Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Conexiones de banda ancha fija crecieron 14,1% en Perú durante el 2010

[01/06/2011] Cisco anunció los resultados de una nueva edición del Barómetro Cisco de la Banda Ancha en Perú, el cual reportó un crecimiento anual de 14,1% en las conexiones de banda ancha fija a diciembre del 2010. El estudio, realizado por la consultora independiente IDC y patrocinado por Cisco, busca medir semestralmente el aumento en el número de conexiones de banda ancha en Perú.

Durante el segundo semestre del año pasado, se sumaron alrededor de 39 mil conexiones al mercado de Banda Ancha, con las cuales el país alcanzó una penetración del 3,47% por cada 100 habitantes. Este porcentaje de penetración aún se encuentra muy por debajo de países como Venezuela (5,57%), Colombia (5,68%), Brasil (7,11%), Chile (10,78%), Argentina (11,71%) y Uruguay (12,32%). En el período comprendido entre junio y diciembre del 2010, el mercado de la banda ancha experimentó un crecimiento del 4,3%.
Tal como lo pronostica el Barómetro de Banda Ancha, el ingreso al mercado de las tablets y los atractivos precios de los laptops y notebooks, incrementarán la penetración de Internet en el país. Asimismo, algunos factores que podrían ayudar al desarrollo del mercado es el mantenimiento de una política continua de concesiones que ayude a dinamizar la competencia del mercado de telecomunicaciones; y proyectos como FITEL (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones) que ayudarán a reducir la brecha digital e incentivarán el uso de la tecnología.
"El rol de la red es cada día más penetrante en la vida de las personas y cada vez más importante para la transformación nacional. Juntos con el gobierno nacional, necesitamos definir una nueva meta mucho más ambiciosa y una agenda nacional de banda ancha para alcanzar un nivel competitivo. Las conexiones de banda ancha se encuentran aún concentradas en la capital, y para poder llegar a más ciudadanos, es esencial generar proyectos e iniciativas -tanto públicas como privadas- para llevar la conectividad a áreas rurales", señaló Alvaro Merino-Reyna, gerente general, Cisco Perú.
Adicionalmente, el estudio estima que la implementación de fibra óptica en ciudades diferentes a Lima en los próximos tres años, acelerará el crecimiento en el número de conexiones de banda ancha en la sierra central y en el sur del país.
Hechos destacados:
*Más de cuatro-quintos (83,1%) de las conexiones de banda ancha se concentran en Lima; el 16,9% en el resto del país.
*Casi un cuarto (28.5%) de las conexiones de Banda Ancha fija corresponden a velocidades superiores a un megabit por segundo; el 55% a velocidades entre 512 kilobits por segundos y 1 Mbps y el 13.7% corresponde a conexiones entre 256 y 512 Kbps. En comparación al período anterior, las velocidades mayores de 1 Mbps crecieron en un 58%. 
*El acceso de Internet móvil está incrementándose fuertemente en Perú. A Diciembre del 2010 las suscripciones móviles alcanzaron un total de 225,500, un incremento del 39% de la primera mitad del año del 2010. Representa un incremento anual del 128.64%.
*En Lima, el crecimiento de acceso móvil con respecto al período anterior fue del orden del 48% y en el resto del país del 22%.
*En promedio, entre el 2009 y el 2010 los precios que los peruanos pagaron por Internet de baja velocidad se redujeron aproximadamente en un 50%. El mercado de banda ancha fija en Perú presentó una disminución considerable en el precio de la velocidad mínima de las conexiones tipo ADSL, pasando de 91.6 soles en diciembre 2009 a 42.4 soles mensuales a diciembre del 2010. La oferta de velocidad máxima de 4 Mbps mantuvo sus precios.
Las redes de alta velocidad son base de la economía del conocimiento, posibilitan el crecimiento y contribuirán a impulsar la recuperación de la crisis económica global. La banda ancha ofrece una oportunidad única y rentable para aumentar la productividad y competitividad del país, finalizó Merino Reyna.
CIO, Perú