Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo software permite diseños en 3D

[21/06/2011] Con el objetivo de evitar errores en el diseño inicial, ahorrar tiempo en la detección de incompatibilidades de obra y favorecer la calidad de los proyectos de construcción, desde hace algún tiempo en algunos países se está utilizando el sistema de Información de Modelación de Edificios conocido como BIM.

Los modelos BIM son una herramienta de gestión de proyectos basada en la construcción 3D de un edificio, integrando en un mismo modelo todas las especialidades del proyecto, como arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas y sanitarias, lo que permite la actualización permanente de la geometría del mismo y la obtención de información durante cualquier etapa de desarrollo del proyecto como planos, metrados reales, vistas, recorridos virtuales, estado y avance de obra.
El BIM permite ser utilizado en todas las etapas del proyecto, detecta errores a tiempo y evita lidiar con cambios drásticos que involucran inversión de esfuerzo, costo y tiempo, señaló el ingeniero Leonardo Rischmoller, jefe de Ingeniería de la Universidad de Talca (Chile).
Precisamente, esta herramienta llegó a nuestro país gracias a un convenio realizado entre Inmobiliaria y Constructora Marcan y la Universidad de Talca (Chile) para el desarrollo e implementación del BIM en su edificio Verdi Casa Club, que se construye actualmente en el distrito de Lince. El uso de este programa en el edificio Verdi ha permitido, por ejemplo, realizar algunos cambios sustanciales tales como detectar incompatibilidades entre las especialidades de arquitectura y estructuras, regular la capacidad de los ascensores, mejorar el frontis y agregar un estacionamiento.
El convenio de investigación y asistencia incluye la capacitación de los ingenieros de Marcan para poder aplicar este sistema en futuros proyectos, ahorrando tiempo y costos.
CIO, Perú