Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Preguntas frecuentes: HANA de SAP

He aquí un vistazo a algunas preguntas en torno a un producto que va a "revolucionar" la cartera de SAP.

[30/05/2011] La semana pasada la conferencia de Sapphire Now de SAP celebró un año desde que la compañía lanzó su plataforma in-memory HANA (High Performance Analytic Appliance). Desde entonces, SAP ha hecho todo lo posible para mantener a HANA en las noticias, trayendo productos y alianzas, y dar a conocer muchos planes a futuro.

Con el tiempo, Hana "revolucionará" por completo la cartera de software de la compañía, según dijo durante el evento el CTO de SAP y miembro del directorio ejecutivo, Vishal Sikka. Con la disponibilidad general de HANA el próximo mes, el viaje está por empezar.
Este documento contiene respuestas a algunas de las principales preguntas en torno a HANA, basado en entrevistas y discursos  hechos por Sikka y el co-fundador de SAP, Hasso Plattner.
¿Qué es?
HANA, que estará disponible como aparato en un número de socios de hardware, coloca los datos para que sean procesados en la memoria RAM en lugar de ser leídos en los discos, agregándoles un aumento de rendimiento.
HANA se basa en un superconjunto de tecnologías con una larga trayectoria en SAP, incluyendo la base de datos MaxDB y el motor de memoria TREX, indicó Sikka en una entrevista.
Los datos almacenados en la memoria de Hana están respaldados por una capa de persistencia que registra las transacciones, e incorpora puntos de retorno que crean imágenes de la base de datos, de acuerdo con un documento de SAP. Esto permite que sea restaurada en el caso de un apagón u otra interrupción.
HANA es compatible con cualquier BI (Business Intelligence) de aplicaciones que soporte lenguajes comunes de consulta como SQL y MDX, según Sikka.
¿Para que se puede usar?
SAP se ha centrado inicialmente en la capacidad de HANA para apoyar análisis en tiempo real, sobre todo como parte de una serie de aplicaciones especializadas que se dirigen a problemas discretos del negocio. Uno de esos primeros productos es Strategic Workforce Planning, que las empresas pueden utilizar para determinar las consecuencias económicas y logísticas de hacer grandes cambios en el personal.
HANA también puede manejar las cargas de trabajo transaccionales de las aplicaciones ERP (planificación de recursos empresariales), al igual que sus productos Business One, Business By Design y Business Suite. Se espera que todos estos productos obtengan el soporte de HANA, pero se espera que el Business Suite de nivel empresarial tome más tiempo.
Mientras tanto, los clientes de Business Suite que están buscando una alternativa a Oracle y a otras bases de datos, deben buscar a Sybase ASE, que SAP está a punto de portar.
¿Qué tan escalable es?
HANA es lo suficientemente ligero para ejecutar "una empresa" en un servidor Mac Mini, pero también es capaz de escalar masivamente, señaló Plattner durante su discurso de zSapphire.
Pero la compañía también ha creado un sistema de HANA con más de mil núcleos, 16TB de RAM y 64TB de almacenamiento de estado sólido. HANA escala lineal, que significa que si necesita más núcleos o memoria, solo tiene que añadir más nodos, de acuerdo con SAP.
HANA también emplea técnicas avanzadas de compresión, permitiendo que muchos más datos sean metidos en la memoria.
¿Cuánto cuesta?
Esto es complicado y podría ser objeto de cambio significativo. SAP ha dicho que los aparatos HANA estarán disponibles en tamaños "pequeños, medianos y grandes". Hay una lista estándar de materiales que SAP ha desarrollado para las máquinas de HANA, según Sikka. Eso debería servir de paridad a través de los productos de distintos socios de hardware.
El actual enfoque de SAP para la concesión de licencias de HANA se basa en la cantidad de datos procesados, pero la compañía está estudiando otras maneras, indicó Sikka en la entrevista.
SAP también está planeando poner el precio de HANA en base a la cantidad de valor de negocio real o ahorro de costos que pueda ofrecer a los clientes.
"Ese modelo no es el número de procesadores. Queremos que [los clientes] usen la mayor cantidad de procesadores que les sea posible", añadió.
Si bien esto puede parecer una forma más nebulosa de llegar a un acuerdo, SAP tiene práctica a través de su programa de Ingeniería de Valor, dijeron Sikka y Plattner.
"Básicamente, tiene que prever qué va a pasar [en términos de ahorro], y luego tiene que cumplir", al igual que un acuerdo de nivel de servicio, señaló Plattner.
En resumen, en junio podría surgir más información sobre los precios, cuando HANA esté disponible para el público general.
¿Qué es la HANA AppCloud?
Durante su discurso de Sapphire, Sikka dio un breve anticipo de la próxima AppCloud HANA. Se trata de "un entorno de aplicación para las aplicaciones nativas on-demand basadas en la tecnología in-memory de SAP", y permitirá que los clientes tomen ventajas de la tecnología in-memory junto con los beneficios habituales, relacionados con la nube, de los despliegues de escalabilidad y flexibilidad, según un portavoz.
Las aplicaciones de SAP: Business Intelligence OnDemand, Carbon Impact y Sales &Operating Planning se encuentran entre las que estarán disponibles.
La AppCloud de HANA se encuentra ahora en "pre-beta" y entra en modo de lanzamiento ramp-up en octubre.
Otros aspectos de la plataforma aún no son públicos, como si las empresas de usuario final, así como los ISV (proveedores de software independientes) llegaran a usarla, y si es así, si se le permitirá ejecutar aplicaciones en forma de producción. Incluso si la respuesta es no, la AppCloud podría darle a las tiendas de TI de la empresa, la oportunidad de probar la tecnología antes de realizar una importante inversión en HANA.
¿Qué plataformas de hardware soporta?
Una amplia gama de fabricantes han firmado para vender aparatos de HANA, como IBM, Fujitsu, Dell, Cisco y Hewlett-Packard. Oracle es una notable excepción, pero no sorprende, dada la competencia que HANA le hará a su máquina Exadata.
Pero en un sentido, SAP ha mantenido limitado el hardware de HANA, trabajando de cerca con Intel con el objetivo de conseguir solo sus chips x86. Esto le ha dado a los equipos SAP HANA más agilidad y ha acelerado su desarrollo, ya que solo una plataforma debe ser apoyada, dijeron Sikka y Plattner.
La asociación también está ayudando a que SAP obtenga más potencia de HANA gracias a la optimización específica de Intel.
SAP ha estado funcionando HANA en procesadores Nehalem de ocho núcleos de Intel, señaló Sikka. Recientemente, ha probado el nuevo procesador Intel procesador Westmere EX-10-núcleo con HANA y encontró que las consultas fueron un 37% más rápido, añadió. "Ocho núcleos es solo el 25% menos de 10 núcleos, así que ¿cómo podría ser esto el 37%? Es a causa de las optimizaciones que son específicas de Intel".
Si bien el plan x86 podría cambiar en el futuro, está en su lugar para el futuro previsible.
"Nuestra máxima prioridad ahora es la velocidad del mercado, para ayudar a que los clientes se desarrollen mucho más rápido", indicó Plattner."Todos ellos me dicen: Necesitamos esto, queremos esto. Eso no quiere decir que los otros chips no sean buenos. Incluso pueden ser mejores. Se trata de la velocidad".
¿Con qué frecuencia se actualizarán HANA?
Pueden pasar años entre una versión nueva de una base de datos. HANA tendrá un enfoque muy diferente, uno que es más fácil para los clientes, dijeron Plattner y Sikka en la entrevista. No habrán números de versión, solo los paquetes de servicio.
"Dejamos esta cosa de lanzamientos. Enviaremos adiciones y tienen que ser totalmente compatibles", indicó Plattner. "Ya sea en la sede de la empresa o en la nube, la mejora continua, sin interrupción".
Las actualizaciones pueden ser pequeñas o grandes, pero el foco en la no interrupción persistirá, señaló. "Salesforce.com puede hacerlo [este estilo de desarrollo], Facebook puede hacerlo, Google puede hacerlo, nosotros podemos hacerlo".
Por Chris Kanaracus, IDG News Service