Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Dos años de CIO Perú

[25/05/2011] Que rápido pasa el tiempo! Son ya dos años desde que iniciamos esta aventura editorial en la web y, sin embargo, sentimos que fue hace muy poco que lanzamos nuestras primeras noticias.

Son ya más de siete mil artículos, notas y columnas las que han llegado a ustedes durante estos 24 meses y en ocasiones las cifras nos hacen olvidar que detrás de cada nota siempre hay una historia llena de información, de personas y tecnologías. Todo aquello que escribimos solo tiene sentido en la medida en que le sea de utilidad para su trabajo y es por eso que sentimos que ustedes nos recompensan con su asidua lectura.
Y de esa asidua visita a nuestra páginas es que cada aniversario tomamos las estadísticas y hacemos un ejercicio de curiosidad. Observamos cuáles son las noticias más leídas por ustedes con el ánimo de poder determinar cuáles son las tendencias en los temas de su interés.
Pero también nos parece interesante compartir con ustedes los resultados de estas pesquisas. El trabajo que ofrecemos es la relación de las noticias más leídas mes a mes en nuestro portal. Seguramente, las ha leído todas y en ocasiones en bueno recordar cuáles han sido las noticias que nos han acompañado a lo largo de estos 12 últimos meses.
Por ello les ofrecemos por segundo año consecutivo una nota con las noticias más leídas durante este pasado año. Esperemos que esta información, junto con algunas referencias a los hitos tecnológicos de este mismo periodo les sea de utilidad al igual que la información que día a día le proporcionamos.
Los inicios
Nuestro segundo año comenzó en junio de 2010. Ese mes, la noticia que más atrajo la atención de nuestros lectores fue el lanzamiento de Office 2010 en el Perú. En aquella ocasión Luis Torres, gerente general de la firma, y José Alania, asesor de Plataforma Tecnológica, demostraron algunas de las nuevas características de la mejorada suite de productividad del gigante de la informática.
Ese mismo mes Microsoft siguió haciendo noticia. En uno de los artículos de una de nuestras publicaciones hermanas -PC World US- se señalaba que al final del mes siguiente concluía el soporte al sistema operativo Windows XP SP2, un sistema que acompañó a la comunidad TI por mucho tiempo y que disfrutaba del reconocimiento de todos por su estabilidad.
Igualmente, en ese mismo mes, otra de las noticias más leídas fue el anuncio de la futura reunión AMCIS (American Conference for Information Systems), organizada por la Universidad Esan, que se realizaría en agosto del año pasado. Luego ese mes pudimos comprobar el éxito de tal reunión, una de las mayores a las que hemos asistido en el país en el campo de las TI.
Julio, el mes de la patria, también tuvo noticias que atrajeron bastante a los lectores, aunque en esta ocasión debido a que no eran buenas. La historia más leída de aquel mes fue el descubrimiento de tres fallas tipo día cero en productos de Microsoft. Específicamente en aquella ocasión se señaló que se habían hallado fallas sin parchar en productos como Windows XP, Internet Explorer y su producto de bandera el Servidor Web IIS.
Pero obviamente no todas pueden ser malas noticias. En julio también pudimos observar que otra de las notas que atrajo el interés de nuestros lectores fue la de las mejores descargas para Windows 7. El interés en personalizar el nuevo sistema operativo de la corporación de Redmond se hacía evidente.
Y como para que no quede duda que nuestros casos de éxito locales siempre son de interés para nuestros lectores podemos decir que otro de los títulos más leídos fue el caso de éxito de Pesquera Diamante. El escritorio también se virtualiza, se llamó aquella nota y, como su nombre lo indica, trataba de la forma en que esta compañía implementó exitosamente un proyecto de virtualización. Un tema que siempre fascina.
El tercer mes de nuestro segundo año se inició con la ávida lectura de las características que la comunidad desearía en un futuro Windows 8 /Articulo.aspx?id=5094. El Windows 7 no tenía ni siquiera un año de publicado pero ya las personas señalaban que deseaban del siguiente sistema operativo; cosas pequeñas pero significativas que ayudarían a mejorar la experiencia de los usuarios.
Nuestros grandes artículos también gozan de la preferencia de nuestros lectores. Las nueve páginas de El nuevo papel del CIO: se avecinan grandes cambios fueron revisadas hasta colocar al reportaje entre los títulos más leídos de aquel mes, y no nos extraña. Con el tiempo y con las estadísticas de nuestra lectoría podemos apreciar que la línea de carrera es uno de los temas importantes que buscan nuestros suscriptores y no suscriptores.
Finalmente, ese primer trimestre concluyó con un artículo que señalaba las razones por las que Mark Hurd, había renunciado a su cargo como CEO y presidente de HP.
El segundo trimestre
Setiembre se inició con un tipo de nota poco usual. El lanzamiento del smartphone Samsung Galaxy S acaparó el primer lugar de ese mes. Quizás el título que le dimos al artículo (Todo lo que uno desearía tener fue el que llamó bastante la atención de nuestros lectores pero, sinceramente, el aparato se lo merecía sin duda.
Luego, el anuncio de que el Perú había ganado, gracias a la labor del abogado -y experto en herramientas Google- Jorge de Albertis, el premio Google Model your Town, generó suficiente curiosidad entre nuestros lectores como para colocar al anuncio entre las notas más leídas del mes. Como recordamos, gracias al trabajo de De Albertis, se modeló en 3D la zona monumental de Barranco, y ello mereció el reconocimiento mundial de Google.
Y por supuesto, las grandes coberturas que hacemos de los eventos locales también alcanzaron significativos niveles de lectoría. El Día del Comercio Electrónico fue otro de nuestros artículos más leídos, y sin duda a ello contribuye la cobertura en video que hacemos de cada una de las exposiciones de estos eventos; un valor añadido que nuestros lectores y videovidentes saben apreciar.
El mes morado, Octubre, también fue de Windows 7. Pero en esta ocasión lo que atrajo a los lectores fueron las Cinco recomendaciones para lograr una exitosa migración a Windows 7, prueba de que muchos CIO se encontraban, o se iban a encontrar, inmersos en esas tareas. Solo a modo de recuerdo les volvemos a resumir las cinco recomendaciones: virtualice aplicaciones y configuraciones de usuarios; pruebe las aplicaciones para prepararse frente a una eventual incompatibilidad; utilice el Modo Windows XP (pero no por mucho tiempo); tenga cuidado con el licenciamiento; y Planee a futuro, y planee un poco más.
El tema de la seguridad se hizo nuevamente presente gracias a la cobertura que hicimos de uno de los eventos más grandes sobre seguridad: Colaris. El 11 y 12 de octubre se reunieron en Lima, gracias a la organización de Telefónica, numerosos involucrados en el tema y la gran cobertura que hicimos sobre estos dos días fue de las notas más consumidas en ese mes.
Octubre concluyó con otro de esos grandes artículos que nuestras publicaciones hermanas nos proporcionan. 25 nuevas empresas TI a tomar en cuenta de Network World de Estados Unidos. Fue un extenso artículo de 11 páginas que llamó la atención de nuestros lectores, pues sacaba a la luz a un significativo grupo de empresas que podrían cambiar el futuro de las TI.
La seguridad nuevamente volvió a nuestro portal en noviembre, cuando presentamos una nota sobre cómo protegerse de los ataques Firesheep que concluyó el mes como la más leída. En ese artículo señalamos Firesheep añade una barra lateral en el navegador Mozilla Firefox que muestra cuándo alguien en una red abierta -como la red Wi-Fi de un café- visita un sitio inseguro. Un simple doble clic le permite al hacker un acceso instantáneo a sitios como Twitter y Facebook o bit.ly y Flickr.
Y por supuesto, las redes sociales también fueron de gran y creciente interés para el público lector. En el penúltimo mes del pasado año uno de los artículos más leídos fue Cómo domesticar las redes sociales en el trabajo, el cual a pesar de exigir al lector el tiempo necesario para pasar por nueve páginas despertó gran curiosidad por la temática que abordaba.
Nuestro segundo trimestre concluyó con un artículo -entre los más leídos. bastante práctico: Sáquele el jugo al correo electrónico de Google.
El cambio de año
Diciembre por lo general tiene poco movimiento. La Navidad, los cierres en los colegios, los preparativos para el nuevo año y las vacaciones de fin de año hacen de este mes un periodo con noticias más ligeras. Quizás a ello se debe que la noticia más leída de ese mes fue un artículo sobre una nueva herramienta de Google: el Body Browser. Este lanzamiento ofrecía a los usuarios una vista por capas y en 3D del cuerpo humano, y tuvo los suficientes méritos para llegar al primer lugar del último mes de diciembre.
La segunda noticia más leída también provino de Google. Ese mes el sistema operativo Android ya hacía noticia con una nota sobre las aplicaciones que el usuario de un teléfono con este sistema operativo podía descargar para sacarle el máximo provecho a su dispositivo.
Y como era de esperar, los análisis sobre el siguiente año ya comenzaban a repuntar entre las preferencias de los lectores. El 2010 concluyó con una nota sobre el análisis y predicciones que se podrían realizar sobre los ERP para el 2011.
Iniciamos el año 2011 llegando a más de seis mil noticias y artículos. El ritmo de los acontecimientos se había desacelerado un poco por las fiestas, pero no evitó que llegáramos a una cifra tan significativa de contenidos.
De hecho, la noticia más leída del primer mes de 2011 fue un derroche de contenidos. Con 10 páginas de información sobre una de las nuevas tendencias del mercado Nubes privadas: no son para los débiles se constituyó en la noticia con más lectoría en enero.
Y por supuesto, el evento de tecnología de consumo más importante del año, el Consumer Electronics Show (CES), no podía estar ausente en este ranking. Fue la segunda nota más leída del mes y señala el gran interés que tienen los lectores por esos juguetes electrónicos que nos sorprenden continuamente. Un interés que satisfacemos con creces en nuestra sección En Vitrina.
Para cerrar este primer mes del año podemos decir que otra de las notas más leídas fue nuestra Hablemos de economía, en donde saliéndonos un poco del foco de nuestro portal -las TIC- decidimos exponer los pronósticos que en aquel momento se realizaban sobre el futuro de la economía. El dinero y las finanzas también demostró ser uno de los temas de interés de nuestros CIO.
Febrero, mes de carnavales, la amistad y el amor, nos llevó nuevamente a hablar de uno de los gigantes de la tecnología, Microsoft, aunque ya no solo de él sino también de sus rivales. Los 12 rivales de Microsoft fue la nota más leída de ese segundo mes del año del 2011. Y si quiere que le recordemos a quienes nos referíamos vea la siguiente lista: Apple, Google, VMware, Red Hat, Oracle, Salesforce, Amazon, IBM, Sony y Nintendo, Research in Motion, Mozilla y Cisco.
Y si en enero el CES suscitó un gran interés por parte de los amantes de la tecnología de consumo, en febrero algo similar ocurrió con el Mobile World Congress (MWC) que se desarrolló en Barcelona. Ese fue el segundo artículo más leído del mes y una prueba que dentro de la electrónica de consumo uno de los juguetes más apreciados son los celulares, y que las tablets se estaban apoderando también de esta categoría.
Nuestro tercer trimestre concluyó con otro importante artículo sobre la línea de carrera de los CIO. Al igual que otros ejecutivos para ellos es también importante realizar estudios de postgrado y es por ello que Los CIO y sus maestrías fue también uno de los artículos más leídos. Era inicios del año y todos se preparaban para la posibilidad de llevar uno de estos programas.
Acercándonos al segundo año
Casi sin darnos cuenta se nos iba otro año. Marzo, abril y mayo componen en el calendario de CIO, el último trimestre previo al aniversario de la publicación, y también el momento en el que el mercado comienza a recobrar el ímpetu que menguó en meses anteriores.
Marzo, mes de colegio, nos sorprendió con una nota que hacía un comparativo entre dos tablets para determinar cuál era la más óptima para la empresa. Apple iPad 2 vs RIM PlayBook: Consideraciones empresariales, fue la más leída en ese mes y nos daba una idea de que las tablets ya estaban superando el mercado netamente de consumo y pasaban a ocupar una posición importante dentro de los dispositivos corporativos.
El segundo artículo más leído fue algo más técnica. Se trataba de la entonces recientemente lanzada tecnología Thunderbolt que ofrecía una conexión de alta velocidad con los periféricos de una computadora. Desarrollada por Intel junto con Apple fue una de las favoritas de los lectores aun cuando la explicación en el formato Q&A abarcó seis páginas.
El mes concluyó con otra de las grandes coberturas que hacemos de los eventos de los miembros de la industria, HP 2011: una jornada de actualización. La extensa nota, una vez más fue acompañada con videos de cada una de las presentaciones de los expositores. Como decimos siempre es como haber estado ahí.
El cuarto mes del año, Abril, tuvo como nota más leída otras recomendaciones para los fanáticos de Android. Aplicaciones especializadas para Android tuvo muchas visitar debido a que, sin duda, el sistema operativo de Google está ganando cada vez más adeptos, incluyendo a nuestros asiduos lectores.
Y sin unos meses atrás el Samsung Galaxy S atrajo muchas lecturas en abril hizo lo propio el rey de los smartphones corporativos: el BlackBerry. Su modelo Torch 9800 fue el que se llevó el segundo puesto entre los artículos más leídos de abril.
En tercer lugar se encontró la nota El soporte técnico se muda a las redes sociales, una pista de que el tema de las redes sociales también es de gran interés en nuestros lectores pues con seguridad ellos también se encuentran planeando acciones en este campo.
Finalmente
Mayo aún no concluye pero podemos ir adelantando algunas notas destacadas. Hasta el momento la noticia más leída ha sido la gran cobertura que realizamos del evento sobre cloud computing que realizamos en abril. La nube es ya una realidad fue el título de esa nota y el resumen de las conclusiones a las que llegamos en esa memorable jornada. Nuevamente, los videos de cada una de las excelentes exposiciones que ahí se realizaron son sin duda un atractivo sin par en nuestras coberturas.
Y ya que hablamos de nubes es necesario recordar que el segundo artículo más leído habla precisamente de las herramientas que en la actualidad tienen disponibles las empresas para su uso. Microsoft Office 365 vs Google Apps para empresas fue un comparativo que contrastaba a ambas soluciones y que, por su puesto, atrajo la curiosidad de los interesados en el tema.
Para concluir, nos topamos con una nota de esas que nos acercan a los conocidos. El anuncio del paso de Francisco Díaz -conocido hombre de TI y cordial amigo de esta publicación- a la gerencia general de Cubix Perú fue la tercera nota más leída de mayo.
Como se puede apreciar ha sido un año lleno de buenas noticias. El ritmo del avance de las tecnologías de la información y comunicaciones es creciente, casi apabullante, pero siempre nos las arreglamos para filtrar ese mar de información y presentarles las noticias que estamos seguros les será de mayor utilidad.
No queda sino comprometernos a que los años venideros serán igual de fecundos que éste, y que en el futuro les prepararemos cada vez mejor información.
CIO, Perú