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Reportajes y análisis

Utilidades imprescindibles en el centro de datos

Seleccionadas por los profesionales de TI

[28/06/2011] No todo lo que se le entrega a los directores de los centros de datos está en bandeja de plata. De seguro, pocas herramientas administrativas llegan en discos recién editados desde el proveedor de servidores. Pero hay algunas herramientas indispensables que puede obtener de terceros, proveedores de código abierto, o incluso compañeros con algo de tiempo extra para desarrollar aplicaciones.

Aquí hay una gran variedad de herramientas para elegir, y los motivos por los que los administradores de centros de datos las recomiendan.
1. Cacti
¿Qué es? La herramienta más recomendada en nuestra lista, Cacti, ofrece gráficos y visuales en tiempo real sobre la salud de un centro de datos. El front end de Cacti se enlaza con la herramienta de vigilancia de código abierto, RRDtool, que a su vez recoge los datos de servidores SQL y otros componentes. Todos los datos recogidos a través de Cacti se almacenan en una base de datos MySQL. Esta configuración ayuda a que los administradores monitoreen el rendimiento, la carga, la temperatura y otras variables del servidor. Su estructura de árbol le permite crear informes para usuarios específicos.
 
¿Quién la necesita? Los administradores de centros de datos pueden usar Cacti para verificar los niveles de carga del servidor y el rendimiento de la red. Por ejemplo, el personal de TI puede utilizar la herramienta para comprobar la métrica de un conmutador específico de red.
¿Cuánto cuesta? Como con la mayoría de herramientas de código abierto, no hay ningún costo directo por la compra o el uso de Cacti en el centro de datos, pero los costos de soporte y mantenimiento pueden coincidir con los de las aplicaciones comerciales.
¿Por qué es mejor que la competencia? Uno de los principales diferenciadores de Cacti es que, al igual que la mayoría de software de código abierto, se pueden encontrar secuencias de comandos existentes e ingresar con otros usuarios para saber cómo utiliza la herramienta. Cacti también soporta la presentación de informes de referencia para múltiples usuarios.
¿Cuáles son sus limitaciones? Como con la mayoría de herramientas de código abierto, usted está por su cuenta cuando se trata del soporte. Y la herramienta solo funciona en situaciones específicas: los centros de datos que ejecutan RRDtool con una base de datos SQL. Cacti puede ser limitada en términos de acceso a algunos servidores de propiedad y arquitecturas de red.
¿Qué opinan los clientes? "Utilizamos Cacti para identificar áreas en las que tengamos que aumentar la eficiencia de todo, desde rutas de red para el uso de energía, hasta la temperatura y la humedad de la planta", señala Frank Bieser, vicepresidente y director financiero de NAP Core, un proveedor de colocación de centros de datos en Austin.
2. Nagios
¿Qué es? Otra herramienta recomendada por casi todos los administradores que hemos consultado, Nagios es una herramienta de planificación de capacidad e infraestructura. Un uso común es el envío de alertas al personal de TI a través de un mensaje SMS o correo electrónico, cuando un componente de red, unidad de almacenamiento o servidor está fallando.
 
¿Quién lo necesita? Para aquellos que están en un complejo entorno de TI, Nagios ayuda a monitorear las cargas del procesador, uso de disco, las temperaturas de los servidores y las redes para proporcionar una mejor comprensión de la infraestructura en general.
¿Cuánto cuesta? Como Cacti, Nagios es una herramienta de código abierto y es totalmente gratuita para descargar, aunque puede haber costos de soporte técnico para un VAR y para cualquier entrenamiento necesario. Nagios cobra unos 600 dólares por soporte y mantenimiento al año.
¿Por qué es mejor que la competencia? Una característica clave es que funciona con muchos dispositivos diferentes, tales como sensores de temperatura, aplicaciones, switches y servidores de red. Como Cacti, Nagios tiene una base de usuarios muy activos que han publicado alrededor de dos mil complementos gratuitos.
¿Cuáles son sus limitaciones? Nagios es una herramienta de monitoreo de gran alcance, pero para utilizar el software tiene que escribir un script que se aproveche de un endpoint que desea controlar -o encontrar uno que esté disponible. Mientras que puede pagar por el soporte y mantenimiento adicional, no hay respaldo comercial de una compañía como HP o Microsoft para asegurarse de que la herramienta está funcionando de manera óptima en su entorno.
¿Qué opinan los clientes? "Nagios es un sistema de monitoreo de clase empresarial que no solo hemos utilizado para monitorear nuestra red de datos, sino también nuestra red de salas de computadoras con aire acondicionado, UPS, sensores de generadores y de entornos para garantizar la fiabilidad del centro de datos", señala Bieser de Core NAP.
3. Veeam Backup y Replication v5
¿Qué es? Veeam cumple una función muy necesaria. El software funciona en el entorno virtualizado de VMware para hacer copias de seguridad rápidas y ofrece una forma de racionalizar las restauraciones solicitadas por el usuario. Puede restaurar una máquina virtual o un objeto individual.
¿Quién lo necesita? Un centro de datos que se basa en máquinas virtuales, Veeam se utiliza para hacer copias de seguridad y tiene la ventaja de crear archivos en unas pocas horas. En la actualidad, Veeam solo funciona con VMware, pero se ampliará para soportar Microsoft Hyper-V en un futuro próximo, según un portavoz de la compañía que no especificó un período de tiempo.
¿Cuánto cuesta? Veeam cuesta alrededor de 600 dólares por socket para el software básico de copias de seguridad y replicación, que incluye un año de soporte y mantenimiento.
¿Por qué es mejor que la competencia? Un aspecto clave tiene que ver con la verificación. Como parte del proceso de copia de seguridad, Veeam carga la máquina virtual desde una copia de seguridad de reciente creación, añade al servidor ESX y prueba la máquina virtual para asegurarse de que la copia de seguridad realmente trabaja.
¿Cuáles son sus limitaciones? Larry Walker, vicepresidente de TI en el Chelsea Groton Bank, Connecticut, utiliza Veeam en su centro de datos. Dice que no ha encontrado a un experto local que lo ayude a solucionar problemas, y no hay locales de capacitación sobre cómo utilizar el software. Esto no ha sido un tema importante, pero ha retrasado algunas restauraciones iniciales debido a que su personal tuvo que aprender por su propia cuenta. También dice que no hay manera de mover las copias de seguridad de una VM hacia un sistema de almacenamiento en cinta. Veeam solo funciona con máquinas virtuales y no trabaja directamente con los servidores físicos.
¿Qué opinan los clientes? "Con Veeam, replico o respaldo, de forma remota, una copia de todas mis máquinas virtuales cada noche a nuestro sitio DR", explica Walker. En 30 minutos, sus servidores Active Directory, los servidores SQL y seis servidores de archivos Level 1 son archivados y sus datos están a disposición de los usuarios.
4. Cfengine
¿Qué es? Otra herramienta de centro de datos frecuentemente recomendada, Cfengine se utiliza para la administración de la configuración: Una base de datos contiene la configuración del usuario y el servidor, incluyendo contraseñas y permisos del directorio.
 
¿Quién lo necesita? Cfengine está específicamente orientado a los administradores de datos del sistema central que están buscando una mayor coherencia en la gestión de configuración. La herramienta se utiliza para comprobar las instalaciones de software y asegurarse de que son coherentes dentro del centro de datos y la empresa. También es utilizada por los analistas de seguridad para buscar agujeros de seguridad que resultan de un proceso de parches de software incompatibles.
¿Cuánto cuesta? Cfengine está disponible como una herramienta gratuita de código abierto  o como un producto comercial que incluye soporte y mantenimiento. En este último caso, el precio varía de acuerdo al tamaño de la empresa y cómo será utilizado el producto.
¿Por qué es mejor que la competencia? Frank Breedijk, un ingeniero de seguridad en Schuberg Philis, empresa de outsourcing, utiliza Cfengine para administrar la configuración. Dice que uno de los principales diferenciadores es que la herramienta funciona de forma autónoma; puede encontrar y corregir los errores del sistema en su centro de datos sin intervención humana.
¿Cuáles son sus limitaciones? Breedijk dice que Cfengine funciona mejor en un entorno Unix. A pesar de que trabajará en los centros de datos potenciados por servidores Windows, los resultados son impredecibles.
¿Qué opinan otros clientes? "Con Cfengine, se crea un sistema de auto-sanación que se vuelve resistente a los cambios de configuración hechos por el usuario", señala Breedijk. Además, si el personal de TI realiza todos los cambios de configuración a través de Cfengine, "el despliegue de un nuevo sistema resulta mucho más fácil, porque todo lo que tiene que hacer es poner en marcha una instalación de base y un cliente de Cfengine, y todos los demás cambios se aplican automáticamente", añade.
5. Vitamin D Video
¿Qué es? Es un excéntrico sistema físico de seguridad para centros de datos. Vitamin D Video es una cámara de vídeo de código abierto que se puede utilizar para controlar un centro de datos. Incluye un detector de movimiento y puede enviar un mensaje de texto o correo electrónico al personal de TI, si el sistema detecta movimiento cerca de un rack o en la entrada del centro de datos.
¿Quién lo necesita? Para aquellos que están en un entorno de múltiples sitios, o cualquier persona que necesite llevar a cabo la monitorización remota, Vitamin D Video es una herramienta útil de seguridad y monitoreo. Puede ser utilizada para cualquier cosa desde comprobar si una puerta de un gabinete quedó abierta en el centro de datos hasta la comprobación de los intrusos, o hacer el seguimiento de contratistas terceros para ver si realizan el trabajo como se especifica.
¿Cuánto cuesta? La edición Pro cuesta 199 dólares y es compatible con un número ilimitado de cámaras. También hay una edición gratuita Starter (una cámara), y una edición básica (dos cámaras) que cuesta 49 dólares.
¿Por qué es mejor que la competencia? Ketan Patel, presidente de Fairmount Global Telecommunications, utiliza Vitamin D Video en su centro de datos como herramienta de control, debido al sistema automatizado de alertas del software. Con algunas cámaras de seguridad, debe mirar horas de video grabado para detectar cualquier problema de seguridad. Con Vitamin D Video, el software puede enviar una foto por correo electrónico cuando la cámara detecta movimiento. Una vez alertado, a continuación, puede ver una parte del video que fue grabada antes y después de la alerta. También puede enviar clips de video a un sitio FTP.
¿Cuáles son sus limitaciones? Patel dice que el software a veces envía falsas alarmas, especialmente si hace una supervisión exterior del centro de datos. Para utilizar Vitamin D Video, también es necesario instalar y configurar cámaras web de terceros, aunque él dice que el software trabaja con muchas marcas y modelos.
¿Qué opinan los clientes? "Vitamin D Video es una utilidad gratuita que te permite convertir una webcam barata de 100 dólares en un sistema de video vigilancia y alerta para los bastidores del servidor", señala Patal.
6. OpenNMS
¿Qué es? Esta herramienta de administración de red de código abierto explora las redes para descubrir nuevos servicios de red, proveer los servicios, supervisar los cambios e investigar las anomalías y eventos tales como una captura de SNMP, que es una forma de notificar a la red acerca de los cambios sin necesidad de enviar una primera solicitud. OpenNMS también prueba el rendimiento de la red.
¿Quién lo necesita? OpenNMS está destinada a grandes empresas con infraestructuras complejas de red. La mayor parte del valor de la herramienta viene a través de la personalización para controlar el rendimiento de la red. Las empresas más pequeñas pueden encontrar que OpenNMS se orienta más hacia los centros de datos más grandes.
¿Cuánto cuesta? OpenNMS, mientras que se menciona con frecuencia por los profesionales de TI como un servicio de centro de datos de gran alcance, también puede ser la más cara de nuestra evaluación. Como una herramienta de código abierto, OpenNMS es gratuita para su descarga e instalación. Sin embargo, las tasas de soporte empiezan alrededor de los 15 mil dólares, y las clases de entrenamiento alrededor de 2.500 dólares por asiento.
¿Por qué es mejor que la competencia? La diferencia clave con OpenNMS es la escalabilidad. Tarus Balog, un portavoz de OpenNMS, dice que algunos clientes han utilizado el producto para controlar hasta 60 mil dispositivos en una red empresarial. Otro cliente monitorea 1,2 millones de puntos de datos SNMP cada cinco minutos, y un tercero los procesos de 120 mil eventos de registro a cada minuto. Balog señala que el tiempo de implementación también es mucho más corto que con las opciones comerciales -por lo general solo unos pocos días- a menos que una gran cantidad de personalización sea necesaria.
¿Cuáles son sus limitaciones? OpenNMS es una herramienta de código abierto, pero los costos de soporte pueden igualar, o incluso superar, lo que se espera de un producto comercial similar. El producto es adaptable, pero requiere un alto grado de experiencia técnica. Incluso Balog admite que el producto tiene una curva de aprendizaje.
¿Qué opinan otros clientes? "OpenNMS cambió la forma de trabajo de nuestro equipo de red y servidores", señala Mike Huot, un arquitecto de sistemas en el Childrens Hospital y clínicas de Minnesota. El grupo de TI "pasó de tener que escuchar constantemente Es un problema de red/del servidor y luego tener que pasar varios días probando que no lo era", para saber exactamente qué causó el problema.
7. WildPackets OmniPeek Enterprise
¿Qué es? Una utilidad de solución de problemas de redes de uso general, OmniPeek Enterprise le permite realizar inspecciones profundas de paquetes en su red para ver qué está causando retrasos. La herramienta funciona con todo tipo de infraestructuras de red, incluyendo redes de VoIP y de vídeo. También trabaja en todas las versiones de Ethernet y redes WiFi. La interfase utiliza una estructura de árbol para ver la jerarquía de las redes. Hay disponibles cuatro versiones diferentes de la herramienta, con diferentes niveles de funcionalidad, para las pequeñas empresas y los ingenieros de red individuales en un máximo de implementaciones empresariales.
¿Quién lo necesita? WildPackets OmniPeek Enterprise es principalmente usado por los ingenieros de red en un centro de datos, para supervisar y solucionar problemas de red.
¿Cuánto cuesta? El programa arranca a unos cinco mil dólares, dependiendo del tamaño del centro de datos, además de una cuota anual para el mantenimiento y soporte que del 20% del costo total. El software no requiere de módulos adicionales para VoIP o video, pero los entornos de computación distribuida pueden necesitar añadir agentes extra. Estos "OmniEngines" trabajan a través de múltiples ubicaciones y sucursales para supervisar las redes.
¿Por qué es mejor que la competencia? El modelo de precios es un elemento diferenciador, ya que no requiere un módulo independiente -es decir, gastos de reserva- para VoIP, video y otros servicios multimedia. OmniPeek Enterprise también realiza monitoreo de la red en tiempo real e incluye el análisis de los datos de la red después de que se ha producido el monitoreo.
¿Cuáles son sus limitaciones? Algunas herramientas de supervisión de la red pueden generar tráfico, como parte del proceso de prueba, pero OmniPeek Enterprise es totalmente pasiva -controla solo el tráfico real en lugar de solo el tráfico generado por una prueba. En algunos casos, la generación de tráfico de prueba es una ventaja porque puede probar las condiciones inusuales, tales como congestión en un momento determinado del día o de un departamento en particular. Además, de varias ubicaciones, la red de datos se recopila para varios segmentos de red, lo que puede añadir un poco de complejidad para encontrar la manera de configurar esos segmentos.
¿Qué opinan los clientes? "OmniPeek Enterprise permite que todos nosotros identifiquemos rápidamente problemas de rendimiento de forma automatizada, eliminando una importante cantidad de tiempo requerido con los ejercicios manuales para solucionar problemas", señala Vince Humes, director de soluciones de tecnología para Northwest Tri-County Intermediate Unit, un escritorio de ayuda TI que soporta 19 distritos escolares en Pennsylvania.
John Brandon, Computerworld (US)
John Brandon es un ex gerente de TI de una empresa Fortune 100 que ahora escribe sobre tecnología. Ha escrito más de 2.500 artículos en los últimos 10 años.