Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM atrae a usuarios de bases de datos de Oracle con acuerdo de migración

[18/05/2011] IBM está tratando de atraer a los clientes de bases de datos y middleware de Oracle para subir de nivel a su propio software con una nueva serie de tentaciones, según anunció la compañía el viernes.

La oferta incluye un análisis financiero que muestra la cantidad de dinero que los clientes ahorrarían cambiando de los productos Oracle a la base de datos DB2 de IBM y a la aplicación de servidor, así como una evaluación técnica personalizada y un plan de conversión para mostrar a los clientes lo rápido y fácil que puede ser.
Además, IBM realizará un ejercicio de prueba de concepto, ya sea en uno de sus laboratorios o en el sitio del cliente, para demostrar los beneficios del cambio. Alrededor de 100 cursos de formación también están disponibles para el personal técnico de Oracle, para ayudarles a ponerse al día en la tecnología de IBM, según un comunicado.
Todas estas ofertas vienen sin costo alguno para los clientes, indicó Bernie Spang, director de estrategia de IBM.
Por último, el gigante azul está ofreciendo una variedad de modalidades de financiación especiales para Oracle Switchers, incluyendo uno con interés del cero por ciento durante 12 meses.
IBM está reclamando un éxito significativo en sus esfuerzos de migración. El año pasado más de mil clientes de bases de datos de Oracle "eligieron DB2 en su lugar, y más de 400 clientes de Oracle WebLogic eligieron WebSphere, según la compañía. Triunfos recientes incluyen Deutsche Postbank y Gazprom Neft.
Sin embargo, estas cifras deben ser vistas a la luz adecuada. Algunos clientes han hecho "relativamente grandes escalas" de migraciones a IBM, añadió Spang. Pero otros simplemente eligieron productos de IBM sobre los de Oracle al iniciar un nuevo proyecto.
Los números de IBM tampoco resaltan a sus clientes que pueden haberse mudado a Oracle o a otras bases de datos en los últimos tiempos.
Sin embargo, las ventajas de cambiar a IBM son significativas, sostuvo Spang. Algunos clientes de Oracle que se han cambiado han ahorrado el 30% en los costos de adquisición únicamente durante un periodo de tres años, junto con otros ahorros operativos en áreas como la energía y la refrigeración, indicó Spang.
Migrar una base de datos no es tarea fácil, pero IBM ha hecho cambios a DB2 en los últimos años para que el proceso sea más fácil, señaló Spang. Estas mejoras incluyen una capa de compatibilidad que se supone que permite ejecutar aplicaciones escritas para Oracle en DB2 con pocos o ningún cambio.
"Eso ha cambiado dramáticamente la economía de la toma de decisión", añadió Spang.
La migración de IBM ofrece destacar la creciente competencia que se tiene con Oracle, ahora que Oracle ha entrado en el mercado de hardware a través de la compra de Sun Microsystems.
Oracle ha estado vendiendo a los clientes y prospectos la noción de sistemas completos e integrados, que abarcan desde el almacenamiento hasta servidores de aplicaciones de middleware y de negocios. IBM es más débil que Oracle en la última categoría, en particular para el software ERP (enterprise resource planning, planeamiento de recursos empresariales).
En lugar de adquirir o desarrollar su propio software de ERP, IBM se ha centrado en alianzas con compañías como Lawson Software y SAP, con su hardware y software de infraestructura que sirve como sustento para sus aplicaciones.
La relación de IBM con SAP podría experimentar algunas fricciones en los próximos años, teniendo en cuenta los trabajos que se vienen desarrollando por parte de SAP para clavar su insignia en software ERP, Business Suite, al Adaptive Server Enterprise (ASE) de base de datos que adquirió a través de la compra de Sybase.
SAP espera impulsar a muchos de sus clientes que están ejecutando actualmente la base de datos Oracle para que utilicen Sybase ASE en su lugar, con el fin de ahorrar dinero, pero no está claro si DB2 también será activamente dirigido.
La relación entre IBM y SAP hoy en día es muy sólida, indicó Spang, además señaló que SAP se ejecuta en DB2 en apoyo de sus propias operaciones.
Un portavoz de Oracle no quiso hacer comentarios.
Chris Kanaracus, IDG News Service