Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft pierde ante el Tribunal Supremo por el caso de patentes i4i

[13/06/2011] La justicia ha votado unánimemente a favor de i4i, que acusaba a Microsoft de haber utilizado en Word una herramienta de edición de XML cuya patente le pertenece. El caso ha despertado un importante tema legal, que el propio Tribunal Supremo de Estados Unidos planteó anteriormente y que creemos que necesita de una resolución rápida, ha explicado un portavoz de Microsoft.

Aunque el resultado no es lo que esperábamos, continuaremos luchando por cambiar la ley y conseguir que se prevengan los abusos al sistema de patentes y se proteja a los inventores que tienen patentes que representan innovaciones reales, añadió.
Con este litigio, Microsoft pretendía que el Tribunal redujera el estándar de pruebas requeridas para rechazar una patente. Ese cambio habría facilitado retirar patentes inválidas, que, al parecer, inundan la industria del software. Pero también podría hacer que fuera mucho más sencillo revocar cualquier patente. Es decir, quería facilitar a las compañías que se enfrenten a casos parecidos, la opción de demostrar que la patente de su demandante no es válida.
Así que, aunque el Tribunal Supremo no ha aceptado esta alegación, la opinión de algunos de sus miembros sí podría hacer todo este proceso más sencillo. Así lo cree un abogado especializado en patentes, David Long. La decisión del Tribunal Supremo no nos ha sorprendido, pero tendrá ciertas repercusiones.
Desde Microsoft consideran que el estándar legal actual para demostrar que una patente no es válida es demasiado exigente, lo que provoca que suelan ganar los demandantes. Sin embargo, la juez Sonia Sotomayor consideró que el estándar actual es claro y convincente. Así las cosas, la importancia del caso reside en que la interpretación de la sentencia podría provocar disputas por derechos de propiedad y patentes de millones de dólares.
Juan Carlos Perez, IDG News Service