Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP presenta la memoria del futuro basada en los memristors

[17/05/2011] Los científicos de HP han hecho un pequeño avance en el desarrollo de una tecnología de próxima generación de memorias basadas en los memristors, que algunos ya ven como un posible reemplazo para las hoy ampliamente utilizadas memorias flash y DRAM. En una nota que se publicada en la publicación "Nanotecnología", los científicos de HP han informado de que han logrado trazar un mapa de lo que ocurre dentro de un memristor durante su funcionamiento eléctrico.

Anteriormente, a pesar de que los memristors de trabajo habían sido desarrollados en laboratorios, los científicos no sabían exactamente lo que estaba pasando dentro de las diminutas estructuras. Y aunque HP ya estaba seguro de que podría comercializar la nueva tecnología, este descubrimiento permitirá mejorar su funcionamiento, explicó Stan Williams, socio senior en HP.
Los memristors fueron definidos por primera vez en 1971 por un profesor de la Universidad de California, Berkeley. Antes de este descubrimiento, los científicos conocían solo tres elementos básicos del circuito: la resistencia, el condensador y el inductor. El profesor Leon Chua postuló que podía haber un cuarto.
Décadas más tarde, los científicos de HP demostraron que los memristors existían y además argumentaron que podían usarse para alternar entre dos o más niveles de resistencia eléctrica, que les permitieran representar los unos y ceros que se usan en la computación digital. Los científicos sabían que el proceso de conmutación se estaba llevando a cabo pero se encontraron con grandes dificultades para poder realizar un estudio en profundidad porque los memristors eran demasiado pequeños. El avance más reciente de HP en este sentido fue utilizar rayos X de alta concentración para determinar donde se lleva a cabo el cambio de resistencia.
El tipo de memoria que puede construirse con memristors, llamado ReRAM, es no volátil, lo que significa que estos dispositivos pueden conservar sus datos incluso después de apagar la fuente de alimentación. Esto supone una clara diferencia con respecto a las memorias DRAM, donde los datos almacenados se pierden cuando se corta la alimentación del equipo.
Williams estima que la tecnología de memristor de HP podría estar disponible comercialmente hacia la mitad de 2013, aunque "no es una promesa oficial de HP como empresa", señaló.
HP ha construido dispositivos de muestra en sus laboratorios que deberían permitir densidades de almacenamiento de 12Gb por centímetro cuadrado. Además, Williams anunció que se está utilizando un proceso de producción de 15 nanómetros y un diseño de varios niveles, donde se apilan cuatro capas de células de memoria.
Los memristors es una tecnología más de todos los tipos de memoria que se están desarrollando como posibles reemplazos para las memorias flash y DRAM. Las memorias flash es probable que alcancen sus límites de escala primero, que Williams estimó en una o dos generaciones, alrededor de cuatro años más como máximo. En cambio, las memorias DRAM tiene "una pocas más" generaciones que Flash antes de llegar a su límite físico.
James Niccolai, IDG News Service