Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las conferencias 3D llegan a la empresa

[28/06/2011] Los entornos de inmersión virtual -tales como Second Life y algunas de las alternativas amigables con la empresa- han requerido -tradicionalmente- que los usuarios descarguen un software especial y aprendan una interfase de usuario difícil.

Pero muchas compañías están trabajando para cambiar eso, ofreciendo plataformas de encuentros virtuales para empresas que funcionan correctamente en un navegador web, sin necesidad de descargar software, con precios que comienzan en alrededor de los 50 dólares al mes.
Los entornos inmersitos de reunión virtual permiten que los participantes utilicen avatares para entrar a un entorno virtual, y son herramientas útiles para la colaboración y creación de prototipos de diseños en 3D, tales como nuevos productos, edificios o fábricas.
Las compañías también los están encontrando útiles en el entrenamiento de entornos, ya que los administradores pueden crear réplicas virtuales de hospitales, líneas de montaje, o salas de ventas, y hacer que los empleados practiquen sus habilidades sin ponerse en peligro ellos mismos o al equipo. Por último, los entornos virtuales también están comenzando a ser utilizados como alternativas a las conferencias web, ya que crean una sensación de "estar ahí", y permiten una mayor interacción entre los participantes de la reunión.
Las reuniones inmersitas virtuales caen en algún lugar entre las simples conferencias de voz y las elaboradas video conferencias de tele presencia, señala Marc Beattie, socio administrativo de Wainhouse Research, una firma de investigación de mercado que se especializa en la comunicación, conferencias y tecnologías de colaboración.
Una reunión virtual de inmersión crea la misma sensación de "estar allí" como una configuración de tele presencia, pero no requiere de todos los equipos costosos típicamente asociados con la tele presencia. "Veo a los eventos virtuales como la sustitución de los eventos en persona", agrega Beattie.
Estos entornos virtuales no son solo de Second Life en un navegador. Los clientes obtienen sus propios espacios privados virtuales -sin visitantes no autorizados, sin contenido no autorizado. Los usuarios no pueden crear sus propias cosas en estos ambientes, como sí pueden en Second Life y plataformas similares del mundo virtual, y las opciones de avatar y de ropa están rigurosamente limitadas.
Para uso comercial, es realmente bueno. Esto significa que los visitantes no pueden poner graffitis virtuales en las paredes de la empresa, o usar ropa inadecuada en los eventos.
Éstos son algunos de los jugadores:
3DXplorer de Altadyn  
La gigante mundial de cosméticos, Avon Products, tuvo un problema. Las chicas adolescentes que fueron la principal fuerza de ventas de su "marca" de productos dirigidos a los jóvenes, tuvieron momentos difíciles en las conferencias web compuestas en su mayoría por presentaciones de PowerPoint. Sin embargo, la necesidad de tener reuniones en línea fue inevitable -las niñas se encontraban en todo el país, y tenían que participar en las capacitaciones y asistir a las reuniones de ventas.
"Cuando uno está sentado en una conferencia web, es fácil que se distraiga, consulte su correo electrónico, vea la televisión", señala Natalie Wood, directora asistente del Centro de Investigación del Consumidor en la Universidad St. Joseph de Filadelfia, quien fue requerida por Avon para que ayude a resolver este problema.
El Centro de Investigación del Consumidor tenía experiencia trabajando en diferentes entornos que son más atractivos que solo ver diapositivas en la web, cuando se está en una video conferencia. El más popular de ellos fue Second Life, pero esta plataforma no era apropiada para Avon, principalmente por su empinada curva de aprendizaje y los requisitos técnicos.
La plataforma del Centro de Investigación del Consumidor se decidió por 3DXplorer de Altadyn, que es un espacio de reunión en línea basado en Java donde las empresas pueden personalizar completamente el entorno virtual y celebrar reuniones similares a las que tendrían en Second Life.
"Está habilitado para la web", señala Wood. "No necesita un equipo de lujo, y no tiene muchos problemas de firewall. Y no hace falta ser muy competente en el uso de 3DXplorer. Second Life sin duda tiene una curva de aprendizaje".
El Centro de Investigación del Consumidor ya ha comenzado la celebración de reuniones virtuales para jóvenes agentes de ventas de Avon en el entorno 3DXplorer, y la respuesta ha sido positiva.
"Una de las cosas que estamos encontrando es que las chicas ya no se sienten anónimas", comenta. "Las niñas comentan la una a la otra, '¡Es maravilloso conocerte por fin! -A pesar de que no están en una reunión real, están conociendo un avatar, añade.
También consideraron que las reuniones son más serias y legítimas, indica.
Espacio de encuentro virtual de Avon en 3DXplorer sigue el modelo de su sede en Nueva York, y los visitantes pueden ver realmente el paisaje de Nueva York cuando miran hacia fuera de las ventanas virtuales.
"Les da la sensación de que están realmente en las oficinas de Nueva York", señala Wood.
Otra empresa que utiliza 3DXplorer es Central PA Experts, una plataforma en línea que ayuda a que los profesionales compartan sus conocimientos. Los miembros usan la herramienta para llevar a cabo seminarios o eventos.
"No es complicado", comenta Jason Verdelli, fundador del Central PA Experts. "Es bueno para los seminarios on-the-fly". Central PA Experts ha realizado más de 250 seminarios en la plataforma 3DXplorer, dice, con una asistencia típica de cinco a 10 personas.
Por ejemplo, un experto utiliza la plataforma para realizar seminarios de capacitación en ventas. Otro es un agente de bienes raíces que utiliza la plataforma para mostrar las propiedades.
El espacio 3DXplorer puede ser embebido en cualquier página web, comenta el CEO de Altadyn, Darío Lahoutifard. Además, algunos clientes han conectado directamente sus directorios corporativos a la base de datos avatar.
VenueGen
Esta plataforma se centra en hacer reuniones virtuales lo más fáciles posible. Empezar solo toma unos pocos minutos, y para crear una reunión, solo debe elegir un lugar y enviar sus invitaciones. VenueGen tiene la mayor selección de entornos pre-construidos de cualquier plataforma de reuniones inmersita basada en el navegador, y la interfase de usuario más simple.
Sin embargo, las empresas no pueden subir sus propios contenidos ni diseñar sus propios entornos.
"Hemos tenido equipos dentro y fuera de VenueGen para llevar a cabo el trabajo del proyecto y las reuniones del equipo durante más de un año", señala Caroline Avey, directora de soluciones de aprendizaje innovadoras en Affiliated Computer Services, una compañía de Xerox. "También hemos llevado a cabo actividades de aprendizaje en VenueGen como parte de una capacitación a distancia de un mes para los empleados que abordan a los clientes".
Avey señala que su empresa utiliza una serie de diferentes escenarios en 3D, incluyendo Second Life, OpenSim, Teleplace, Protosphere, Open Wonderland y Olive de SAIC.
VenueGen es una buena opción para aquellos clientes que no quieren hacer una gran inversión en un mundo virtual privado, comenta. "Lo que nos gusta de VenueGen es que es un medio seguro para vivir las reuniones virtuales a un precio razonable''.
"Esta plataforma es ideal para un entorno de e-learning", añade Beattie de Wainhouse Research. Por ejemplo, los departamentos de recursos humanos la puedan utilizar para la capacitación en el cumplimiento.
Una cosa que distingue a VenueGen de sus competidores es que los usuarios pueden crear avatares sobre la base de sus fotografías. "Vamos a hacer una versión 3D de su cara como avatar", señala el CEO de VenueGen, David Gardner. "Es increíble - cualquier persona que le conoce podrá reconocerle".
Los usuarios también pueden introducir información sobre qué tipos de movimientos tienden a utilizar, y hay una rueda de expresión, para que los participantes en una conferencia de 3D puedan hacer clic en una expresión y hacer que su avatar registre esa expresión en su cara y con su idioma corporal.
La facilidad de uso significa que una pequeña empresa, sin los recursos tecnológicos, puede rápidamente ponerla en marcha.
Ese fue el caso de Virtual World Team, una compañía de seis personas en Flossmoor, Illinois, que proporciona apoyo administrativo para pequeñas empresas.
"Nos encontramos virtualmente al menos dos veces al mes, y si surge algo, nos encontramos de inmediato", señala la dueña de la compañía, Shilonda Downing. "Odio las reuniones, pero son un mal necesario. Pero VenueGen hace más divertido el proceso de reunión -ni siquiera puedo decirle cuánto nos divertimos"
Ella admite que estuvo preocupada por la curva de aprendizaje en un primer momento. "Pero el proceso fue tan fácil que nuestro equipo lo captó de inmediato".
Además de su facilidad de uso, VenueGen también difiere de las otras plataformas basadas en web porque ofrece tanto la solución de voz que trabaja con un kit de manos libres, y una llamada en la línea gratuita para aquellos que prefieren utilizar el teléfono.
Web.alive de Avaya
Web.alive es la plataforma a superar, ya que está respaldada por una amplia y bien conocida empresa de tecnología de redes, y ofrece una amplia gama de funciones empresariales.
Avaya ofrece el estilo SaaS a las reuniones virtuales. Esto incluye la capacidad de poner pantallas en el interior del mundo 3D, y poder compartir escritorio, presentaciones PowerPoint, páginas web y otros contenidos. Web.alive se puede integrar con los directorios corporativos, y también se puede ejecutar por completo detrás del firewall de la empresa con la máxima seguridad.
Las empresas pueden crear y subir sus propios entornos virtuales, o elegir de una selección de espacios para conferencias y reuniones pre-construidos. Y hasta los ambientes pre-construidos se pueden personalizar, señala el director de Web.alive, Nic Sauriol.
"Hay habitaciones que se pueden agregar y quitar", comenta. Los clientes también pueden hacer que los muebles aparezcan y desaparezcan a través de paneles de control, cambiar los colores de las paredes y muebles, y poner anuncios en forma de banner en las paredes.
Teniendo en cuenta la experiencia de Avaya en las telecomunicaciones, no es de extrañar que Web.alive se pueda integrar con sistemas de telefonía corporativos, con los teléfonos de conferencia en las salas de conferencia virtual, permitiendo tanto las llamadas salientes y entrantes.
Carroll University, en Waukesha, Wisconsin, implementó Web.alive como una ampliación de su campus, permitiendo que los estudiantes se reúnan con los consejeros de la facultad. La plataforma también se utiliza para la enseñanza, la colaboración, reuniones y conferencias de invitados, y ha hecho que la universidad ahorre miles de dólares en gastos de viaje, señala John Arechavala, director de la infraestructura TI de la universidad.
La plataforma también se utiliza para la capacitación de profesores sobre el uso de sistemas de aprendizaje y los sistemas de gestión de cursos, comenta. "Hacer que un profesor adjunto lleve el ritmo, demanda cierta cantidad de entrenamiento en un corto período de tiempo."
La plataforma de encuentro virtual proporciona la flexibilidad que se requiere para proporcionar esta instrucción, añade.
Assemblive
Assemblive es un entorno de reunión virtual de la compañía francesa de aplicaciones sociales, A World for Us.
Assemblive actualmente ofrece a sus clientes una variedad de entornos, pero los entornos personalizables aún están en desarrollo. Se basa en la popular plataforma Unity 3D, por lo que muchos usuarios ya tienen el plugin instalado. La navegación es simple -simplemente apunte y haga doble clic en una ubicación para trasladarse allí, o en una silla para sentarse. Los avatares caminan automáticamente alrededor de obstáculos.
La plataforma es gratuita para las reuniones individuales, y con capacidad para cien visitantes simultáneos. El precio era atractivo para el consultor de medios sociales radicado en el Reino Unido, Lyons Caron, quien trabaja con compañías de teatro y producción.
"Es una plataforma gratuita, y una de las razones por las que quiero explorar las aplicaciones que son libres se debe a la falta de fondos para las artes", indica. La creación de una reunión es simple -como con VenueGen, hay que seleccionar un lugar de reunión, y una opción para enviar las invitaciones. "Era una curva de aprendizaje muy fácil", comenta.
Jibe de ReactionGrid
Esta es la nueva entrada a los entornos basados en el navegador de ReactionGrid, una compañía mejor conocida por albergar mundos virtuales basados en OpenSim para empresas e instituciones educativas. OpenSim es una alternativa de código abierto para Second Life.
Al igual que Assemblive, Jibe, se basa en la plataforma Unity 3D. La plataforma de Jibe es totalmente personalizable para las empresas, y se pueden programar sus objetos virtuales para que interactúen con los usuarios.
Aunque la plataforma es nueva, en la actualidad hay más de dos docenas de clientes usándola, señala Kyle Gomboy, CEO de ReactionGrid. Uno de los socios más prominentes de ReactionGrid, Microsoft, ha empezado a trabajar con la plataforma Jibe, agregó.
Maria Korolov, Network World (US)