Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Opera sigue los pasos de sus rivales con una interfase de usuario minimalista

[30/06/2011] Opera Software lanzará una nueva interfase de usuario en Opera 11.5, tal y como ha explicado un ejecutivo de la compañía, y que se parece bastante al diseño minimalista que ahora ofrecen la mayoría de sus competidores.

La nueva interfase, llamada Featherweight, solamente cuenta con cuatro botones en la barra de direcciones y pierde mucho del chrome, elemento de la interfase de un navegador, no de la aplicación de Google, para expandir así la cantidad de espacio disponible para mostrar las páginas web. Featherweight será la interfase de usuario por defecto de Opera a partir de la versión 11.5, que está a punto de ver la luz.
También recuerda bastante el camino emprendido en este sentido por Google con Chrome, que Microsoft y Mozilla también siguieron en Internet Explorer 9 y Firefox 4, que se lanzaron a principios de este año.
Según Jan Standal, vicepresidente de software de Opera, Featherweight ha sido la respuesta a las quejas de los usuarios por la lentitud de Opera. Aunque Opera es extremadamente rápido, rápido abriendo y cerrando pestañas y ventanas, tenemos informes de nuestros usuarios en los que afirman que Opera era más lento que otros navegadores. Queremos hacer que sientan que el navegador es más ligero y rápido, pero que mantiene su funcionalidad.
Standal también se hizo eco de las quejas registradas por otros, como Microsoft, que afirmaban que dejando chrome extra es posible que se vea más página web.
Microsoft mostró por primera vez la interfase de Internet Explorer 9 el pasado septiembre, declarando que la gente va a la web buscando páginas, no por el navegador, tal y como explicó Dean Hachamovitch, vicepresidente de Internet Explorer.
Standal ha declarado algo similar en la presentación de Opera. Queremos dejar tanto espacio para la página web como sea posible. Sin embargo, negó que Opera estuviera copiando el trabajo de otros. Cuenta la cantidad de píxeles. Nosotros ya teníamos una interfase más ligera. Lo que pasa es que la gente no lo veía así.
Aun así, Standal reconoció que Opera ha estado trabajando en la interfase de usuario Featherweight en los últimos seis meses, justo antes del lanzamiento de IE9 y de Firefox, pero tras los lanzamientos de los nuevos diseños de navegadores de Mozilla y Microsoft.
Opera ha publicado una serie de RC (release candidate) de Opera 11.5, que ya pueden descargarse en la web de la compañía para Windows, Mac OS X y Linux.
Lo cierto es que los navegadores se parecen cada vez más, debido al reinado de la interfase de usuario minimalista.
Gregg Keizer, Computerworld (US)