Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El futuro del cloud computing

[31/05/2011] En la actualidad todo es instantáneo, móvil, todo está conectado y se pueden identificar tres megatendencias mundial que están impulsando una serie de cambios, con estas palabras Aldo Venturelli, gerente general de HP para Perú, Ecuador y Bolivia, iniciaba una reunión con la prensa especializada, luego de que antes se reuniera con un grupo de ejecutivos nacionales para hablar sobre el Futuro de la Computación en la Nube.

Los cambios a los que hacía referencia Venturelli son los que se están produciendo en la forma de hacer negocios, e inclusive en la forma de actuar de los gobiernos; y las tres megatendencias que mencionó son: los avances tecnológicos, los modelos de negocios, y los cambios en la fuerza de trabajo.
En el caso de los avances tecnológicos predomina la movilidad. Casi todos los dispositivos en la actualidad son móviles, e incluso se proyecta que para la década siguiente se va a contar con dos mil millones de dispositivos móviles, y que los usuarios de Internet crecerán en número hasta llegar a los cinco mil millones.
Otra característica de los avances, además de la movilidad, es la ubicuidad de las TI, sostuvo Venturelli. Pero por sobre todo -resaltó el ejecutivo- es la presencia de la cloud computing; es decir, poder acceder a servicios desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo.
Estos avances tecnológicos tienen un impacto directo en los modelos de negocios. Por ejemplo, las familias que antes nunca tuvo un teléfono fijo tienen ahora cinco teléfonos celulares.
Y en tercer lugar, los cambios en la fuerza de trabajo se reflejan en la presencia de la llamada generación X y de la net generation. Personas jóvenes que tienen una visión totalmente diferente de lo que son las tecnologías de la información. Para ellos las TI son una plataforma de servicios a la que ellos acceden, y que tiene que estar disponible en cualquiera de sus dispositivos.
Si las demandas son instantáneas, entonces las respuestas de las empresas también tienen que ser instantáneas, sostuvo Venturelli. Y por ello es esencial el papel de TI, son ellas las que se encargan de encender instantáneamente los negocios.
Venturelli mostró además un cuadro de Gartner en el que se podía apreciar las 10 principales áreas tecnológicas estratégicas, tanto para el 2010 como para el 2011. En ambos casos, cloud computing ocupaba el primer lugar, superando a la Analítica Avanzada, en el 2010, y a las Aplicaciones Móviles y Tablets para Medios, en el 2011. La importancia de la nube, es innegable entonces.
¿Cómo afecta esto al negocio?
Es ahí donde intervino Ramón van Zanten, gerente regional MCA de Servidores Estándares de la Industria de HP, quien sostuvo que el rol del gerente de TI cambia con la nube.
Uno de los signos de estos cambios es el hecho tan simple de que la mayor parte de los trabajadores de una firma poseen correos web (Gmail, Hotmail, Yahoo) que son utilizados con fines comerciales, pero por sobre los cuales el gerente de TI no tiene ningún poder de decisión.
Algo similar ocurre con la plataforma de Amazon, un trabajador puede solicitar un servicio de cómputo a esta compañía, y el departamento de TI de la empresa no interviene en esta decisión.
Obviamente esto se produce porque la nube resuelve problemas de velocidad y costos para los usuarios. Pero hay que tomar en cuenta qué nube se está utilizando.
Van Zanten sostiene que por lo general cuando uno va hacia la nube pública no piensa mucho en qué infraestructura se está usando, sino que lo que importa es un nivel de servicio específico de la aplicación que se está adquiriendo.
En el caso de una nube híbrida se puede tomar los servicios que se encuentran en la calle, pero si se pueden integrar dentro de la compañía los ahorros son muchos mejores.
Por ejemplo, si tiene un sistema de colaboración y van a la calle y adquieren un correo, pero ese correo no lo integran con el sistema de colaboración, la respuesta que van a tener va a ser mucho menos efectiva que si estuviera integrado, sostuvo el ejecutivo.
Ciertamente hay muchas empresas en la nube que prestan servicios -como Salesforce.com- sobre la nube pública, pero ésta está limitada dado los temas de seguridad.
Lo que proponemos como HP es ir hacia una nube híbrida. Donde algunos servicios se consuman de la web y otros servicios de la infraestructura interna, sostuvo Van Zanten.
De hecho, la nube híbrida es la base para la empresa instant on de la que se hablaba anteriormente y que debe ofrecer ciertas características.
Una empresa instant on tiene un crecimiento más rápido en los ingresos, ya que el negocio y las TI se encuentran alienados. Una empresa de este tipo también ofrece más agilidad, pues tiene una respuesta inmediata a las oportunidades; además, proporciona una protección a la inversión, ya que integra las TI tradicionales con los nuevos servicios de nube. Finalmente, representa menores costos pues reduce los gastos operativos y los gastos de capital.
Por otro lado, la entrega híbrida aumenta el valor del negocio ya que reduce tiempo y riesgos por debajo de los niveles manejados por los modelos de nubes privadas y públicas y, obviamente, del modelo tradicional.
El modelo híbrido también reduce los costos generales hasta en un 59% con respecto al modelo tradicional. Y esto se debe a que la estandarización y la automatización simplifican la gestión.
Van Zanten finalmente sostuvo que HP se encuentra en una posición de liderazgo en el tema cloud, ya que hacen funcionar la infraestructura de tres de las redes sociales más populares en Estados Unidos y de cuatro de los cinco motores de búsqueda más grandes del mundo.
La apuesta de HP por la nube híbrida y la empresa instant on son los pilares de su visión de cloud computing.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú