Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Crecimiento del mercado peruano de computadoras personales

[16/05/2011] IDC América Latin analizó el mercado de dispositivos de consumo en Perú en lo que respecta a Computadoras Personales, Equipos de Impresión y Cámaras Digitales, y señaló que dicho mercado finalizó el 2010 de una manera muy positiva, con crecimientos importantes y números históricos en varias tecnologías del sector consumo.

El crecimiento del mercado local de dispositivos de consumo, de acuerdo a Diego Valer, Analyst, Consumer and Comercial Devices de IDC Perú, se debe principalmente al incremento de las cadenas de Retail en todo el país, las cuales brindan al usuario más oportunidades de créditos y mayores ofertas de productos. Así como también al periodo de liquidez monetaria que dispuso el consumidor peruano durante todo el 2010, gracias a las leyes promulgadas por el Gobierno a través de las cuales no se aplicarían los descuentos de ley comunes a las gratificaciones de julio y diciembre y la posibilidad de disponer del 100% del depósito de CTS en mayo y noviembre.
Al referirse al mercado de computadoras personales (de escritorio, notebooks y mininotebooks), la compañía asegura que las mismas mostraron un incremento total de mercado del 14.4% en unidades en el 2010, versus 2009, y se espera que este año crezcan un 12%. Por el lado del mercado total de notebooks, mantuvieron altos niveles de crecimiento (15.8%) en el 2010, respecto al 2009, aun cuando el mercado de mini-notebooks entró en un período de desaceleración, a causa de la tendencia de bajos precios que vienen manejando las notebooks y la aparición de nuevas tecnologías en el mercado como las tablets y smartphones. Este incremento se debió principalmente a la mayor oferta de productos en el retail, el crecimiento de ventas del mercado provincias y los proyectos del Gobierno que se realizaron durante el año. Por último, las PC de escritorio presentaron un aumento total en unidades del 12.8% (2010 vs. 2009) gracias a los diferentes proyectos que presentó el Gobierno durante su último período anual.
Con respecto al mercado total de impresoras, tuvo a finales del año pasado un incremento del 3.1% en unidades comparado al 2009. Valer asegura que el mercado de impresoras láser fue el que tuvo un mayor crecimiento dentro del mercado total de impresión, acelerado principalmente por la venta de algunos equipos de baja gama por parte de las cadenas retails con precios bajos y promociones destacadas de suministro, como fue el caso de los tóners. Adicionalmente, se espera que el mercado total de impresión tenga un crecimiento de 6,6% en unidades para el 2011 comparado con el 2010.
Continuando, el analista explica: "la tecnología que más viene creciendo en los últimos períodos es la de los equipos multifunción, mercado que tiene cada vez mayor share versus los equipos monofunción, gracias a la mayor oferta de los primeros a precios accesibles y la entrada de nuevos proveedores al mercado que empiezan teniendo un mayor portafolio de equipos multifunción".
Con respecto al mercado de cámaras digitales, el analista afirma que incrementaron en el 2010 un 39% en unidades si se lo compara con el año anterior y se estima que para fines del 2011, lo harán en un 19%. Esto será gracias al crecimiento del retail y de los supermercados, principales canales de venta de cámaras digitales y a la mayor oferta de productos que existe en la actualidad dado que hasta los Retails están ofreciendo hoy en día sus propias marcas.
 CIO, Perú