Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Encuesta sobre la Nube demuestra optimismo y preocupaciones de los profesionales de TI

[16/06/2011] Una muestra de opiniones de profesionales de TI reunidos esta semana en la Expo Nube, provenientes de una amplia gama de industrias mayores (excepto proveedores de tecnología), revela lagunas entre los profesionales de TI y sus ejecutivos de alto rango (no técnicos) en cuanto al potencial del cómputo nube.

Al pedirles que escogieran entre una variedad de declaraciones que mejor resumieran las actitudes sobre la nube, los 223 profesionales de TI que respondieron coincidieron en su mayoría a verla como una extensión de tendencias a largo plazo hacia redes de computación remotas y virtualización (47% de las respuestas), aunque muchos también la llamaron una manera radicalmente nueva de pensar sobre su propia función en TI (37%).
Pero al pedirles que seleccionaran la opción que mejor describiera cómo piensan que sus ejecutivos que no son especialistas en TI perciben la nube, las respuestas fueron notablemente diferentes: solo 26% de los profesionales de TI piensan que los líderes de alto rango ven la nube como una extensión lógica del desarrollo de TI. Y 37% consideraron que sus líderes de negocios probablemente describirían la nube como un gran potencial, en contraste con el 22% de los profesionales de TI que dijeron que esa era la principal descripción de su elección.
Al mismo tiempo, dichos profesionales de TI dicen que los líderes de negocios tienden más que ellos mismos a creer que la nube es solo una moda pasajera.
Las percepciones de que los líderes de negocios tienen altas expectativas en cuanto a la nube y al mismo tiempo tienden a descartarla como una moda, de hecho pueden tener raíces comunes, dada la tendencia de algunos entusiastas a sobre exagerar sobre la nube y su capacidad para lograr un cambio radical.
Los líderes de TI entienden la tremenda oportunidad que ofrece la nube para sus organizaciones, y se mantienen claramente optimistas sobre su futuro. Los ejecutivos de TI se dan cuenta de que la gente en sus organizaciones quiere acceso instantáneo a una amplia gama de información y aplicaciones. Quieren poder cumplir con esas expectativas de Sí, ahora, y saben mejor que nadie cuáles son los retos. Pero los datos de la encuesta validan una persistente desconexión percibida en las expectativas entre los profesionales de TI y sus ejecutivos de alto rango, y nosotros como industria necesitamos seguir impulsando la transparencia y el enfoque en los resultados y desarrollos de los negocios para ayudar a resolver dichas lagunas de comunicación, señaló Steve Schuckenbrock, presidente de Servicios Dell.
Superar obstáculos, expandir la comprensión
En respuesta a una petición a los participantes de que nombraran las tres principales barreras potenciales para la adopción de soluciones basadas en la nube, las expectativas de los profesionales de TI más bien estuvieron alineadas con sus percepciones de cómo los líderes de alto rango ven las barreras:
* 57% de los encuestados indicaron que percibían la seguridad de datos como una barrera, y 51% que creían que sus líderes de negocios pensaban así.
* 23% de los encuestados citaron problemas potenciales con el cumplimiento con la industria o el gobierno, y 30% que creían que sus líderes de negocios pensaban así.
 *En tercer lugar quedaron las preocupaciones sobre la recuperación de desastres, en 27% y 22% respectivamente.
Según sugiere la encuesta, los líderes de TI pueden tener la oportunidad de cumplir con las altas expectativas de los negocios expandiendo su comprensión sobre lo que puede hacer la nube para las funciones de negocios basadas en conocimientos fuera de TI. Mientras que 66% de los encuestados dijeron que su propio departamento de TI abogaría y se beneficiaría de soluciones basadas en la nube, ninguna otra función de negocios obtuvo el apoyo de más del 25% de los encuestados, ni siquiera las funciones tan dependientes de información como son la estrategia y desarrollo de negocios e investigación y desarrollo (ambas en 13%), y administración de cadenas de abastecimiento (solo 5%).
La encuesta fue patrocinada por Dell y llevada a cabo por una compañía independiente de investigación de mercados, Marketing Solutions Corporation, durante los primeros dos días de la Expo Nube esta semana en Nueva York.
Es claro que nosotros como profesionales de TI, debemos seguir desarrollando una mayor comprensión de lo que nuestros negocios necesitan, con frecuencia saliéndonos de zonas de confort tradicionales. Tenemos la oportunidad de cumplir con las altas expectativas que nuestros líderes de negocios han depositado en nosotros enfocándonos menos en la arquitectura de la solución –privada, pública o híbrida- y más en los resultados cruciales de negocios que la nube puede proveer. Hemos llegado a un punto de inflexión a lo largo del continuo camino de TI, que está dando forma a la manera como la TI dirigirá y definirá los resultados a largo plazo para nuestras organizaciones, finalizó Schuckenbrock.
CIO, Perú