datos necesarios para realizar mejoras permanentemente y optimizar los procedimientos de los trámites más solicitados por las personas, contribuyendo de esta manera a tener un impacto en la mejora de la administración pública.
CIO, Perú