Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La nube en el gobierno

[21/05/2011] Solemos pensar que las organizaciones más innovadoras se encuentran en el sector privado. Aquellos early adopters que se encuentran dispuestos a utilizar tecnologías tan nuevas como la cloud computing simplemente no podrían encontrarse en el sector público. ¿O sí?

En realidad, las organizaciones innovadoras son aquellas compuestas por personas innovadoras, y ciertamente éstas no solo se encuentran en el ámbito de la empresa privada. Una prueba de ello es el Fonafe. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado recientemente ha dado inicio a un proyecto que apunta a darle a este organismo la capacidad de atender las necesidades informáticas de sus miembros desde una nube privada; un proyecto evidentemente innovador en el sector público, e incluso en el privado.
La iniciativa se llama TIC y hace un par de semanas reunió a los involucrados de todas las empresas miembros y a los proveedores que participan en el proyecto. En la breve reunión se señaló lo que se espera lograr con el proyecto y los beneficios que éste implica para el Estado.
CIO Perú estuvo presente ahí y no solo pudimos ver algunas de las exposiciones de los miembros, sino que conversamos con uno de los proveedores sobre las implicancias de la nube del Fonafe.
Los inicios
El primero en hablar fue el director ejecutivo del Fonafe, Mario Gonzales. El funcionario señaló ante sus colegas que todo empezó como una idea de un grupo de funcionarios en una oficina ubicada en San Isidro, que buscaba la manera de cómo solucionar los problemas que tenían las empresas bajo el ámbito de Fonafe en la adquisición de sus equipos.
Entonces nos dimos cuenta que no era un problema de adquisición de equipos, el problema estaba un poco más allá. El problema era como hacer para que las empresas no se preocupen de procesos engorrosos de adquisiciones de equipos, sino que tengan el servicio adecuado en el momento adecuado y al mejor costo posible, sostuvo.
Es así que luego de muchas iteraciones, de muchas horas de trabajo, de idas y venidas, lograron iniciar el proyecto que se llama TIC. ¿Qué significa para el Fonafe? Es el primer paso hacia la modernización de las empresas del estado, es decir, que las empresas del Estado se dediquen a prestar un buen servicio en su giro negocio, mientras que otras firmas -como IBM, Claro, Citrix, y Cisco, que son los proveedores del proyecto- se encargan de proporcionarle el servicio de almacenamiento de base de datos, de procesamiento de base de datos, de procesamiento de información, de enlaces digitales de comunicaciones, etc.
Dado este concepto vimos qué podíamos hacer para estar al nivel de lo que hoy hacen las grandes corporaciones mundiales. Lo que ellas hacen es trasladar sus centros compartidos a terceros. Es así que con mucho esfuerzo fue madurando el proyecto, y a lo largo de los años se logró forjar un proyecto final de contrato que fue licitado por un plazo de cinco años, sostuvo el funcionario.
Bajo el modelo actual del Fonafe, cada unidad de logística recibe la solicitud de sus diversas áreas de usuarios con los requerimientos que tienen. Todos esos requerimientos se reciben, son procesados y, probablemente, llegado el momento son rechazados con el argumento de que no hay presupuesto.
Al terminar la implementación del proyecto, el Fonafe ya no va a ser el que decida si existe o no el presupuesto para satisfacer el requerimiento de cada unidad específica. Dado que IBM será la empresa que va a almacenar en forma conjunta todos los sistemas de información -que poco a poco van a migrar hacia su centro de datos- se convertirá en la encargada de satisfacer los requerimientos individuales mediante los recursos compartidos.
Cuando ustedes necesiten un incremento de ancho de banda en sus comunicaciones lo van a tener, cuando necesiten un incremento de su capacidad de procesamiento lo van a tener, cuando requieran un incremento de la capacidad de información lo van a tener. Todo esto gracias al modelo, señala Gonzales.
De esta forma las empresas del Fonafe se liberan de una gran carga burocrática, de pensar en cómo conseguir los equipos, y los servicios. Lo único que tendrán que hacer es realizar una solicitud simple y en el menor plazo posible van a tener el servicio puesto a su disposición.
Somos de las entidades del país que tienen uno de los modelos más modernos de administración de sus sistemas de información. Y creo que este es un modelo a seguir. Nosotros vamos a marcar la diferencia y mostrar que en el Estado sí se puede ser eficiente administrando de manera correcta los recursos, sostuvo Gonzales.
El modelo
Básicamente se virtualizó todo lo que se podía virtualizar. Y una de las empresas que se incorporó a esta nueva plataforma fue Citrix, que fue la que proporcionó precisamente las herramientas de virtualización.
De acuerdo a Ricardo Cornejo, field sales manager, southern coneLAC Division de Citrix, lo que se está buscando es poder ir a un esquema de virtualización de escritorio para poder entregar el servicio de escritorio a cada usuario donde quiera que se encuentre. […]Desde el punto de vista del trabajo, ellos van a realizar las mismas labores pero van a poder hacerlo de manera más eficaz, van a tener menos disrupciones en su trabajo, van a tener mayor cantidad de uptime desde el punto de vista de disponibilidad de los sistemas, y un mejor nivel de servicio.
De acuerdo al ejecutivo, el proyecto se encuentra aún en el segundo mes de una primera etapa que debe durar seis meses. En esta primera etapa el proyecto tiene estimado servir a mil usuarios concurrentes, aunque en etapas posteriores se esperar triplicar esta cantidad de usuarios.
La solución que se contempla va a poder operar desde cualquier dispositivo, va a ser una decisión final de las empresas o del Fonafe poder definir en qué dispositivo habilitan a cada usuario, pero ya la tecnología los deja preparados para que sus usuarios se puedan conectar de forma local, remota, y finalmente desde cualquiera de los dispositivos en los que nuestra tecnología está certificada, sostiene el ejecutivo.
Durante la presentación, Alberto Indacochea, representante de IBM, sostuvo ante los asistentes que la plataforma se resume en tres racks de servidores en el Centro de Datos de IBM, lo cual, adicionalmente, implica un uso más racional de la energía y una reducción significativa de las emisiones de carbono. Pero obviamente la plataforma puede dar incluso más ventajas.
El producto es un gran centro de datos que va a ser un gran cerebro donde vamos a construir la inteligencia de las empresas del Estado para poder darle mayor dinamismo y eficiencia. […]Vamos a tener en el futuro la capacidad de hacer mucho más análisis de la información. Conversaba con el director de Fonafe de proyectos en donde no se explota mucho la información que ya tienen las empresas, como los sistemas georeferenciales, en donde se tiene información de catastros que podrían ser explotados incluso para programas sociales, señala el ejecutivo.
Fonafe ya ha dado los primeros pasos en la implementación de una nube y dentro de cuatro meses se cumplirá la primera parte de un proyecto que tiene un horizonte de funcionamiento de cinco años. Eso ya no es corto plazo, y nos dice mucho de que en el Estado existen instituciones que planean con la mirada en el futuro.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú