Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Cómo manejar las tendencias tecnológicas en una empresa?

Por: Eduardo Gómez del Valle, gerente general de Ingenium Soluciones Informáticas

[22/06/2011] El desarrollo de nuevas tecnologías ha hecho que el mundo avance a una velocidad increíble. En la última década, hemos podido presenciar cómo el universo tecnológico y de las telecomunicaciones impacta directamente sobre la manera de colaborar con las personas y del negocio.

Es así que, la convergencia de todas las formas de comunicación sobre redes y plataformas estandarizadas de software ha permitido el desarrollo de un nuevo paradigma, cambiando la manera en que los individuos y las organizaciones se comunican, este nuevo paradigma se plasma en el concepto de Comunicaciones Unificadas (UC).
Comunicación en tiempo real
Las compañías indistintamente del giro del negocio no son ajenas a estos cambios. El nuevo vínculo con el cliente ahora es electrónico, por ello las nuevas reuniones son en video y las conferencias se realizan al frente de una pantalla o un teléfono en cuestión de segundos gracias a las UC, que permiten a las organizaciones mejorar sus comunicaciones corporativas, reducir costos, optimizar los proceso, pero sobre todo, agilizar la toma de decisiones que potencien el core del negocio y aseguren la continuidad del negocio. 
En este sentido, la era del face to face cada vez se reduce como el requisito presencial para concretar un negocio, tomar decisiones empresariales, impartir una charla de clase mundial, entregar reportes financieros a la plana ejecutiva, entre otros.
Gestión segura
Ahora las empresas pueden colaborar en tiempo real a través del uso de aplicaciones avanzadas como video conferencia integrada de voz, web, correo de voz y más, desde una interfase integrada, fácil de usar en varios dispositivos, independientemente de si están conectadas o son inalámbricos.
La solución UC puede permitir ahorrar tiempo, ayudar a controlar los costos, aumentar la productividad y la competitividad. Se estima que el 80% de las empresas que utilizan UC muestran una mejor productividad, y un 65% de compañías presentan un ahorro de tres o más horas a la semana por cada trabajador itinerante. Además la gestión de los colabores de una empresa se torna más eficiente, seguras y rápida. Estas capacidades, sin duda, permiten a una organización destacarse frente a sus similares y darle la agilidad que requiere a diario para innovar y continuamente y adaptarse con rapidez.
Uso correcto de los recursos TI
Si bien, el ingreso de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de nuevos enfoques tecnológicos aplicados al negocio siguen consolidándose en el mercado peruano, es el momento idóneo para que las compañías hagan un uso inteligente de los recursos tecnológicos para potenciar el negocio, incrementar la rentabilidad, afianzar el branding y expandir el negocio.
Es de vital importancia, además, estar vigilante a la evolución de las nuevas tendencias como cloud computing, virtualización, Internet móvil, seguridad y protección de datos para lograr un mejor desempeño del negocio y establecer a tiempo las inversiones en proyectos tecnológicos, que aseguren mejores niveles de competitividad, desarrollo, gestión comercial y dirección ejecutiva. Es tiempo de involucrarse de lleno a los cambios y actualizaciones a los que hoy estamos expuestos e inmersos, puesto que un clic puede marcar la diferencia en un segundo. 
CIO, Perú