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ENDESA unifica la gestión de sus sistemas de información

[02/02/2009] ENDESA ha suscrito un contrato de servicios con IBM valorado en 360 millones de euros por el cual, esta última compañía va a gestionar durante los próximos siete años la tecnología de sistemas de información que utiliza la eléctrica en España y Latinoamérica. Este contrato, firmado en diciembre del 2008, amplía significativamente otro anterior por el que IBM lleva gestionando la infraestructura tecnológica de ENDESA en España desde el 2003.

A través de este acuerdo, ENDESA quiere conseguir objetivos como: capitalizar su escala y presencia global, implantando un modelo de gestión tecnológica unificado, que sea común para todos los países y que ofrezca así mejoras en la eficiencia y en los costeo. De esta forma, ENDESA podrá intensificar las inversiones en actividades tecnológicas clave para su negocio.  Otro de sus objetivos es facilitar la convergencia internacional, al contar con una infraestructura tecnológica preparada para apoyar de forma inmediata el desarrollo que está experimentando la Compañía, facilitando su estrategia de expansión a nivel mundial y su estructura como una organización globalmente integrada.
Asimismo, ENDESA busca con este convenio incrementar los niveles de servicio referentes a la seguridad y la continuidad del negocio con el fin de asegurar que las actividades de la empresa estén siempre en funcionamiento y que no sufran interrupciones en caso de alguna incidencia no prevista; y reforzar su compromiso con el medioambiente al utilizar una plataforma tecnológica más eficiente desde el punto de vista energético. Esta plataforma permitirá disminuir el consumo energético de las tecnologías de la información en Latinoamérica en torno a un 50%, lo que evitaría la emisión de 1.290 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
ENDESA e IBM iniciarán este proyecto con la creación de un modelo tecnológico común para las operaciones de ENDESA en Latinoamérica y España. La iniciativa permitirá optimizar la gestión de la infraestructura tecnológica mediante la extensión y mejora del actual modelo de consolidación y virtualización de infraestructuras, el uso intensivo de herramientas de gestión y la unificación de los procesos y operaciones para todos los negocios y geografías. Se trata de un modelo flexible que permitirá modificar los recursos tecnológicos empleados en cada momento en función de las necesidades puntuales del negocio (modelo on demand).
IBM prestará los siguientes servicios a ENDESA:
• La gestión de la plataforma tecnológica (grandes servidores y sistemas intermedios), incluyendo todas las actividades de diseño, implantación, prueba, operación y soporte, bajo estándares ITIL e ISO 20000.
• La gestión de los equipos de microinformática que utilizan en su trabajo diario 30 mil usuarios de ENDESA.
• La gestión de los sistemas de control, que realizan directamente las labores de operación de la red de distribución, generación y comercialización de energía.
• Servicios de continuidad de negocio ante incidencias graves. En caso de que ocurra una incidencia (fallas eléctricos, desastres naturales, incendios, etc.), ENDESA podrá reiniciar sus operaciones informáticas en el menor tiempo posible desde diferentes centros alternativos de IBM.
• Servicio de asistencia técnica al usuario. IBM atenderá, de forma remota o presencial y en diferentes idiomas, las incidencias que pudieran ocurrir en los equipos de hardware y software que utilizan los trabajadores de ENDESA.
Bajo este modelo los usuarios tendrán acceso en sus países y ubicaciones de trabajo tanto a los servicios que se les prestarán localmente como a recursos globales que estarán instalados en centros especializados, en ocasiones a miles de kilómetros de distancia bajo un criterio de transparencia y servicio global.
CIO, Perú