Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

EMC cambia de rostro

[31/05/2011] Hace unos meses se produjo el lanzamiento de la nueva familia de storage de EMC: la VNX. Estos dispositivos vienen a reemplazar a las ya conocidas marcas Clarion y Celerra, y a colocar a la firma en una posición ventajosa en el mercado de almacenamiento. Para ello, han dotado a sus cajas de una serie de características que han convertido a sus aparatos en dispositivos de almacenamiento inteligente. De esta manera, ya han quedado completamente atrás los días en que las cajas solo ofrecían más capacidad.

Con estas novedades es que se desarrolló en Lima el EMC Record Breaking Tour. Un evento que se ha desarrollado en 85 ciudades, y cuyo objetivo fue dejar en claro el mensaje de la compañía:
EMC se ha reinventado para obtener un nuevo sistema de almacenamiento que sea 50% más barato que la familia anterior de discos, 100% más avanzado, 100% simple de licenciar, con tres veces el desempeño que se tenía anteriormente, y especialmente orientado a la oferta comercial integrada con VMware, sostuvo Rodrigo Huerta, partner technical consultant, de EMC, quien tuvo a su cargo la presentación de la nueva familia.
VNX es, en resumidas cuentas, la fusión de las anteriores marcas llamadas Clarion y Celerra. Esta nueva familia, a su vez, se divide en dos segmentos, uno denominado VNXe y el otro simplemente VNX. El primero de ellos pertenece al mundo exclusivamente TCP/IP, mientras que el otro es multiprotocolo.
Otra forma de ver la distinción entre ellos es que el primero apunta a las empresas medianas y pequeñas, mientras que el segundo a las grandes y corporativas.
Pero veamos algunas de las novedades que le han significado el cambio a la marca.
VNXe
El primer grupo de dispositivos de storage es el VNXe, conformado por dos máquinas: la VNXe3100 y la VNXe3300.
Estas máquinas pueden soportar conexiones de hasta 10 gigabits, y se encuentra especialmente diseñadas para trabajar en entornos de virtualización de escritorio. Estas máquinas, por ejemplo, con cinco discos SATA, pueden soportar hasta 150 usuarios VDI y se debe de tomar en cuenta que la primera de ellas pueden soportar hasta 96 discos y las otras hasta 120 discos. Es decir, pueden trabajar con 100 teras reales, efectivos y con buen desempeño, señala Huerta.
Otra de las cualidades de estas máquinas es que se dirigen al aplicativo. Es decir, si se desea cargar en ellas un Exchange, cuentan con un wizard que guiará al administrador en la tarea de configuración; algo similar ocurre si se desea instalar una SQL o VMware. De hecho, en el video de presentación de las máquinas se mostró lo fácil que es la configuración de los aparatos, a tal punto que hasta un niño -el video explicativo presentaba a un pequeño- podía hacerlo.
Está orientado para que cualquier persona, es decir, un generalista de TI, pueda administrarla. No necesariamente tiene que ser un experto en storage, sostuvo Huerta, durante la presentación.
Como se dijo anteriormente, la 3100 soporta 12 discos en cada una de sus ocho bandejas, mientras que la 3300 puede soportar 15 discos en cada una de sus ocho bandejas. Y esto hace que, por ejemplo, la primera de estas máquinas pueda tener hasta 25 gigas de caché, con lo cual puede servir perfectamente para proyectos de VDI, oficinas remotas, máquinas de testing o máquinas de desarrollo.
Además, debido a que son NAS de forma nativa pueden ser utilizadas para que los usuarios suban a ellas los files servers y se integren a la plataforma, quedando así seguros, y con la capacidad de tomarles snapshots a sus datos, añadió Huerta.
El VNXe como base posee doble controlador y tiene aprovisionamiento dinámico, eso significa que uno puedo colocar la capacidad final real que no necesariamente es la que se tiene instalada en la caja, no se le tiene que dar aprovisionamiento en duro, es decir, que si pide un tera se le da un tera.
Si me pide un tera, le digo que le doy un tera, ella ve que tiene un tera pero a medida que va escribiendo se va llenando la data. Eso se llama aprovisionamiento dinámico, sostiene Huerta.
Los archivos tienen deduplicación, esto significa que los files servers que se juntan en estas máquinas no guardan archivos repetidos. De hecho, la deduplicación es una de las características que vienen integradas en el sistema operativo, no es un plus por el que uno tenga que pagar adicionalmente para que funcione, comentó el ejecutivo.
Como opcionales, esta máquina puede hacer retención de archivos. Es decir, se puede determinar que lo que ahí se escriba no se pueda borrar, por ejemplo, en dos años, ni por parte del administrador ni del usuario. Para una empresa que cuenta con NAS -y a la que se le pierden los archivos- esta retención es un valor agregado inmenso.
Adicionalmente, esta máquina puede generar snapshots; es decir, que los usuarios pueden sacar fotos de sus datos. También cuenta con integración con el antivirus y con protección de las aplicaciones.
Si yo meto un VMware a esta caja, ésta descubre automáticamente las máquinas virtuales conectadas a ella. Es decir, es el storage el que descubre las máquinas virtuales y eso lo trae nativo. La integración con VMware es bastante fuerte incluso en este sistema pequeño. Así, si algo pasa con la máquina virtual o se pone lenta, podrás saber si esto se debe al storage o a otro motivo, porque los dos mundos conversan. No solo presenta discos, sostiene el ejecutivo.
El grupo de VNXe se encuentra desde 10 mil dólares.
VNX
El otro grupo de familia es el VNX. Éste se encuentra dirigido a las empresas de mayor tamaño y su principal diferencia con la familia anterior radica en que puede trabajar con todos los protocolos, soporta los discos de estado sólido (SSD), además de los SAS y los SATA.
Una de las características resaltantes que tiene este grupo es que se puede ofrecer calidad de servicio en los servidores que ahí trabajen. Así se puede tener en estas cajas servidores de desarrollo, de testing, y servidores poco productivos, sin que éstos interfieran con los servidores que le generan dinero a la compañía. Por ejemplo, se puede establecer que los servidores de testing solo ocupen el 10% de la máquina, y que en ese 10% se pueda hacer todo el testing que fuera necesario sin que ello afecte a otros servidores.
Además, en este grupo familiar -integrado por los modelos 5100, 5300, 5500, 5700, y 7500- se tiene incluso una mayor integración con VMware. Se puede realizar compresión de los datos para que éstos se reduzcan a hasta un 50% del espacio.
La idea con estas máquinas es que ya no se siga el viejo modelo de grupos de RAIDs estáticos con servidores independientes, sino que se cuente con un pool de almacenamiento con autooptimización. Esto significa que se tendría una optimización automática de las aplicaciones en el pool de servidores virtuales, y a la vez se tendría una optimización automática de los datos en el pool de almacenamiento.
Esta autooptimización se logra ya que es la propia caja la que, al contener diversos tipos de discos, decide cuándo y cuáles datos se encuentra en el SAS o en el SSD, para un mejor uso de sus recursos.
El rendimiento teórico de la maquina es de tres veces el de la familia anterior, eso se logra con discos SAS y SSD. Y la VNX 5300 tiene 60 cores de procesamiento que se dividen en NAS y SAN, y las cargas de SAN no son las de SAN, dividimos el procesamiento, sostiene el ejecutivo.
Su FAST Cache asegura continuamente que los datos más activos se sirvan desde discos SSD de alto rendimiento. Mientras que su FAST VP optimiza los pools de almacenamiento automáticamente, lo que garantiza que solo los datos activos se sirvan desde los discos SSD, mientras que los datos inactivos se transfieren a niveles de disco de menor costo.
En el campo de la virtualización, si en el VNXe se podía descubrir las máquinas virtuales, en el VNX se puede hacer que el administrador de VMware vea las máquinas de storage y el storage vea las máquinas virtuales, es decir, que los dos mundos conversen.
De acuerdo a Huerta, las máquinas, además, tienen integración con las API de VMware, con lo cual se puede hacer aprovisionamiento de discos más rápido, y aprovisionamiento de máquinas virtuales también más rápido.
Van a tener visibilidad completa de una máquina virtual, incluso hasta el disco en dónde se encuentra, y si quieren le dan calidad de servicio. Así las maquinas con Oracle, SQL, Exchange, pueden tener una buena calidad y todo el resto hagamos que entren no por Fiber Channel sino iSCSI y, además, que no ocupen más del 10% de la maquina, sostuvo Huerta.
Por otro lado, gracias su snapshots se puede tener una recuperación instantánea en cualquier momento. Se puede contar con snapshots de los datos de un mes atrás, de cada minuto; de dos meses atrás, uno por semana; y de los meses anteriores, uno por mes.
Esto gracias a una tecnología que se llama Recovery Point que puede obtener snapshots de los datos y no ocupar mucho storage en ello. Pero esto es un valor agregado, un adicional. Huerta señala que hasta 300 teras de data pueden manejarse con esta herramienta, aunque hay que comprar son los appliances.
El objetivo central de haber separado a VNX en dos es poder llegar a todos los niveles de la pirámide de clientes que existe (enterprise, intermedio y bajo). Que el más pequeño de ellos pueda encontrar con poca inversión una herramienta flexible, finalizó Huerta.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú