Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La tasa de piratería de software cayó a 68%

[23/05/ 2011] Durante el año 2010, la tasa de piratería de software instalado sin licencia en computadoras personales (PC) descendió en dos puntos porcentuales, ubicándose en 68%, mientras que el nivel de pérdidas se estimó en 176 millones de dólares, un 41% mayor a la registrada en el 2009.

En el Octavo Estudio Global de Piratería de Software realizado por BSA en conjunto con IDC, a una muestra de representación mundial de 32 países, reveló datos importantes. A nivel de Latinoamérica, la tasa de piratería fue de 64%, incrementándose en un punto en comparación al 2009. Perú se ubica en el puesto número siete de 19 países analizados en toda la región. Colombia y Brasil son los países con menos piratería (54%), mientras que en Venezuela (donde BSA no desarrolla ningún programa) la tasa asciende a 88%.
El Perú se encuentra a cuatro puntos del promedio latinoamericano, pero si fortalecemos nuestro compromiso con la legalidad, podríamos alcanzar el objetivo de reducir la piratería en 10 puntos porcentuales en cuatro años, indicó Piero Calderón, apoderado de los miembros de BSA en Perú.
A nivel mundial, la tasa de piratería se redujo un punto, pasando de 43% en el 2009 a 42% en el 2010. Las pérdidas globales generadas por la copia ilegal de programas fueron de 59 mil millones de dólares, un 14% más que en el 2009.
Asimismo, el informe muestra que la opinión pública respalda los derechos de Propiedad Intelectual (PI), ya que siete de cada 10 usuarios de computadora apoyan pagar a los innovadores por sus creaciones para promover más avances tecnológicos, mientras que el 61% está de acuerdo en que los derechos de PI crean nuevos puestos de trabajo, y el 59% cree que la protección de la PI beneficia a las economías locales.
Además, los usuarios valoran en gran medida el software legal frente al pirateado. El problema es que muchas veces no tienen conciencia de que el programa que utilizan es ilegal.
Estados Unidos, Japón y Luxemburgo se mantienen como los países con menor tasa de piratería, con 20%; y en contraposición, Georgia, Zimbabwe y Bangladesh poseen las tasas más altas con 93%, 91% y 90%, respectivamente.
El Estudio de Piratería de Software a Nivel Mundial Realizado por BSA en el 2010 cubre la piratería de todos los programas usados en computadoras de escritorio, laptops y netbooks, así como con sistemas operativos, bases de datos y paquetes de seguridad, programas gratuitos legítimos y programas libres.
CIO, Perú