Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Synergy 2011: La Era de las 3 PC

[10/06/2011] Bajo el lema de inspirar, aprender y establecer relaciones se llevó a cabo, en la ciudad de San Francisco (US), la reunión anual Citrix Synergy 2011; conferencia global que convocó a más de cinco mil asistentes entre clientes, partners y prensa especializada.
Durante cuatro días, Citrix realizó una serie de importantes anuncios y mejoras a sus productos, así como ofreció su visión sobre lo que ellos denominan la Era 3 PC o Era Cloud. Algunos señalan que estamos en la era Post-PC, pero más que eso, estamos en la era 3 PC: Private, Public y Personal Cloud (nube pública, privada y personal, señaló Mark Templeton, presidente y director general de Citrix.
Y, es justamente esta última el nuevo concepto que Citrix está introduciendo: la cloud personal. Una nube personal es algo que es más grande que simplemente una desktop de Windows, señaló Templeton. Es la forma en que las personas desean trabajar, desde cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier dispositivo, con todo lo que necesitan para ser exitosos.
De la era PC a la era cloud
La era de la PC, que reemplazó a la era del mainframe, está siendo reemplazada por la Era de la nube, y todos los usuarios tendrán una nube personal, sostuvo Templeton. Conforme los usuarios están siendo más virtuales dentro de su vida personal, la noción de hacer su trabajo en un escritorio único, en una ubicación física determinada, está evolucionando rápidamente. Los usuarios de hoy quieren tener acceso a las aplicaciones, escritorios, datos, contactos y los servicios que necesitan para hacer su trabajo desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, sin pensar en donde están alojados los recursos, o en qué plataforma han sido diseñados. La libertad de trabajar de esta manera, sin ataduras, es de lo que se tratan las nubes personales, indicó.
En este sentido, Citrix anunció una serie de productos para permitir que las empresas puedan empezar a ofrecer a sus usuarios una forma de trabajo más flexible y móvil. Es así como, Citrix Receiver -el software que entrega desktops y aplicaciones virtuales a los dispositivos del usuario- ha sido actualizado para soportar ahora más de mil distintos modelos de PC, 149 smartphones y modelos de 37 tablets. Citrix realizó una demostración de Receiver trabajando en laptops con el sistema operativo Chrome de Google, sobre la tablet webOS de HP, y en el combo smartphone/laptop Atrix 4G de Motorola.
De cara al usuario final, Citrix anunció también la beta pública de HD Faces para GoToMeeting, un cliente de video de alta definición para el software de conferencias web de Citrix; así como una actualización de su tecnología HDX. Con un desempeño tres veces más rápido, Citrix afirma que la tecnología de desktop virtual proporcionará un mejor multitarea, soporte gráfico, colaboración en tiempo real, y entrega de rich multimedia a los usuarios.
Otro producto presentado y demostrado durante Synergy 2011 fue GoToManage para iPad, que permite a los profesionales de TI acceder desde una iPad, a desktops físicas y virtuales en forma remota para diagnosticar y resolver problemas.
Mientras que en la Era PC las aplicaciones se construían y operaban, eran rígidas, de costos fijos, complejas, compuestas por escritorios corporativos, y bajo la sensación de que era el ambiente de TI; Templeton señaló que en la Era Cloud las aplicaciones se compran, son elásticas, de costos variables, simples, bajo la sensación de mi experiencia. Asimismo, y aquí también, introducen un cambio: mientras que en la Era PC se hablaba de TCO (costo total de propiedad, por sus siglas en inglés), en la Era Cloud se habla de TVO (verdadero valor de propiedad, por sus siglas en inglés), entendiendo TVO como el valor que una solución ofrece a la compañía. Ya no es solo una cuestión de evaluar soluciones desde un punto de vista financiero, cuánto me cuesta. Más importante ahora es preguntarse donde está el valor que ofrece. El valor que aporta es lo que hace que hace a un proyecto efectivo, indicó.
Para la privada y pública
Con la proliferación de los smartphones y las tablets, los usuarios generalmente tienen varios dispositivos para conectarse a las redes corporativas. Pero a menos que use solo servicios de nube y confíe su seguridad en alguien más, las empresas necesitan de una tecnología robusta en el centro de datos para entregar aplicaciones y asegurar la red.
Dos nuevas tecnologías de Citrix apuntan a estas necesidades. En la puerta delantera del centro de datos se encuentra NetScaler Cloud Gateway -disponible en appliances físicos y virtuales- para conectar las aplicaciones SaaS, web y las aplicaciones de Windows con cualquier dispositivo de manera segura, mientras que al mismo tiempo proporciona un sign on único a los usuarios. El Gateway también monitoreará las licencias de los clientes y los acuerdos de nivel de servicio. NetScaler Cloud Gateway entrelaza en forma transparente la administración y seguridad de aplicaciones empresariales existentes basadas en la web y en Windows para que la entrega de todas las aplicaciones pueda orquestarse desde un solo lugar; y admite todos los navegadores y todas las versiones de Citrix Receiver.
Por su parte, en la puerta trasera de la red, se encuentra NetScaler Cloud Bridge, que proporciona una conexión segura entre el centro de datos y los servicios de nube. La optimización de la WAN mejora el flujo de datos y reduce el uso del ancho de banda, y le permite separar los componentes de una aplicación entre el centro de datos y la nube. Por ejemplo, un cliente puede correr la mayor parte de una aplicación en un servicio de nube, pero mantener el Active Directory y los datos confidenciales in-house por razones de seguridad.
A medida que la industria pasa de la Era de la PC a la Era de la Nube, el rol de la TI está sobrepasando rápidamente su capacidad de poseer y administrar sus propias aplicaciones, infraestructuras y dispositivos. Al mismo tiempo, hay cada vez más presión para que TI aproveche una capacidad de computación en la nube más y más omnipresente y de menor costo a partir de proveedores de alojamiento y servicios en nube externos. Sin embargo, hasta ahora estos roles han sido difíciles de lograr sin comprometer la seguridad, la administración y el rendimiento. La introducción de Cloud Gateway y Cloud Bridge vuelven la red más accesible instantáneamente al brindar a las organizaciones de TI una forma sencilla de extender sus centros de datos y nubes privadas a una amplia gama de servicios en nube externos sin ninguna desventaja, señaló Templeton.
Para las pymes
Durante Synergy 2011, Citrix anunció la adquisición de Kaviza, los creadores de la solución todo-en-uno VDI-in-a-Box (VDI en la caja, o listo para usar, en español) para pequeñas y medianas empresas. La adquisición agrega una solución exclusiva para VDI única a la cartera de Citrix, lo que permite a la compañía expandir aún más el mercado de pequeñas y medianas empresas. El producto de Kaviza VDI-in-a-Box complementa la línea de productos de Citrix XenDesktop para la virtualización de escritorios a escala empresarial.
Las pymes y organizaciones están adoptando la virtualización de escritorios a un ritmo cada vez más acelerado para reducir los costos de administración de escritorios, mejorar la seguridad e incrementar la agilidad de los negocios. Sin embargo, muchas empresas pequeñas a medianas que están bajo la presión constante de hacer más con menos se han mostrado reticentes a adoptar VDI en el pasado debido al costo relativo y la complejidad de desplegar productos a escala empresarial en un entorno de PYME. Kaviza ofrece una solución altamente innovadora, diseñada desde su concepción para brindar a los clientes de PYMES una solución brillantemente simple, de bajo costo y en forma "todo en uno" creada especialmente para sus necesidades, indicó Enrique Pla, VP para Amércia Latina y el Caribe de Citrix.
Pla añadió que Kaviza VDI-in-a-Box brinda a los clientes de las pymes todo lo que necesitan para volverse virtuales con un sistema de VDI en un solo dispositivo virtual de software fácil de implementar. Kaviza VDI-in-Box se instala rápidamente y es fácil de administrar. Un solo dispositivo virtual todo-en-uno permite la implementación para producción completa de escritorios virtuales en dos horas o menos. Se pueden implementar servidores adicionales y conectar a la red en minutos. Una interfaz de administrador sencilla simplifica las mudanzas, agregados y cambios, añadió.
Projecto Olympus
Entre los numerosos anuncios de Synergy, Citrix está presentando el Proyecto Olympus, que combina su propio producto de virtualización Xen Server con OpenStack, un nuevo proyecto de cloud computing de código abierto lanzado por Rackspace y la NASA. Olympus ayudará a los proveedores de nube o empresas a construir infraestructuras de autoservicio con equipos commodity. Ya se está abriendo un programa de acceso temprano, y se planea que el programa se encuentre disponible para todos en la segunda mitad de este año.
Al aprovechar la tecnología OpenStack, Project Olympus hereda toda la innovación y experiencia colectiva de cientos de desarrolladores de nubes abiertas con experiencia; y una lista de rápido crecimiento de más de 60 participantes, todos proveedores de software y hardware comercial. Como resultado, Project Olympus ayuda a los clientes a construir nubes reales de infraestructura como servicio que sean escalables, eficientes y abiertas desde su diseño, porque utilizan la misma infraestructura, el mismo enfoque y la misma tecnología que impulsa a las nubes más grandes y exitosas del mundo, señaló Sameer Dholakia, VP of Product Marketing, Datacenter and Cloud Division de Citrix.
Project Olympus está compuesto por dos elementos principales: una versión certificada por Citrix de OpenStack y una versión optimizada para la nube de Citrix XenServer. Ambas versiones incorporan la Tecnología Xen de Citrix. Project Olympus admitirá una amplia gama de soluciones de infraestructura, administración y desarrollo, y así dará a los clientes la posibilidad de expandir y construir con ellas. Project Olympus también admitirá Microsoft Hyper-V y VMware vSphere, como lo hace en el espacio de virtualización de escritorios con su línea de productos Citrix XenDesktop, indicó el ejecutivo.
Además de complementar NetScaler Cloud Gateway y Cloud Bridge, Project Olympus vendrá preintegrado con el entramado de Citrix Cloud Networking para asegurar que las aplicaciones y servicios se entreguen con los mejores niveles de rendimiento, seguridad y confiabilidad. También permite a los clientes aprovechar completamente las capacidades para interruptores virtuales y L4-7 inteligente en modelos de red de trabajo como servicio.
Dholakia señaló que aquello que quieren comenzar implementaciones de pilotos y pruebas de concepto hoy, Citrix está presentando el programa Citrix Project Olympus Early Access, con soporte clave de los miembros fundadores de OpenStack, Dell y Rackspace. El programa provee un vistazo a la próxima solución de Citrix y ayuda a los clientes a obtener todo lo que necesitan para comenzar a crear nubes escalables hoy. Dell está brindando software de implementación y una arquitectura de referencia optimizada basada en las plataformas de servidor PowerEdge C, mientras que Rackspace es una de las nubes públicas más grandes del mundo. Rackspace aprovechará su experiencia para brindar servicios de implementación, capacitación y soporte al cliente en desarrollo para nubes de clientes, añadió. 
Franca Cavassa, CIO Perú