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Reportajes y análisis

El momento de SAP en Perú

[14/06/2011] En días pasados se llevó a cabo el SAP Run Better Tour 2011, un evento que sería el más importante que desarrollaría la corporación germana en el Perú durante el año. A él llegaron ejecutivos de toda la región latinoamericana y compartieron con sus pares en empresas clientes y socias las novedades que venían a anunciar en esta oportunidad.

Quedó en claro que además de los clásicos anuncios de productos, lo que la firma deseaba decir era que se encontraba pasando por un buen momento en el país y que las condiciones se encontraban dadas para seguir en ese rumbo. En una conferencia para la prensa especializada y en conversaciones uno a uno con un par de ejecutivos, CIO Perú pudo analizar con ellos el momento por el que pasa la corporación y lo que esto significa para las empresas peruanas.
Pasado, presente y futuro
El primer expositor de la conferencia fue el brasileño Félix Feddersen, vicepresidente senior de la oficina de Valor, Soluciones e Industrias para América Latina de SAP, quien hizo un ajustado resumen del pasado de SAP para que pudiéramos entender dónde se encuentra en la actualidad y hacia dónde se dirige.
Feddersen sostuvo que la empresa germana es ampliamente conocida por lo que en líneas generales conocemos como ERP. Su fuerte, su reconocimiento de marca, descansa en el Enterprise Resource Planning, una solución a la que poco a poco se han ido añadiendo otras siglas como CRM (customer relationship management), HCM (human capital management), SCM (supply chain management), y SRM (supplier relationship management) que han completado la tradicional oferta in premise de la compañía. Eso es lo que han estado haciendo desde hace 35 años, sostuvo el ejecutivo.
Pero hace unos tres años la empresa dio un giro en sus negocios. A las tradicionales soluciones de línea de negocios que manejaba, añadió el business analytics representado bajo la forma de la adquisición de la conocida empresa Business Objects.
La suma de todas las transacciones de una empresa me cuentan la historia de ese negocio, eso se llama Business Analytics, y una parte de esto es la Business Inteligence, que es el término que más se escucha en el mercado. SAP ha realizado una inversión muy grande al comprar la mayor compañía de business analytics del mercado, Business Objects, e integrarla en su portafolio, sostuvo el ejecutivo.
Por su puesto, la evolución de SAP no ha quedado ahí. Hace un año SAP volvió a salir de compras y volvió del mercado con Sybase, una adquisición que le ha otorgado a la firma alemana un mayor foco en el área de la movilidad.
Ese es el presente de SAP, pero también el futuro pues es innegable que una de las áreas que va a presentar mayor crecimiento es el de la movilidad.
Otro de los puntos que representan el presente y futuro de SAP es HANA, una solución de la que ya hemos hablado en notas pasadas, y que básicamente representa una forma de acceso más rápido a los datos empresariales.
Finalmente, Feddersen sostuvo que el tercer punto que aparece en el horizonte actual y futuro de SAP son sus soluciones en la nube, la parte on demand, de la que también hemos hablado en la nota sobre el SAP World Tour del año pasado.
El Perú crece
Luego de la exposición de Feddersen fue el turno de Leonel Graff, director de ventas para la región SSSA de SAP LAC. La exposición de Graff fue bastante interesante pues mostraban cifras de crecimiento de la compañía en el Perú que sería, con seguridad, la envidia de más de un gerente.
Perú es el país que mayor crecimiento ha mostrado dentro de la región. En el primer trimestre de este año, la empresa mostró un crecimiento de 44% en software y servicios asociados a software.
El país también es el número uno en soluciones de business analytics -inteligencia de negocios básicamente- dentro de América Latina, y ha presentado un crecimiento de 80% en industrias de productos de consumo masivo.
Hoy día estamos poniendo mucho foco en varias soluciones en el mercado peruano, a lo que llamamos soluciones de industria, o a atender a industrias específicas. Para nosotros las industrias más importantes en Perú son minería, petróleo y gas, consumo masivo y retail, sostuvo el ejecutivo.
Graff también sostuvo que para atender a estos sectores, las soluciones que más destacan son las relacionadas con SAP CRM, SAP HCM, SAP SCM, y Procurement. También son importantes las soluciones proporcionadas por SAP Business Objects, y atendiendo al mercado de Pymes SAP Business All in One, y SAP Business One.
Graff también se encargó de realizar los anuncios para el Perú. El primero de ellos fue el lanzamiento en el país de algunas aplicaciones analíticas y de las nuevas versiones de productos que ya tienen en el país (BI 4.0, EIM 4.0, y EPM 10.0). Además, el ejecutivo resaltó el sorprendente crecimiento que ha mostrado este grupo de soluciones durante el primer trimestre del presente año: 700%.
El segundo anuncio fue la nueva generación de software GRC (governance, risk y compliance) en Perú; básicamente representado por SAP Business Objects GRC 10.0. Adicionalmente, el ejecutivo sostuvo que este tipo de soluciones tuvo un crecimiento de 500% en el primer trimestre del presente año.
Finalmente, Graff anunció soluciones in memory y de movilidad para la industria de consumo masivo. En este campo, destaca el producto SAP HANA, el cual presentó un crecimiento de 80% en el primer trimestre del 2011.
Las razones del crecimiento
Las cifras fueron tan impresionantes que cuando se nos ofreció conversar con una ejecutiva sobre el tema, no dudamos en aceptar la invitación. Leticia Cavagna, gerente del Centro de Excelencia Business Objects de SAP para América Latina, nos brindó un poco de su tiempo para hablar sobre el tema.
La conversación comenzó con una breve explicación de las diferencias entre las diferentes siglas que vimos en la presentación. Dado que particularmente nos interesó las funciones que se encuentran en el ámbito del EIM (enterprise information management), Cavagna nos explicó la diferencia entre estas soluciones y la clásica business intelligence que conocemos.
Business intelligence es la capa superior, de contacto final con el usuario de negocios y tiene que ver con los dashboards y los reportes. Es el grupo de productos orientados al reporte y al análisis de los datos. Y como estas soluciones trabajan con todo tipo de datos -SAP y no SAP, estructurados y no estructurados, etcétera- tiene que haber una capa que me permita filtrar la información que va a ir a los reportes, ese es el EIM, señaló la ejecutiva.
Con Cavagna también conversamos sobre lo que implica el lanzamiento de GRC 10.0. De esta herramienta la ejecutiva señaló que es una suite unificada de gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento. Dicho en términos simples, esta herramientas es un repositorio de políticas de gobierno corporativo mediante el cual todas las personas pueden entender las políticas que se encuentran activas -tanto políticas internas como gubernamentales o regulatorias- en la empresa, y conocer cuáles son los controles internos que se están ejecutando para hacer cumplir esas políticas.
Ya absuelta nuestra duda fuimos sobre el tema que inicialmente nos llamó la atención: el gran crecimiento peruano.
De acuerdo a Cavagna, el crecimiento que han alcanzado sus soluciones de business analytics no solo se debe a la inversión de las empresas extranjeras en el Perú, sino también por parte de compañías locales que crecen y llevan sus negocios hacia el exterior.
En el momento en el que uno se empieza a globalizar o traer fondos del exterior tiene que aumentar el grado de cumplimiento con normas. Por ejemplo, una empresa que venga al Perú, va a tener que cumplir con Sarbanes-Oxley y tendrá que adquirir una solución para el manejo del cumplimiento. Y lo mismo sucede con una empresa local que esté expandiendo sus negocios; va a tener que llevar sus políticas internas bajo el contexto legal y regulatorio de otro país. Hacer eso manualmente es costoso, no es eficiente y no me permite tener una visibilidad del grado de cumplimiento, sostuvo la ejecutiva.
La visión general
Cavagna no fue la única ejecutiva con la que pudimos conversar. De entre la gran cantidad de ejecutivos que asistieron al evento, también pudimos pasar un momento con Damon Newquist, head of industries de SAP América Latina.
Con él tocamos temas de visión general sobre la empresa y lo primero que indagamos fue sobre la pertinencia de las soluciones presentadas para todos los tamaños de empresa.
Newquist sostuvo al respecto que SAP tiene varias formas de llegar a sus clientes, la forma principal es por industria -tienen 25. De acuerdo a esta estructura tienen grupos de expertos  por industrias que se encargan de llevar las mejores prácticas del mundo a los mercados locales. Y de acuerdo al ejecutivo, esto implica tanto las empresas grandes como aquellas que se pueden considerar chicas.
Una empresa pequeña, una pyme, puede aprovechar las mejores prácticas que hemos desarrollado para las empresas grandes, sostuvo.
En cuanto al estado de la estrategia on demand, que fue lanzada en eventos anteriores, Newquist señaló que ésta es una parte muy importante del futuro. SAP está innovando en todas las áreas que componen la estrategia -on demand, on device, on premise- pero en el caso específico de su estrategia on demand, el ejecutivo señaló que se encuentran desarrollando productos específicos para esta área. HANA es uno de ellos pues se ha desarrollado una versión específica para que pueda ser usada on demand, es decir, en la nube.
Estamos lanzando un acuerdo con Amazon Cloud para el hosting de algunas soluciones que estamos lanzando al mercado, sostuvo al respecto.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú