Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Encuesta encuentra que usuarios están decepcionados con la virtualización y el cloud

[15/06/2011] Según una encuesta hecha por Symantec a 3700 gerentes de tecnología de la información en 35 países, las organizaciones no sienten que están obteniendo los resultados esperados de la virtualización y la computación en la nube.

Alrededor de un cuarto de los encuestados dijeron que sus organizaciones ya han implementado algún tipo de virtualización de almacenamiento, virtualización de escritorio/endpoint, virtualización de servidores, almacenamiento privado como servicio, o computación en la nube híbrida/pública. Otra cuarta parte se encuentra en medio de la implementación, 20% está en proyectos piloto, y alrededor del otro 20% están examinando o planificando la misma. Pero de la cuarta parte de los gerentes de TI que si implementaron, muchos expresaron su decepción de que las expectativas de los beneficios en los costos operativos y rendimiento, no corresponde a la realidad.
Si bien la mayoría se mostró satisfecho con la virtualización de servidor, el 33% se sintió decepcionado con la virtualización del almacenamiento, 26% con la virtualización de escritorio/endpoint, 37% con el servicio de almacenamiento privado, y 32% con la computación en nube privada o híbrida.
Las mayores quejas acerca de la computación en nube híbrida/privada se encontraban en la escalabilidad, seguridad y el tiempo de provisión para nuevos recursos. En la virtualización de almacenamiento, un tercera parte de los gerentes de TI sintieron que estaban recibiendo beneficios previstos en el gasto de operación, agilidad o escalabilidad. Y más de un tercio estuvo decepcionado en cuanto a sus expectativas sobre la escalabilidad, reducción de la complejidad y la eficiencia en almacenamiento privado como servicio.
La escalabilidad tiene que ver con la gestión del entorno virtual, señaló Sean Dennington, director de Gestión de la Información del grupo de la estrategia de cloud de Symantec. En general, muchos de los encuestados activos en la implementación de virtualización y computación en nube encontraban que no funcionaba tan bien como podría ser, indicó Dennington.
Dennington mencionó que una de las razones para la brecha entre las expectativas y la realidad, sobre todo en la virtualización del almacenamiento, es que cambia la dinámica del data center y su impacto en el almacenamiento, servidor y administradores de base de datos. Otro hallazgo del estudio es que los entornos virtualizados han planteado quejas sobre el desempeño, con un 72% de los encuestados respondiendo que sí afectó el rendimiento y la disponibilidad de aplicaciones.
Dennington agregó que esto es una barrera para el uso de la virtualización, y que existe preocupación porque cada vez más aplicaciones de misión crítica, incluyendo la planificación de recursos empresariales y comercio electrónico, se están desplegando en entornos virtualizados.
La encuesta de Symantec no pidió específicamente que plataforma de virtualización o servicios se estaban utilizando.
Ellen Messmer, Network World (US)