Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Crecimiento en la inversión empresarial en TI en Perú

[24/06/2011] IDC América Latina presentó los resultados de sus estudios sobre los mercados de TI Services, Servers & Storage, Software y Enterprise Network Systems (ENS). En líneas generales IDC observó que en Perú, durante el 2010, se realizaron importantes inversiones en el área tecnológica impulsadas por la necesidad de modernización de infraestructura, así como la búsqueda de una mayor eficiencia y competitividad, resultando en un crecimiento de los mercados de servidores, almacenamiento y dispositivos de networking.

Durante el año se advirtió un incremento en la demanda de soluciones de virtualización y outsourcing, llevando a las empresas proveedoras, a modernizar su infraestructura. Daniel Povis, Software and Services Analyst, Enterprise, IDC Latin America , explica que igualmente el año pasado, identificaron que las empresas comenzaron a orientar sus inversiones al uso eficiente de los recursos, obligándolas a tercerizar los servicios TI y a virtualizar la infraestructura TI, con el objetivo de enfocar sus recursos al principal negocio de la compañía.
En lo que respecta a los servicios basados en la nube, el analista remarca: "notamos que el tema Cloud Computing está cada vez más instaurado en el ambiente empresarial peruano. Hemos podido notar que algunos proveedores han emprendido iniciativas que están dando frutos, y otros aún se encuentran evaluándolas. Sin embargo, la mayoría de ellos están contribuyendo a la difusión de los beneficios de Cloud Computing". 
Al referirse al mercado de Servicios TI, los estudios de IDC demuestran una clara orientación de las empresas hacia la tercerización y eficiencia en sus operaciones, propiciando, entre otras cosas, la inclinación de ciertos proveedores hacia los servicios de Cloud Computing.
Los servicios de Outsourcing (que congrega a los mercados IS Outsourcing, Network and Desktop Outsourcing Services, Application Management, Hosted Application Management, y Hosting Infrastructure Services) fueron los que más crecieron en conjunto. La tasa de crecimiento fue del 25%. En segundo lugar estuvo el macro mercado 'Project Oriented Services' (que engloba los mercados IT Consulting, Systems Integration, Network Consulting & Integration, y Custom Application Development), con una tasa de crecimiento del 21%. Por último, el macro mercado 'Support & Training' (que combina los mercados Hardware Deploy and Support, Software Deploy and Support, y IT Education and Training) creció un 18.9%. Los mercados de Hosting Infrastructure Services y Hosted Application Management, con tasas de crecimiento de 29.3% y 20.8% respectivamente, fueron los que más crecieron en Servicios TI.
En materia de entry-level de servidores, Diana Riofrio, Server & Storage Analyst , alega un claro crecimiento de este mercado, que puede observarse no solo en nuestro país, sino también en Latinoamérica. En general los equipos low-end están siendo impulsados fuertemente en el mercado. Los Servidores de volumen tuvieron un gran crecimiento de 36,88% en unidades y en valor de mercado del 29,98% en comparación con el mismo período del 2010. En este mercado, se puede notar que los servidores tipo Non-Rack-optimized crecieron en unidades un 32,30% contra en el mismo trimestre del 2010.
En cuanto al mercado de Software, César Alberto Longa, Senior Software Analyst , afirma que hubo un crecimiento en software de Business Intelligence y Herramientas Analíticas, principalmente a inversiones provenientes de sectores como: manufactura, finanzas y comercio. Esta inversión viene de la necesidad de soporte de análisis de resultados y la búsqueda de resultados cada vez más predictivos, debido a la competitividad del mercado. Adicionalmente, el sector de telecomunicaciones también ha crecido, adoptando aplicaciones de CRM analítico y de análisis predictivo, principalmente por el efecto de la portabilidad numérica. IDC espera un crecimiento en Business Intelligence de cerca del 19% en el mercado peruano para el año 2011 y un crecimiento compuesto (CAGR) 2011-2015 de 22%.
Con respecto al mercado de Enterprise Network Systems (ENS), Carlo Dávila, Telecom Analyst , asegura que el año pasado se vio un crecimiento en Switches y soporte para Telefonía IP y Centrales de 13% y 16% respectivamente. Durante el 2010 los sectores de Gobierno y Finanzas fueron los que impulsaron el crecimiento de dicho mercado motivados principalmente por la continuidad en la inversión del Gobierno y por la expansión de los negocios de los líderes del mercado financiero, así como también por estrategias de imitación del resto de competidores. Para el cierre del 2011 se esperan tasas de crecimiento del 18% y 13% aproximadamente en los submercados antes mencionados.
CIO, Perú