Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cambios en las licencias de Microsoft: Lo que debe saber

[14/06/2011] A partir del 1 de julio, los clientes de Microsoft serán capaces de usar sus actuales acuerdos de licencia para mover sus aplicaciones de servidor desde sus centros de datos internos hacia los servicios de cloud computing, y los contratos firmados después de esa fecha ofrecerán los mismos beneficios.

Pero lo que Microsoft llama "movilidad de licencias estará disponible solo para los clientes que hayan pagado por lo que Microsoft denomina Software Assurance (el programa de mantenimiento para Windows, Microsoft Office y otras aplicaciones), lo que puede casi duplicar el costo de una licencia. Asimismo, si bien la movilidad de licencia se aplicará a las aplicaciones del servidor, esto no afectará al sistema operativo en sí mismo.
En otras palabras, los clientes obtendrán el beneficio para SQL Server, Exchange, SharePoint, Lync, System Center y CRM Dynamics. Pero los clientes que deseen subir una instancia de Windows Server hacia un servicio de nube, no serán capaces de utilizar sus licencias actuales.
Aunque muchos clientes ejecutan instancias de Windows Server en servicios cloud, el vocero de Microsoft, Marcos Croft, señala que, típicamente, la empresa que proporciona el servicio de alojamiento, proporciona también la licencia de Windows Server.
"La idea aquí es que a nivel de Windows Server, el host ya proporciona la infraestructura, si lo desea, y un cierto nivel de virtualización sofisticada", señala Croft, director de gestión de licencias de productos para todo el mundo. "Pensamos que la capa de infraestructura es el ambiente de alojamiento del proveedor. El escenario más valioso es dejar que la gente mueva todas sus cargas de trabajo", agrega.
Con la nube elástica de Amazon - el mayor competidor de Windows Azure de Microsoft- los clientes solo pagan por las horas de acceso a las instancias de Windows, y no tienen que preocuparse por la compra de una licencia de Microsoft.
Pero son las aplicaciones de servidor -Exchange, SQL Server, etc - las que los clientes están ejecutando internamente y desean poder subir, por ejemplo, al servicio de nube de Rackspace. Sin licencia de movilidad, un cliente que mueve una carga de trabajo a un servicio en la nube sin haber adquirido una nueva licencia estaría fuera del cumplimiento, señala Croft. "Para estar en conformidad, debería ir con el proveedor de alojamiento y hacer que este compre la licencia en su nombre", añade.
Pero a partir del 1 de julio, "los clientes solo tienen que tomar las inversiones que ya tienen y simplemente implementarlas en la infraestructura de un proveedor host", indica Croft. Por supuesto, "el proveedor de alojamiento sigue siendo responsable de cómo quiere manejar el costo del alojamiento. Pero hemos sacado un elemento importante de la ecuación al permitir la movilidad de las licencias".
Además de proporcionar un incentivo para la compra de Software Assurance, la movilidad de licencias para las aplicaciones cloud "hará que la computación en la nube sea una decisión fácil para las organizaciones y podrá, aumentar el número de quienes se aprovechen de ella", señala la consultora de licencias, Cynthia Farren, quien posee un blog en Microsoft Subnet.
Sin embargo, Farren añade que "le gustaría que esto se extiendiera también al sistema operativo Windows Server".
Microsoft tiene acuerdos de licencia separados para los proveedores de alojamiento cloud, conocidos como SPLA (acuerdos de licencia con el proveedor de servicios). Microsoft bajó el precio de la mayoría de las licencias SPLA de Windows Server en enero, ha anunciado paquetes más asequibles y una relajación de las restricciones de carga de trabajo para julio, y podría hacer más ajustes para los usuarios finales y las licencias de los proveedores de servicios en octubre.
Los precios de las licencias para los clientes varían ampliamente, dependiendo del producto, número de usuarios y la habilidad del cliente en la negociación. El 1 de julio, por cierto, comienza el nuevo año fiscal de Microsoft, y el final del año fiscal en curso es un buen momento para que los clientes expriman concesiones de los vendedores, mientras que negocian sus contratos.
El precio de lista para Exchange Server 2010 Standard Edition es de 700 dólares, y para la versión Enterprise Edition es de cuatro mil dólares.
Como regla, la adición de Software Assurance no duplica del todo el costo de una licencia, pero lo eleva sustancialmente. El Software Assurance para servidores normalmente representa el 25% del costo de una licencia, multiplicada por tres años; y el 28% del costo de una licencia para una aplicación, según Farren. Un contrato de servidor por tres años con Software Assurance representa por lo tanto 175% del costo de la licencia, y un contrato de aplicación de tres años con Software Assurance, el 184% del costo de la licencia.
Los acuerdos entre empresas y Software Assurance generalmente aplican para clientes con 250 o más usuarios o dispositivos, añade Croft.
Por lo tanto, los clientes más pequeños, sin acuerdos de licencias por volumen, tienen que pagar de nuevo si deciden mover una carga de trabajo de un centro de datos interno a un servicio en la nube.  Cuando se le preguntó a Croft por qué Microsoft no está extendiendo los beneficios de la licencia de movilidad a los clientes pequeños, Croft indicó "creemos que deben ser clientes de Software Assurance".
El cloud computing no es la única tecnología en crecimiento que está afectando las políticas de licencia de Microsoft. La propagación de la virtualización de servidores convenció a Microsoft para ofrecer derechos limitados de virtualización a través de la licencia llamada "Datacenter Edition" de Windows Server, que cuesta más, pero no limita el número de máquinas virtuales que se pueden instalar en un host físico.
Es lógico que lleguen más cambios para permitir una mayor movilidad a través de entornos de la virtualización y la nube, pero Microsoft no querrá ir demasiado lejos si esto empieza a afectar los márgenes de beneficio.
"No tenemos pensado ningún plan" para realizar más cambios en la movilidad de licencias, señala Croft. "Sin duda vamos a seguir la adopción con mucho interés desde el punto de vista de los clientes empresariales".
También hay algunos otros cambios en los acuerdos de licencia de Microsoft que los clientes deben tener en cuenta. El Enterprise Agreement se está ampliando a Office 365, Windows Intune y Dynamics CRM, haciendo que muchos servicios en la nube de Microsoft sean elegibles en licencias por volumen.
Software Assurance también está siendo reforzado con System Center Advisor, un servicio en la nube que evalúa la configuración del servidor para evitar problemas; y Windows Thin PC, una versión más simplificada y segura de Windows 7 diseñada para clientes ligeros. Windows Thin PC fue lanzado en versión beta de este año, y llegará a estar ampliamente disponible a finales de este trimestre.
Jon Brodkin, Network World (US)