Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nuevas formas de contar la historia

Y mostrar los productos de su empresa

[03/06/2011] La decisión de desarrollar un programa de posicionamiento basado en video, para estudiar las entrañas de un híbrido del Volkswagen Touareg, nació de una necesidad empresarial. El fabricante alemán de automóviles estaba tratando de encontrar una manera más eficaz de entrenar a grandes grupos de su personal de servicio, en todos los aspectos del interior del vehículo; así como enseñar acerca de las innovaciones técnicas en otros modelos nuevos. Así que los funcionarios adoptaron un concepto llamado la realidad proyectiva aumentada (RA), de modo que los equipos de servicio en todo el mundo podrían aprender sobre las innovaciones técnicas, literalmente, ver los pros y contras de los nuevos modelos.

Mientras que la RA "tradicional" utiliza una cámara y extensiones gráficas para combinar lo real con lo virtual en una transmisión en vivo mostrada en un teléfono inteligente, tablet o computadora, la RA proyectiva añade un proyector para superponer una visualización 3D en una superficie exterior.
  Las imágenes 3D de los autos nuevos pueden ser enviadas
  a servicios técnicos y a otros alrededor del mundo, para
  permitir una capacitación más eficaz, señalan los funcionarios
  de Volkswagen.
"Los datos de diseño tridimensional se proyectan sobre la superficie de un vehículo de producción, en la posición correcta y en perspectiva, incluso de diferentes ángulos de visión", explica Jürgen Leohold, director de Volkswagen Group Research. "Esto crea una especie de 'visión virtual de rayos X para el espectador, lo que les permite ver los componentes ocultos y las estructuras internas del vehículo. "Además, la RA proyectiva permite superponer los componentes individuales y las denominaciones de los componentes, o proyectar animaciones preparadas en el vehículo, añade.
Como resultado, el desarrollo y la funcionalidad de la tecnología híbrida del Touareg, se puede explicar a los empleados a un nivel que no habría sido posible con la animación normal.
Dependiendo del caso de uso, TI tiene un importante papel de apoyo, como ejecutor o consejero de la tecnología -o evangelista, en algunos casos-, para garantizar el éxito de marketing con las nuevas tecnologías, según dicen los observadores de la industria.
"Si ellos son los que encuentran este tipo de tecnologías y las llevan a la empresa y detectan las oportunidades para su uso, es ideal para TI", señala Jackie Fenn, vicepresidente de Gartner. "TI debería examinar que tan transferible es [la aplicación] y aprovechar esa experiencia que está ganando para ver si hay otros lugares en la organización donde pueda ser utilizado el software".
Cuando el departamento de marketing se ocupa del modelado en 3D, los vendedores de software RA y los proveedores de servicios, el valor de TI también puede estar en "ayudarlos a saber cuáles son los temas más pegajosos y ayudarlos a superarlos", añade Fenn. Este tipo de software tiende a ser desplegado como aplicación independiente o de prueba de concepto, pero si la compañía decide ampliarlos para otros propósitos de la empresa, TI puede ser llamado para que trabaje en un acuerdo de licencia, o para que determine si el software debe ser utilizado en un modelo de nube, añade Fenn.
Simplificando el contenido complejo
Considerando que algunas personas creen que la telepresencia es la próxima frontera en la interacción humana a través de grandes distancias, otros dicen que el software que proporciona 3D, RA y capacidades interactivas está llegando a la vanguardia como una forma innovadora para capacitar a los trabajadores, y para que los departamentos de marketing y de ventas demuestren sus productos. El software es ideal especialmente para las empresas cuyos productos son demasiado grandes, demasiado caros o demasiado numerosos para que los vendedores los puedan transportar físicamente. El software se puede utilizar para promocionar productos en la web, a través de dispositivos móviles, tales como tablets y portátiles, y en los dispositivos de pantallas táctiles interactivas. (Ver: Sobre la marcha: Quioscos con software 3D).
Esta nueva clase de herramientas no solo demuestra cómo trabajan los productos, sino también cómo resuelven un problema y cómo se comparan con la competencia. Los observadores de la industria señalan que el campo es nuevo, todavía no se ha acuñado un término ampliamente aceptado para describir este mercado.
Dean Jutilla ha acuñado una frase para la nueva ola de productos de software de demostración: la nación de animación. Jutilla, co-fundador y socio de Demo:60, una empresa de Sedona, Arizona, que produce videos de 60 segundos para ayudar a que las empresas consigan entregar sus mensajes, señala, "los elementos que abarca nla atención de la gente son cortos y segmentados; muchas veces los sitios tratan de hacer demasiadas cosas con palabras. Si es demasiado aficionado a la tecnología, pierde gente rápidamente.
Independientemente de cómo la gente clasifica estas nuevas formas de promocionar sus productos, el principal objetivo sigue siendo el mismo: poner el contenido y la información de su empresa frente a un prospecto o cliente. La realidad aumentada, en particular, está frecuentemente en la mira de compañías con una variedad de industrias que creen en ese "factor sorpresa" para atraer a los clientes potenciales, señalan los observadores.
En el mercado de telefonía móvil, la RA está recibiendo mucha atención con aplicaciones de mapas o de bienes raíces -así, por ejemplo, si lleva su dispositivo a una determinada área, puede obtener una vista superpuesta de las viviendas en venta, agrega Fenn.
Productos que hablan por sí mismos
Imagine que es el representante de ventas de una empresa que tiene que tratar de vender algo como conectividad de cobre o fibra. Ese es el desafío que enfrentó Legrand North América. El fabricante de productos de oficinas comerciales e infraestructura de centros de datos se dio cuenta de que necesitaba una mejor manera de contar su historia, utilizando el modelado 3D, señala Tony Walker, director de marketing de Data Communications Divisions de Legrand en New London, Connecticut. "Ninguno de mis vendedores tiene músculos que puedan manejar un rack de más de dos metros o un gabinete de 180 kilos".
En noviembre pasado, Legrand comenzó a trabajar con Kaon Interactive en Maynard, Massachusetts, para construir modelos 3D de doce de sus productos. Ahora, equipado con una iPad o portátil, el equipo de ventas de Walker puede "sacar fácilmente un modelo 3D de mi equipo y girarlo 360 grados, y acercarlo y alejarlo. Es muy fácil que nuestros representantes hagan eso con un cliente".
Anteriormente, los clientes tenían que visitar un centro de información Legrand, o la empresa tenía que crear y enviar los modelos de muestra y tenía representantes viajando a las instalaciones del cliente, lo que según Walker llegó a ser "muy, muy costoso. Usando Kaon, podemos llevar un producto a más personas de una manera más eficiente", añade.
Walker señala que originalmente previó un producto de animación basado en Flash, y que no estaba buscando un software de modelado 3D en toda la regla. Cuando los funcionarios de Kaon le mostraron lo que podían hacer y que el software no solo se limitaba a un sitio web, Walker se había convencido. Ahora, más de 200 representantes de ventas en todo el mundo -con iPad entregadas por la compañía- están utilizando el software, que es traducible a otros idiomas.
"Sin duda, ha revitalizado a mi fuerza de ventas, y ahora se sienten cómodos al hablar de las grandes soluciones, porque ahora tienen una forma innovadora y emocionante de demostrarlas", comenta Walker. Y añade que es demasiado pronto para decir si el software se ha traducido en un nuevo negocio, "pero hemos conseguido la retroalimentación de la fuerza de ventas en el campo, y han dicho Les hemos quitado los calcetines con 3D".
Walker no especifica cuánto costó construir el software Kaon, solo que está en el "rango de las seis cifras", y también incluye un dispositivo de pantalla táctil v-OSK que Legrand compró a Kaon para utilizarlo en las demostraciones comerciales. El programa es administrado por el departamento de marketing de Legrand, por lo que TI no juega ningún papel en el soporte al mismo. Walker señala que "cuando se utiliza el v-OSK no hay impacto" en el ancho de banda de la red, aunque el software funciona mejor cuando se transmite por una red inalámbrica.
El software, sin embargo, afectó la manera en que la empresa gasta su presupuesto de marketing. "Definitivamente, he reasignado presupuesto de marketing para este tipo de soluciones sobre nuestras viejas formas de hacer negocios. No tenemos que imprimir folletos de datos y garantías, así que tiene algo de elemento verde y un enorme ahorro de costos", señala Walker. Los costos de impresión se han reducido en aproximadamente en 10 mil dólares por unidad de garantía, lo que según Walker, ayudará a que la empresa ahorre aproximadamente 100 mil dólares. Si los clientes están interesados en recibir material de seguimiento, se transmite por vía electrónica, añade.
La vista de un carro
Cuando los funcionarios de Vogue Tyre and Rubber vieron un prototipo de un sitio web que mostraba una vista de 360 grados de un auto que puede mostrar diferentes neumáticos, llantas, parrillas y colores, "genial" fue el adjetivo unánime. El proveedor de neumáticos de lujo y productos afines de encargo decidió rápidamente comprar el software, desarrollado por QA Graphics de Ankeny, Illinois.
"Esta fue una manera de darle a nuestros clientes la capacidad de ir a nuestra página web para que vieran todo lo que ofrecemos, y que luego vayan a la tienda de neumáticos o cualquier concesionario y les muestren lo que quieren", comenta Ken Brockway, director de marketing en Vogue Tyre en Mount Prospect, Illinois. Agrega que el software era una manera perfecta de mostrarle a los compradores potenciales, los productos de alta calidad desde cualquier ángulo.
"Alguien que quiere comprar un Cadillac de 50 mil dólares y quiere mejorarlo con ruedas especiales o lo que sea, puede visitar la página web de los productos y visualizar exactamente cómo se verá su carro", señala Brockway. "No hay sorpresas". Agrega que a los concesionarios también les encanta el programa, porque hace que su trabajo sea más fácil.
"Este software ha permitido que los concesionarios vendan más productos de una manera más eficiente y amigable", comenta Brockway, "porque la gente puede ver realmente lo que va a obtener". Desde la introducción de la función de 360 grados, el sitio web de Vogue Tyre ha crecido de cinco mil visitas al mes a 24 mil, comenta el ejecutivo.
  Los visitantes del stand de Legrand, en una feria reciente
  en el Reino Unido, fueron capaces de manipular los dife-
  rentes productos en las pantallas táctiles y rotar completa-
  mente las imágenes, comenta un ejecutivo de Legrand.
Las actualizaciones al software de control de calidad se realizan por el departamento de TI de Vogue Tyre, que también administra el sitio web. Brockway señala que Vogue paga el control de calidad de los gráficos por automóvil, que es renderizado en el formato de 360 grados. Cada vez que un distribuidor recibe un nuevo modelo de auto, es llevado al estudio de Vogue Tyre para que pueda ser fotografiado desde todos los ángulos con todas las diferentes ruedas y partes. A la compañía de software le toma alrededor de seis semanas desarrollar una representación de 360 grados por cada vehículo nuevo. Además de Cadillac, sus productos incluyen los neumáticos y piezas para Mercedes, Lexus, Infiniti, Buick y Toyota.
"Se necesita mucho tiempo, pero vale la pena, porque nadie más lo tiene", añade. "He visto arte plano en otros sitios web, pero esto es tridimensional, lo que lo hace más interesante".
El mundo real se vuelve digital
En Wolfsburg Service Academy de Volkswagen, los instructores de capacitación están utilizando el software proyectivo RA para describir la nueva tecnología que participa en la construcción del auto Touareg Hybrid. "Ellos son capaces de explicar la funcionalidad del automóvil con una profundidad que no habría sido posible utilizando medios convencionales", señala Michael Horn, director de postventa de Volkswagen, y agregó que la respuesta del personal fue "bien positiva".
Anteriormente, se tenía que crear un modelo especial de auto estático para la capacitación del personal. En el futuro, los modelos estáticos ya no serán necesarios, según los funcionarios de Volkswagen, ya que el software RA cumple con todas las necesidades tradicionales de capacitación y trae nuevas funciones. El nuevo software permite que la capacitación del personal tenga una "visión de rayos-X" en el carro. También significa que si un auto nuevo se puso en marcha en varios países al mismo tiempo, con el tiempo todo el personal de servicio puede ser entrenado de forma simultánea, lo que permitirá ahorrar tiempo y costos.
El fabricante de automóviles trabajó con Metaio de San Francisco para crear la experiencia a través de un sistema de marcadores blanco y negro que la cámara detecta. Los marcadores permiten que la computadora determine la posición de la cámara en relación con el auto, de acuerdo con Harthmuth Hoffmann, un portavoz de Volkswagen. La información posicional renderiza datos 3D CAD de los componentes del automóvil y crea una impresión virtual de rayos-X.
"El sistema de cámara del proyector se puede mover alrededor del carro. Siguiendo y renderizando la prestación que se ejecuta en tiempo real, y la proyección se actualiza constantemente", señala Hoffmann. "Con esta tecnología, el sistema puede ser utilizado para explorar el auto a través de rayos X". Dice que en los casos en los que un gran grupo de personas tienen que ser entrenadas, "no hay alternativa al uso de proyectores para mostrar la información". A diferencia del video, que consume una enorme cantidad de ancho de banda, la implementación de software de RA no es una cuestión importante para las redes corporativas, agrega Hoffmann.
El equipo de TI de Volkswagen da soporte, mantiene y actualiza el software, cuyo costo no quiso ser discutido por Hoffmann.
Volkswagen cree que la calidad de la capacitación puede ser altamente mejorada mediante el uso de la tecnología de RA. Por ejemplo, el modelo de auto estático que se utiliza para la capacitación solo muestra un sistema de propulsión específico. Pero con RA, se pueden proyectar diferentes sistemas de propulsión en el auto para ayudar a explicar la variedad de tecnologías disponibles. Y si necesita un técnico para que repare o cambie una parte específica dentro del compartimiento del motor, las animaciones de RA pueden ser utilizadas para mostrar qué componentes tienen que ser quitados y en qué orden, dijeron funcionarios de Volkswagen.
Mostrar y contar
La tecnología RA también puede proyectar componentes híbridos, de construcción, mecánicos, de seguridad y de carrocería para que sean estudiados por los técnicos. Volkswagen también está investigando si la tecnología podrá algún día ser utilizada para proyectar los procesos y funciones, como la recuperación de la energía en los vehículos híbridos.
La capacitación no es el único caso de uso para la RA proyectiva en el fabricante de automóviles. Hoffman señala que también está siendo utilizada por el departamento de marketing para presentaciones de productos, así como por el departamento de diseño de Volkswagen y los equipos de desarrollo -incluso en el proceso de fabricación.
Después de todo, con este nuevo tipo de software, ningún producto o parte necesita permanecer solo como texto.
Esther Shein, Computerworld (US)