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Reportajes y análisis

El perfil del CIO en el Perú

[07/06/2011] Mucho se dice de las características que debe tener un CIO. Sin embargo, estas definiciones generalmente se basan en lo observado en otras realidades. en donde la función del chief information officer ya tiene algún tiempo de haber sido definida.

Ese no es necesariamente el caso del Perú. El CIO puede adquirir varios nombres de acuerdo a la empresa en la que se encuentre, y es por ello que decidimos averiguar con los propios ejecutivos que caen dentro de esta categoría cuáles son las condiciones para ser considerados CIO.
El primero al que acudimos es, sin duda, uno de los ejecutivos más reconocidos dentro de la industria. Ricardo Bustamante, gerente de la división de Sistemas y Organización del Banco de Crédito del Perú (BCP), nos brindó un poco de tiempo para hablar sobre lo que él es profesionalmente, y sobre lo que representa su puesto en su vida diaria profesional. Quizás se vea reflejado en su colega y tenga una visión similar a lo que es el trabajo del CIO. O quizás tenga una perspectiva diferente. En la variedad está el gusto.
¿Qué funciones debe tener un profesional para ser considerado CIO
Creo que si buscamos una definición de Chief Information Officer (CIO) en cada empresa encontraríamos diferentes definiciones, porque el nivel de madurez del rol aún no es como el de un jefe de finanzas, o la persona a cargo de contabilidad, etcétera. Aunque si hay algunas características claras.
La primera de ellas está relacionada con la gestión de la operación del día a día, el CIO es el encargado de que las cosas funcionen bien. La segunda está relacionada con la innovación en la empresa, el CIO debe ser un agente de cambio, provocar a las unidades comerciales a hacer cosas novedosas, y generar en ellas la semilla para que se cree un círculo virtuoso de innovación dentro de las posibilidades y limitaciones que tiene la organización.
Y una tercera tiene que ver, en términos muy realistas, con la formulación de la estrategia TI en la firma. El CIO debe ser capaz de reconocer los riesgos de ejecución, ya que típicamente los proyectos de tecnología funcionan muy bien en el papel, pero es diferente cuando los hechas a andar.
Diría que es la mezcla de estas competencias la que configura lo que conocemos como un CIO.
¿El CIO se está alejando de la parte operativa?
En realidad, cuando decía que el CIO es el encargado de que las cosas funcionen bien me refería a la parte operativa. En mi caso, el banco tiene que abrir todos los días, y en este caso si no hay tecnología no hay banco; ese es un tema muy operativo.
Entonces un CIO tiene que tener muy claro los conceptos técnicos, operativos, y la forma cómo está estructurada la arquitectura de la propia organización, para poder mejorar así la arquitectura y para saber cómo es que las cosas funcionan. La verdad, no necesariamente un CIO tiene que ser un gurú en tecnología, ayuda que sepa mucho pero no necesariamente tiene que ser así en la medida en que tenga la capacidad de convocar a personas que sí tengan conocimientos profundos de la tecnología.
Dado el propio nombre de chief information officer la función parece indicar que uno trabaja más con información que con sistemas. ¿Se ha dado este cambio en el país?
Dependiendo del nivel de madurez de la organización ese cambio se va dando. Manejar los sistemas y la producción, son roles que claramente tienen que estar dentro de una unidad de tecnología. Sin embargo, el hecho de traer innovación en los procesos y mejorar la eficiencia, son temas que también deben encontrarse en la agenda del CIO.
Creo que en el Perú hay cada vez más conciencia de que el CIO no solo se encuentra frente a los temas que son puramente operativos, sino también frente a temas estratégicos. Cada vez el CIO es más escuchado en cuanto a qué hacer y cómo hacerlo, y por ello el CIO tiene la responsabilidad de mantenerse actualizado, ir a conferencias, y mantener grupos de trabajo con otros CIO.
Hay una famosa estadística que dice que el 70% del presupuesto del área de TI se va en mantener las luces prendidas, me preguntaba si el 70% del tiempo del CIO se va también ahí.
Creo que en realidad depende. La principal obligación que tiene un CIO dentro de su organización es que las cosas funcionen bien, porque si no funcionan bien no hay espacio en la agenda para hacer la innovación, desarrollar la estrategia y acercarse al mundo de los negocios.
Claramente, los presupuestos de tecnología deben tener un componente muy importante, que es la parte relacionada a que las cosas funcionen bien. Aquí se encuentran temas de renovación tecnológica, temas de estabilidad operativa, migración a nuevas plataformas, etcétera. Pero, también existe en la organización un apetito por lo que llamamos change the organization, es decir, por el tiempo dedicado a transformar a la organización.
En nuestro caso diría que es mitad y mitad. La mitad [del tiempo y del presupuesto] se dedica a que las cosas funcionen bien, y la otra mitad se dedica a la transformación, innovación, etcétera.
Cuando uno va a seminarios y eventos se encuentran partes que se denominan alinear TI con el negocio. Esto nos da la impresión de que TI se encuentra desalineada del negocio. ¿Es esa la impresión que se tiene desde dentro de TI, que está un poco alejada del negocio?
En general la posición de un CIO dentro de la organización es un poco solitaria porque los conocimientos que tiene que tener un CIO no necesariamente se encuentran en los colegas dentro de la propia organización. Si estuviéramos hablando de finanzas o marketing, fácilmente los gerentes de estas áreas pueden intercambiar opiniones con sus colegas sobre sus problemas.
El CIO no necesariamente encuentra los conocimientos dentro de su organización como para intercambiar opiniones con un colega, y hablar de si van a utilizar la nube o un mainframe para su core bancario. En realidad esas cosas quedan dentro de la organización del CIO, de su equipo y de los consultores que uno pueda tener.
Entonces, de por sí a hay una barrera de conocimiento que hace que las cosas de tecnología sean vistas como medio oscuras por parte de las unidades de negocios.
Eso creo que exige que haya un constante esfuerzo de ambos lados en tratar de entenderse mutuamente, y eso es lo que se puede llamar alineación, a un nivel operativo.
También existe una alineación más intuitiva, que es la acción de contrastar la agenda de TI -que puede tener temas que no van a añadir valor instantáneamente al negocio- con la agenda que pueda tener el negocio. Entonces, ya que desafortunadamente vivimos en escases -de recursos y de presupuesto- tenemos que preguntarnos ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a renovar la tecnología o vamos a lanzar un nuevo producto? Esto exige una planificación que también se puede denominar alineación.
Anualmente se hacen estudios sobre las prioridades de los CIO, ¿cuáles diría que son sus prioridades para este año?
En realidad, las prioridades en una organización como el banco se definen en el mediano plazo. Las prioridades no cambian de año a año. Dicho esto, el conjunto de prioridades que manejamos hoy día es, en primer lugar, mantener la estabilidad operativa; segundo, mantener o mejorar la agilidad, es decir, poder hacer cosas cada vez más rápido para competir en el mercado; y eso desencadena en la tercera prioridad: tener la capacidad de hacer las cosas que más valor generen a la organización.
¿Y a nivel del uso de tecnologías, como cloud computing, virtualización, etcétera?
En realidad, diría que esos son medios para lograr fines un poco más trascendentes. En general, para las operaciones de misión crítica se tienen que utilizar tecnologías más o menos probadas, aunque también uno tiene que tener una agenda innovadora, porque las cosas que no están muy probadas algún día lo estarán, y en sistemas las cosas cambian muy rápido.
Es ahí donde se realiza la adopción de tecnologías nuevas, o de formas de hacer las cosas de maneras diferentes, porque también pueden ser metodologías. Entonces diría que la prioridad no se encuentra en el lado tecnológico, sino en el problema que se quiere resolver.
¿El CIO es el puesto más alto al que puede aspirar una persona dedicada a las TI?
En el caso del BCP, el que es hoy día gerente general, Walter Bayly, fue antes el CIO del banco. Creo más bien que las organizaciones que van madurando, hacen obligatorio que las personas que van a ocupar cargos gerenciales más altos que los de un CIO hayan tenido en alguna ocasión alguna responsabilidad sobre las áreas de informática. El tema de tecnología es tan importante que si alguien llega a una posición muy alta dentro del banco, tiene que haber tenido conocimiento de su tecnología.
Por ejemplo, Álvaro Correa, que es el CFO del banco, también trabajó en la unidad de tecnología. Ese es un plan diseñado que el banco ha seguido durante muchos años: hacer transitar a las personas que tienen una línea de carrera en otras unidades del banco por el área de tecnología.
Una persona de tecnología llega a conocer tanto de los procesos, de las operaciones, que queda calificado para cualquier posición.
¿Y las habilidades para dar ese salto se adquieren en el trabajo o en las maestrías o postgrados?
En ambos lugares. Para empezar uno tiene que tener preferencias, el trabajo de un CIO lo contacta a uno con la realidad de un modo muy concreto, y las maestrías y postgrados lo califican para poder avanzar más.
¿Desea agregar algo?
Si me preguntaran si es un trabajo bonito, diría que no existe mejor trabajo en el mundo que trabajar como CIO, a pesar de que puede ser visto como una posición muy difícil. Se debe confrontar problemas reales como las caídas de la red, la contratación de los proveedores, la generación de proyectos; y los errores que uno pueda cometer no se ven inmediatamente sino que se visualizan luego de varios millones de dólares en el futuro. A pesar de todo eso, no deja de ser una posición extremadamente desafiante y gratificante.
Entonces, le gusta su trabajo.
Si, pues.
Jose Antonio Trujillo y Vanessa García, CIO Perú

COMENTARIOS
cesar.es   jue, 01-mar-12

Excelente entrevisat!!, felizmente ahora se que estoy en el camino correcto hacia donde quiero llegar.

carlos.r   jue, 07-jul-11

Muy buena entrevista al CIO del Banco de Crédito. Una critica constructiva, me hubiese gustado mas entrevistas a más CIO del país, para tener una idea mas global, enfocada a todos los tipos de compañías que tenemos en el medio. Muchas gracias. Carlos Revilla.


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