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Nokia desvela su estrategia para volver a tener identidad propia

[07/06/2011] Dentro del marco de Uplinq, evento organizado por Qualcomm que se celebró el 1 y 2 de junio en San Diego (California), Stephen Elop, CEO de Nokia, ha explicado a los asistentes las principales razones que le han llevado a tomar las últimas decisiones de la compañía. En este sentido, inicialmente Elop ha reconocido que la plataforma Symbian comprometía demasiado el futuro de la compañía, y por ese motivo se han visto obligados a barajar otras opciones. El CEO de Nokia ha reconocido que, desde un principio quiso valorar la oferta disponible en el mercado de los sistemas operativos multi marca (Google con Android y Microsoft con Windows Phone). Según explica Elop, después de valorar las diferentes alternativas se decantó por Windows Phone, por ser una plataforma con bastante futuro en el mercado y donde Nokia puede aportar un gran valor diferenciador.

Igualmente comentó que el futuro de Nokia, además de pasar por Windows Phone, pasa por Qualcomm como socio preferencial (de hecho, durante su intervención comentó que tenía muy claro desde su primer día en Nokia, que quería alinearse con Qualcomm). Con estas palabras se pone fin a un pasado de contenciosos entre ambas firmas, y además se distancia de su anterior aliado, Intel (competencia de Qualcomm), ya que, según aclara el máximo responsable de Nokia, "con Meego no seríamos capaces de lanzar terminales al mercado con tanta agilidad como con Windows Phone". Esta decisión parece dejar claro que Nokia integrará los chipsets Snapdragon (desarrollados por Qualcomm) en sus terminales Windows Phone (cuyas primeras unidades se esperan para antes de finalizar este año), ya que, recordemos, actualmente, todos los terminales basados en Windows Phone cuentan con este chipset.
Además de despejar las posibles dudas en cuanto a las alianzas estratégicas de futuro, Elop quiso compartir con la audiencia de Uplinq (mayoritariamente desarrolladores), las principales claves a las que, a su juicio, se enfrenta Nokia a la hora de abordar su futuro.
Entre estas claves destacan, fundamentalmente, cinco puntos concretos:
1.- Deslumbrar a los consumidores. Elops confía en que los productos Nokia deben contar con ese toque de innovación (efecto ¡wow!). Para ello trabajarán en diseñar los terminales más exclusivos con la mente puesta en el cliente, como primer objetivo.
 2.- Completar el ecosistema móvil. El segundo punto pasa por complementar la oferta de servicios que Nokia ofrece a sus usuarios. Entre ellos se encuentran las mejoras en navegación, localización, gestión de música (con Zune) o sistemas para la búsqueda de información (con Bing), entre otros.
3.- Soporte a los operadores. Otro de los puntos importantes es ofrecer a los operadores el soporte necesario para que vean en Nokia y valor diferencial dentro del mercado. En este sentido, desde Nokia ya se piensa en técnicas para mejorar la eficiencia de los datos que consumirán los dispositivos, capacidad para que los operadores personalicen su oferta a los clientes y les aporte un valor diferencial o ayuda a la hora de dar a conocer sus productos y publicitarlos, por ejemplo.
4.- Expandir el ecosistema. Además de los puntos anteriores, Elop sueña con un entorno que se extienda más allá del propio terminal móvil, y para ello pretende interconectar los dispositivos Nokia con una serie de entornos que lo complementen, como televisiones, dispositivos multimedia, consolas de videojuegos...
5.- Construir una comunidad de desarrolladores. Por último, según declara el CEO de Nokia, el futuro de la compañía pasa por construir una comunidad de desarrollo ágil, sencilla y lucrativa para todo el ecosistema (los propios desarrolladores, operadores, fabricantes de terminales...).
De acuerdo con Stephen Elop, a través de estos pasos, Nokia volverá a ser un jugador importante del mercado y, lo que es más importante, tendrá una entidad propia.
En cualquier caso, más allá de si es el más acertado o no, lo que sí pone de manifiesto estas declaraciones es que Stephen Elop tiene un plan ambicioso para Nokia y que tiene muy claro quiénes serán sus compañeros de viaje. Sin duda, buenas noticias para la industria.
CIO, España