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Casos de éxito

Google Apps ayuda a Melón

Y ésta cambia la forma de hacer las cosas

[07/06/2011] Algunas necesidades insatisfechas ya eran evidentes en la plataforma tecnológica de Empresas Melón. Esta firma chilena -dedicada a la fabricación, distribución, y comercialización de cemento y productos relacionados- tiene sus oficinas centrales en Santiago pero mantiene filiales, plantas y bodegas en todo el país del sur. Esta característica obligaba a sus ejecutivos a viajar con frecuencia y a requerir de una plataforma que soportara su gran movilidad.

Ellos necesitaban de una herramienta que les permitiera colaborar unos con otros a pesar de las distancias y requerían de una plataforma de correos que les ofreciera mejores prestaciones que las que ya tenían. El sistema de correo electrónico con el que contaban no era ágil en las búsquedas, y tenía serias limitaciones de administración y capacidad de almacenamiento.
De hecho, una de las características esenciales que se buscaba era que la capacidad de almacenamiento de la empresa no se encontrara limitada. El bajo nivel de almacenamiento de la antigua solución causaba problemas de administración y se detectaron posibles pérdidas de información, debido a que las bases de datos y las copias de respaldo eran difíciles de monitorear.
Era necesario cambiar, y se decidió por una plataforma de nube. La solución fue Google Apps, implementada por Soluciones Orión.
El apoyo y expertise de Soluciones Orión fue clave para acostumbrarnos a todo un cambio de paradigma en la forma en que realizamos las tareas diarias. Una solución ubicada en la nube se actualiza muy seguido, y cada día nos sorprendemos con nuevas funcionalidades o mejoras que el sistema incorpora y que se adhieren a lo ya existente, sostiene Álvaro Godoy, gerente de Tecnologías de la Información de Empresas Melón.
Lo primero que hizo la firma fue realizar una campaña previa al lanzamiento para informar a todo el personal, generar expectativas y manejar de mejor manera el cambio. Luego efectuaron dos pruebas piloto, una de ellas fue técnica, orientada a los 11 miembros del equipo de TI, y otra orientada a una muestra de alrededor de 70 usuarios representativos, que se extendió por un mes.
Luego de las pruebas, se pudo comprobar que las herramientas de Google Apps permitieron al usuario final acceder a nuevas e interesantes prestaciones. La utilización de Docs como herramienta de ofimática, las búsquedas avanzadas, la capacidad de filtrar y auto ordenar, el chat corporativo y el antispam incorporado, fueron algunas de las mejoras más resaltantes que experimentó la empresa, y que ayudaron al aumento de productividad dentro de la compañía, de acuerdo a Godoy.
A la empresa también le preocupaba la seguridad, de contar con toda la información clave para sus negocios y tener la certeza que podían recuperarla, en caso de emergencia. Con Google Apps hemos tenido muy buenos indicadores de disponibilidad, y no hemos sufrido problemas o incidentes respecto a la seguridad o privacidad, sostuvo el ejecutivo.
Por otro lado, TI también se ha beneficiado con los avances y reducción de costos que ofrece la solución. Ahora existe una menor carga de trabajo, solo hacemos el mantenimiento de las cuentas. No nos preocupamos por la operación ni por el mantenimiento de la aplicación y su infraestructura, finalizó Godoy.
CIO, Perú