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Netezza de IBM lanza appliance analítico de gran escala

[24/06/2011] La división Netezza de IBM está lanzando un nuevo appliance analítico que puede analizar hasta 10 petabytes de datos en cuestión de minutos.

El dispositivo de alta capacidad está dirigido a empresas tales como bancos, empresas de telecomunicaciones y otras organizaciones, que están acumulando cada vez mayores cantidades de datos y desean obtener un conocimiento más profundo de ellos, ya sea para obtener ventajas competitivas, operaciones más eficientes u obtener beneficios de nuevas líneas de negocio. Estará disponible en varias configuraciones de tamaño.
Es el primer appliance Netezza lanzado desde que IBM compró la compañía en setiembre pasado. Netezza se posiciona a sí misma como una alternativa más rentable y fácil de instalar, a productos de la competencia como el Exadata de Oracle.
Kelly Blue Book, cliente de Netezza, planea evaluar el nuevo dispositivo, indicó Dan Ingle, vicepresidente de Información Analítica de la empresa, que proporciona información de los precios de los automóviles nuevos y usados a los compradores de autos.
Los estadísticos de esta firma están utilizando actualmente una maquina Netezza TwinFin 6, junto con el software de análisis del Instituto SAS, para el procesamiento de grandes cantidades de información de precios, trabajo que se hace más complejo por el hecho de que las fuentes de datos de automóviles no son muy estándares, señaló Ingle.
La empresa obtiene datos sobre precios de los automóviles de una amplia variedad de fuentes, incluyendo una gran cantidad de transacciones de subasta, agregó. Sin embargo, un análisis de los precios exactos y el pronóstico para un vehículo particular, requiere algo más que el año, marca y modelo, indicó. Los datos de venta de la subasta puede dejar de lado las opciones y otras variaciones, que un auto en particular puede tener que afecte el precio del mercado.
Las camionetas pickup son notoriamente variables, y los detalles cruciales, como la longitud de la maletera, no se incluyen en el VIN (Vehicle Identification Number), agregó.
La empresa también se centró en analizar las grandes cantidades de datos clickstream que sus visitantes generan en su sitio web. El año pasado, AutoTrader.com compró la empresa. En conjunto, los sitios de la empresa llegan a más de dos de cada tres compradores de automóviles en línea, según Ingle.
Una gran cantidad de los datos clickstream ahora reside en el sistema Adobe Omniture de la firma, agregó. La empresa quiere analizar la información con el fin de encontrar nuevas fuentes de monetización, pero se prevé que se necesita el espacio adicional que aporta el nuevo dispositivo Netezza, señaló Ingle.
Vamos a superar pronto a TwinFin, quizás el próximo año. Una de las cosas que estamos tratando de hacer es mantenernos por delante, agregó.
La empresa pasó de usar un grupo de tecnologías BI (Business Intelligence) de Microsoft a usar Netezza y evaluó el Exadata de Oracle antes de decidirse por Netezza, añadió Ingle. Aunque Exadata parecía que iba a ofrecer un rendimiento similar como Netezza, esta última ganó debido a un menor costo y fácil instalación y mantenimiento, aseguró.
Lo que dice Netezza acerca de la simplicidad del aparato es cierto. No tengo ni siquiera la mitad de un [empleado a tiempo completo] administrando este dispositivo, señaló Ingle.
El fabricante de software financiero Intuit también está utilizando Netezza para analizar datos clickstream, tanto para fines de marketing como para desarrollo de productos, indicó Arup Ray, director de Desarrollo de Sistemas de Datos.
La información recopilada de los productos del software alojado de Intuit, como Quickbooks Online, puede ser utilizada para saber qué características del producto están siendo usadas por los clientes y cuáles no, tan solo apretando un solo botón en una pantalla, indicó Ray, esto ayuda a los equipos de desarrollo de Intuit a averiguar qué características deben permanecer, o mejorar.
Aunque Netezza aparentemente está logrando que algunos clientes estén satisfechos, sus productos están luchando en un mercado cada vez más competitivo con productos como los de Oracle, EMC, Teradata y Hewlett-Packard, que recientemente compró al proveedor de almacenamiento de datos Vertica.
Jim Baum, CEO de Netezza, admitió esto en una entrevista, pero no antes de hablar un poco bruscamente, particularmente contra HP. La dinámica competitiva es muy real, aseguró. [Pero] honestamente siento que HP ha perdido completamente el barco de toda oportunidad alrededor del almacenamiento y el análisis.
La adquisición de Vertica fue interesante, pero HP no tiene suficiente identidad como proveedor de software analítico, indicó Baum. No es que, aquí hay una base de datos, y yo voy juntar esta base de datos con mi hardware, y aquí hay un dispositivo. No es así de simple.
Mientras Netezza compite con Oracle día a día, Exadata funciona bien para algunas cargas de trabajo, pero no las cargas de trabajo de análisis a las que nos dirigimos, agregó.
Pero dicho eso, son un fuerza competitiva a tener en cuenta, no hay ninguna duda al respecto, que es una de las grandes ventajas que tenemos ahora como parte de IBM, añadió Baum. Solo tenemos más músculo detrás de nosotros.
Chris Kanaracus, IDG News Service