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Más tráfico en Internet, ¿una buena noticia?

[09/06/2011] Como todos los años, desde hace cinco, Cisco Systems ha presentado recientemente su estudio Cisco Visual Network Index (CVNI) en el que básicamente analiza el tráfico de Internet y las implicancias que ello tiene para las organizaciones. Mariano OKon, director de Estrategia Tecnológica de Mercados Emergentes de Cisco Systems, fue el encargo de hacerlo a través de una sesión de telepresencia desde la oficina de la corporación en Buenos Aires.

Sentados, frente a la gran pantalla de telepresencia de la oficina de Lima, pudimos compartir junto a otros periodistas especializados locales y colegas de toda América Latina -exceptuando a México y Brasil- las novedades que ofrecía este nuevo informe. Para resumirlo en pocas palabras podríamos decir que sus cifras son apabullantes.
El estudio
El CVNI es un estudio que, en realidad, se viene haciendo hace siete años. Se confecciona en base a información de tráfico de los proveedores y de otros estudios que realiza Cisco Systems a nivel global. Inicialmente el estudio solo era de uso interno, luego se repartió a los proveedores y a los dos años se vio la importancia de hacerlo público a todos, dados los interesantes datos que contiene.
¡Y vaya que los datos son realmente interesantes! Desde el inicio, el CVNI nos sorprende por las magnitudes que maneja en cuanto a cifras. Tan solo para mencionar, de acuerdo al documento se estima que para el 2015 -el CVNI abarca un periodo de cinco años, de 2010 a 2015- el tráfico de Internet será de 966 Exabytes, casi un Zettabyte.
Esta cifra es equivalente a casi ocho veces el tráfico que se registró en el 2008 (121 Exabytes) o 28 millones de DVD por hora. Si quiere cifras concretas, podemos decir que un Zettabyte es igual a un uno seguido de 21 ceros; mucha información.
El Zettabyte del 2015 representa más o menos unos 80 Exabytes por mes, un gran crecimiento. El año pasado teníamos unos 20 exabytes por mes y ahora en el 2011 tenemos un crecimiento de 28 Exabytes por mes. Eso significa que entre el 2010 y el 2015 el tráfico de Internet va a subir cuatro veces, sostuvo OKon.
Estas cifras implican que los proveedores de servicios de acceso a Internet tienen que prepararse para los grandes cambios que poco a poco se van produciendo. Y por supuesto, saber un poco más de los factores que impulsan estos cambios ayudan a prepararse para ellos.
Ese es el motivo por el que el estudio también indagó en mayor profundidad en las cifras. Lo que OKon señala es que se pueden identificar cuatro factores fundamentales que generan estas tendencias de cambio.
Los factores de cambio
En esencia se puede afirmar que son cuatro factores: el primero es la cantidad de dispositivos conectados a la red. El segundo, la velocidad de acceso a la red. El tercero, la cantidad de usuarios en la red. Y el cuarto, qué tipo de contenidos consumimos cuando entramos a la red.
En líneas generales, los números nos indican que en el 2015 va a haber 15 mil millones de dispositivos, y unos 7,2 o 7,5 mil millones de personas en el mundo, lo cual representa dos dispositivos por persona a nivel promedio.
La velocidad de acceso se va a incrementar a nivel global en cuatro veces, aunque esto depende del lugar donde uno se encuentre. La cantidad de usuarios se va a duplicar, esto porque un 40% de los 7,2 o 7,5 mil millones de personas del 2015 van a estar conectadas a Internet -ahora estamos en un 25%. Y por último el contenido va a estar conformado por rich media, que podría llegar al millón de minutos de video por segundo.
Examinando cada uno de estos factores con mayor detenimiento encontramos más pistas sobre el futuro de la red.
En el caso del primer factor, el crecimiento en el número de dispositivos, encontramos que a nivel global -como señalamos antes- habrá para 2015, 15 mil millones de dispositivos conectados a la Red.
La zona de estudio con mayor cantidad de dispositivos será para entonces el área Asia-Pacífico que contará con 5,8 mil millones de dispositivos.
En el caso de América Latina se contará entonces con 1,3 mil millones de dispositivos, lo cual representa, si tomamos en cuenta un estimado de 700 millones de personas para el 2015, casi dos dispositivos por persona, aproximadamente el promedio global.
Realizando un análisis un poco más profundo debemos tomar en cuenta además, que no todos los dispositivos son iguales, es decir, no todos consumen la misma cantidad de ancho de banda.
Si se toma como parámetro de medición el consumo mensual de ancho de banda de una laptop de 32 bits, podemos decir adicionalmente que una tablet consume 1,1 veces lo que una de esas laptops. Una laptop o PC de 64 bits 1,9 veces, una televisión de alta definición conectada a Internet 2,9 veces, una consola de videojuegos 3,0 veces, y una televisión 3D 3,2 veces.
OKon señala que este grupo de análisis irá cambiando en el tiempo ya que, por ejemplo, hace tan solo un año no se tomaban en cuenta los televisores 3D. En el futuro habrá que considerar los futuros dispositivos que vayan llegando al mercado.
La velocidad
El segundo factor de cambio es la velocidad del acceso a Internet. Actualmente la velocidad promedio en el mundo es de 7 Mbps, y se espera que se cuadruplique a 28 Mbps para el 2015. Para entonces, la región que presentará la mayor velocidad promedio será Japón -este país por sus cifras es considerado una región en sí mismo- que llegará a los 64 Mbps; actualmente tiene 15,5 Mbps en promedio.
Sin embargo, Japón no es el que ostentará la cifra de mayor crecimiento. Con sus 4,1 veces de crecimiento queda en segundo lugar luego de Asia Pacífico que crecerá en 4,6 veces -de 5,5 Mbps a 25 Mbps-. América Latina presentará un crecimiento de 2,9 veces -de 2,8 Mbps a 8 Mbps-.
Por su puesto, nuestra región tiene algunas particularidades.
La velocidad no depende tanto del país sino de dónde te encuentres en el país. Si estás en la capital la probabilidad de conseguir un enlace de 5 o 10 megas es alta, pero si sales de ahí, baja enormemente. Y eso pasa en otros países emergentes, sostuvo OKon.
El ejecutivo también señaló que la velocidad de acceso es importante porque determina la calidad de la experiencia del usuario. Así si una persona cuenta con un acceso de 5 Mbps podría contar con dos streams de video de alta definición, una videollamada de calidad estándar, y un stream de audio -escuchando música, por ejemplo. Todo al mismo tiempo.
Si se duplica su acceso podría contar con tres streams de video de alta definición, una videollamada de alta definición, un stream de audio, una actualización de software, y un stream de videojuegos.
Se estima que para el 2015, a nivel global, el 68% de las conexiones serán de 5Mbps o más, y el 40% serán de 10Mbps o más. En América Latina se calcula que el 32% de las conexiones va a ser de más de 5Mbps y el 13% de más de 10Mbps. A diciembre de 2010 el 52% de las conexiones de la región eran de más de 1Mbps.
El tráfico y la cantidad de usuarios
Por su puesto, es necesario completar el panorama analizando lo que hacen las personas con el ancho de banda, un dato especialmente importante para las compañías proveedoras de acceso.
El año pasado la región que más tráfico generaba era Norteamérica, sin embargo, para el 2015, tendrá que cederle su lugar a Asia Pacífico. Para el 2015, Norteamérica generará un tráfico de 22,3 Exabytes al mes, mientras que Asia Pacífico generará 24,1 Exabytes al mes.
Si se analizan estas cifras por usuario se puede apreciar que el año pasado el promedio de tráfico mundial por usuario era de 7,3 Gigabytes, y que en 2015 subiría a 24,8 GB al mes.
Con estas cifras parecería que las acciones tomadas, por ejemplo, por AT&T que limitan el tráfico a 250 Gigabytes al mes parecen no tener sentido. Pero si lo tienen. Los 7,3 Gigabytes al mes son un promedio global, en realidad un usuario de Estados Unidos y de Europa tiene un tráfico promedio de 100 Gigabytes al mes, es decir, casi 10 veces el promedio mundial. Además, los llamados Über users -aquellos que se encuentran permanentemente conectados- tienen un tráfico promedio de 250 Gigabytes al mes, aunque solo representan un 2% de los usuarios. El inconveniente es que se estima que este tipo de usuarios va a tener un tráfico de un Terabyte al mes para el 2015. Ahí se encuentra la razón de poner límites.
A nivel de hogar, el tráfico del año pasado era de 17,1 Gigabytes por mes y para el 2015 se estima que llegue a 61,8 Gigabytes. En América Latina, en el 2010 se tenían 9 Gigabytes al mes y para el 2015 se estima 51,6 Gigabytes.
Contenidos
El cuarto factor a tomar en cuenta son los contenidos. Y aquí hay que hacer una anotación. Los contenidos de empresas y consumidores son algo diferentes, pero el estudio se centra más en el análisis de los contenidos de los consumidores, ya que éste representaba el 81% del tráfico de la Red en el 2010 y va a representar el 87% de este tráfico en el 2015. El tráfico de las empresas solo será el 13% del total.
Dicho esto, hay que decir que hasta el 2009 el tipo de tráfico preponderante era el file sharing, generalmente peer to peer, pero desde el año pasado el tráfico principal se explica por el video.
De hecho, para el 2015 representará el 61% de todo el tráfico, y esto se debe básicamente a que el tipo de videos que se ven a través de la web también ha ido cambiando a través del tiempo. Si hace tres años lo usual era ver videos cortos (de tres minutos o menos), ahora lo preponderante va a ser ver videos largos (de más de tres minutos).
El video largo obviamente significa que se está cambiando el video que uno ve por YouTube por el que se ve en otros servicios como Hulu y Netflix, que ofrecen series y películas respectivamente.
¿Cuál es el rubro de mayor consumo entre las empresas? La simple salida a Internet para navegación, este uso representará el 58% en el 2015 del tráfico corporativo. Otros usos como el managed IP -como cuando uno se conecta mediante VPN remotamente a la empresa- representa un 29% del tráfico corporativo. Y dentro de estos dos rubros se encuentra comprendido también las videoconferencias, que será otro de los usos importantes de Internet por parte de las corporaciones.
Esa fueron las cifras que mostró Cisco sobre el uso de Internet y, con seguridad, los proveedores de acceso a la Red ya se encuentran planeando el gigantesco crecimiento que se avecina en los siguientes años.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú