Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Avance en la encriptación de memoria

[02/06/2011] Los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte afirman que han logrado un gran avance en la forma en que el encriptamiento puede ser utilizado en un tecnología llamada memoria principal no volátil (NVMM, por sus siglas en inglés), que es vista como un posible reemplazo de la convencional memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM, por sus siglas en inglés).

A diferencia de la DRAM, con la NVMM cuando se apaga la energía, los datos permanecen ahí, explicó Yahn Solihin, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica y Computación de la universidad. Asimismo, señaló la ventaja de esto es clara -esto es una ventaja porque te da una experiencia de encendido instantáneo. Pero la desventaja en términos de seguridad es que los datos de aplicaciones del usuario, incluso hasta 4GB, no desaparece de la memoria principal. Así que si la computadora es robada, alguien podría fácilmente leer el contenido de la memoria principal.
En un trabajo llevado a cabo con estudiantes de posgrado, Solihin señaló que los investigadores de la universidad completaron la construcción de un método basado en hardware para autoencriptar los datos de la NVMM. La idea es que eventualmente pueda llegar a ser integrado en los chipsets.
Agregamos un motor de encriptamiento al módulo de memoria para encriptar la memoria, mencionó Solihin.
Aunque ya antes se ha ofrecido encriptación basada en software para la NVMM, él considera que éste es el primer enfoque basado en hardware a la cuestión de la NVMM. Se sabe que el encriptamiento reduce el desempeño, pero bajo ciertas condiciones, donde solo el 80% del almacenamiento de la memoria se encripta, solo se produce una merma de 3% con el enfoque de la universidad. El 20% restante se encripta al momento del apagado, indicó. Por el contrario, no es raro ver un 50% de baja en el rendimiento debido al encriptamiento, añadió. El proyecto de la universidad se basa en el Advanced Encryption Standard (AES).
Solihin sostuvo que la universidad está viendo cómo comercializar su encriptamiento basado en hardware de la NVMM trabajando con la industria, donde el encriptamiento basada en hardware también podría ser útil en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.
Ellen Messmer, Network World (US)