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¿Cómo y porqué buscar en Twitter?

[01/07/2011] Twitter posiblemente se ha convertido, en la más amplia, profunda y permanentemente ventana abierta en la mente de las masas, que el mundo haya visto jamás. Su gran y creciente grupo de usuarios publica de todo, desde noticias sobre temas de actualidad hasta, sí, la foto ocasional de lo que hay para almorzar. Todo este twitting puede ser muy valioso para muchos usos -pero solo si sabe cómo encontrar la respuesta que necesita.

Porqué buscar
En la actualidad hay más de 200 millones de usuarios que constantemente publican cualquier cosa que pueda imaginar: enlaces a noticias importantes, quejas sobre un producto, consejos para diseño e inspiración, nuevas bandas favoritas, fotos familiares -lo que sea. Estas diversas pepas se publican por una igualmente diversa parte de la población mundial de Twitter: público en general, celebridades, políticos, autoridades, comerciantes, atención al cliente, y mucho más. El dato curioso: 70% del uso de Twitter ahora viene de fuera de Estados Unidos. Si Twitter es el más grande lugar de conversación, sus herramientas de búsqueda son un omnipresente par de orejas que pueden darnos una perspectiva instantánea sobre cualquier tema en cualquier momento.
La popularidad de Twitter se debe en parte, a la facilidad que la compañía le imprimió a la publicación de contenidos. Sin embargo, la arquitectura del servicio, la riqueza de sus API, y su cultura orgánica también hicieron fácil que explote esta creciente montaña de datos solo en busca de la información que necesita. ¿Quiere ver cómo va el lanzamiento de un producto o cuál es su posición frente a un competidor? ¿Necesita monitorear tweets sobre un gran evento? O quizás quiere mantenerse en contacto en forma más personal con sus clientes, y ofrecer soporte uno a uno cuando publiquen quejas. Estas ideas están surgiendo, pero varios clientes, herramientas y trucos hacen que sea sencillo encontrar lo que está buscando.
Conceptos básicos de búsqueda
Hay una gran cantidad de formas de hacer minería en Twitter, pero empecemos con lo básico en http://search.twitter.com/. Está página definitivamente tipo Google, ofrece una interfase muy simple. También se muestra la lista de temas de tendencia de Twitter -cosas que han capturado la atención momentánea de los usuarios de Twitter en todo el mundo.
Escriba su consulta, pulse Intro y listo. Puede buscar el nombre de un producto, una persona, un tema, un nombre de usuario específico de Twitter, o un hashtag -una palabra con un signo de número (#) delante de ella (por ejemplo: #io2011).
Los hashtags en Twitter son similares a las etiquetas de Flickr o Pinboard -son unas herramientas que crecieron orgánicamente a partir de la comunidad como una manera de etiquetar un tema o un evento. Puede hacer clic o presionar un hashtag en Twitter.com, y en la mayoría de sus clientes para ver otros tweets que contengan la misma etiqueta. También puede rastrear hashtags, una técnica que explicaremos en un momento.
Una ventaja útil de search.twitter.com es que su página de resultados es fluida. En lugar de limitarse a dar una lista estática de los resultados del momento en que realiza su consulta, en realidad esta herramienta continuará buscando en Twitter las menciones a esta palabras y le avisará en la parte superior de la página cuando haya más para ver. Las aplicaciones dedicadas para Mac, iPhone y iPad a menudo proporcionan un flujo continuo de actualizaciones de los resultados de búsqueda.
Una desventaja de las herramientas de búsqueda de Twitter es que, debido a la gran cantidad de tweets que sus usuarios generan, Twitter solo permite acceso por unos días a los archivos. Twitter ha publicado recientemente unas estadísticas asombrosas: a partir de marzo del 2011, los usuarios crean mil millones de tweets por semana, o 140 millones de tweets por día. El índice de búsqueda de la compañía simplemente no puede seguir toda esa actividad, que es algo en lo que Twitter ha estado trabajando por más de un año en busca de una mejora. En otras palabras, nuestros tweets todavía están allí, pero uno no puede buscar mucho más atrás de unos pocos días hasta que Twitter mejore su infraestructura de búsqueda.
Twitter ha anunciado recientemente que sus resultados de búsqueda incluirán imágenes y videos publicados por los usuarios, así como solo los tweets de texto. Al cierre de este artículo, esta función todavía se está lanzando -algunos usuarios podían verla y algunos no.
Otras herramientas
Por supuesto, cuando se habla de búsqueda, dos de los nombres más grandes -Google y Bing- pueden echarnos una mano cuando se trata de Twitter. Ambas empresas realizaron acuerdos con Twitter para indexar tweets de un rango de fechas amplio, pero los resultados pueden ser aleatorios. La forma de búsqueda de Twitter también difiere ligeramente en cada servicio.
Google: Para buscar Twitter en Google, vaya a google.com/realtime. Esta es una herramienta personalizada de Google para la búsqueda de redes sociales como Twitter, Facebook, FriendFeed, y muchas más. Aquí puede introducir cualquier combinación de palabras clave, hashtags, y nombres de usuario, y aprovechar otras ventajas como la opción cerca de (para buscar tweets realizados por personas cercanas a su ubicación), o el timeline de Google que le permite especificar un periodo de tiempo que no sea ahora mismo. Alternativamente, puede ejecutar una típica búsqueda de Google y hacer clic en el filtro de tiempo real en la barra lateral.
Si desea buscar menciones de iPhone de un determinado usuario, puede llegar a ser más específico mediante la personalización de la cadena de búsqueda.
Bing: Aunque las consultas anteriormente mencionadas funcionarían en el motor de búsqueda Bing de Microsoft, los usuarios podrían preferir usar su sección bing.com/social. Por supuesto, uno también puede realizar búsquedas en Twitter aquí, pero Bing también proporciona un poco más de integración añadiendo características como una lista de tendencias de Twitter en tiempo real, así como filtros para Twitter, Facebook, temas de tendencia, o simplemente tweets que contengan enlaces.
En cuanto a aciertos y errores, me he dado cuenta que Google proporciona resultados más precisos y de mayor antigüedad. Por ejemplo, esta consulta en Google para cualquiera de mis tweets que contienen WordPress encontró varios de mis tweets, un par de ellos desde principios de abril -hace más de dos meses. La misma consulta en Bing no encontró nada.
Afine su búsqueda
Al igual que los grandes motores de búsqueda como Google, Twitter ofrece su propio grupo de operadores de búsqueda, aunque con algunas características únicas. Por su puesto, uno puede buscar una frase, omitir un término específico, y usar operadores lógicos como y u o para perfeccionar sus resultados. Pero los operadores de búsqueda de Twitter también permiten cierto afinamiento adicional que permiten especificar elementos como la ubicación, si el tweet incluye una pregunta, o incluso cuál fue el estado de ánimo del usuario.
La poderosa página de búsqueda de Twitter en search.twitter.com/advanced hace que sea fácil para cualquier usuario aprovechar el poder de sus operadores de búsqueda sin tener que memorizarlas. En esta página se puede conectar valores específicos para elaborar búsquedas como nombres de usuario específicos, rangos de locación, y estados de ánimo. Realizar la búsqueda y la página de resultados funciona como cualquier otra. Tenga en cuenta que si especifica una ubicación, aparecerá un pequeño mapa en la barra lateral de la página de resultados para verificar que Twitter está buscando en el lugar correcto.
Si la búsqueda avanzada de Twitter se siente demasiado limitada o prefiere elaborar sus propias consultas, la empresa ofrece una hoja de trucos para sus operadores de búsqueda que puede utilizar en search.twitter.com y en prácticamente cualquier cliente. Puede ampliar la frase de búsqueda con hashtags, @-nombre de usuario, lugares e incluso caritas felices. Así que una búsqueda del tipo: iPhone cerca de:chicago L le permitirá saber si los habitantes de Chicago han estado teniendo i-problemas últimamente.
Herramientas que pueden ayudar
Las herramientas de búsqueda de Twitter ofrecen algunas funcionalidades, si desea examinar todos los tweets. Para empezar, las consultas de búsqueda son marcables, por lo que puede volver rápidamente a ellas cada vez que necesite el último snapshot. Solo marque la página de resultados con sus herramientas de buscador favorito y regrese a ella siempre que lo desee.
Buscar widgets: Twitter ofrece algunas herramientas básicas para convertir los resultados de búsqueda en widgets de tiempo real que puede colocar fácilmente en su blog. Puede utilizar éstos para mostrar, por ejemplo, tweets de un evento en el que está participando o happy tweets de un producto de su compañía. Solo tiene que ir a la página de widgets de Twitter, luego elige la opción búsqueda de widget. Allí puede personalizar una búsqueda, como he comentado anteriormente, y Twitter mostrará una vista previa del widget y le dará un fragmento código que puede pegar en su sitio. Por ejemplo, puede ejecutar una consulta como elnombredesuproductoJ, que regresará happy tweets de usuarios que mencionan su producto. Puede pegar ese fragmento de código widget en las herramientas de su sitio web, y sin duda hay opciones más poderosas disponibles para plataformas como WordPress.
Si necesita integración con otras aplicaciones o más funcionalidad que la página de búsqueda avanzada que Twitter puede ofrecer, hay un suministro sin fin de herramientas de Twitter que pueden ayudar a llevar la extracción de sus datos a otro nivel.
Guardar búsquedas en aplicaciones: Muchas de las aplicaciones tanto en Mac y en iOS permiten crear búsquedas guardadas que se actualizan de forma permanente en sus aplicaciones. Echofon para Mac (20 dólares) y iPhone/iPad, así como Twiterrific para Mac, iPhone, y iPad, son buenos ejemplos. Ofrecen interfases limpias de Twitter (que muchos prefieren más que la propia aplicación web desordenada de Twitter), y opciones de búsqueda directa y búsquedas guardadas. Echofon incluso permite sincronizar sus tweets leídos y no leídos entre su escritorio y los clientes móviles.
Adicionales para empresas: Si necesita algo más orientado a los negocios, Hootsuite incluye un buen soporte para consultas de búsqueda y seguimiento de palabras de Twitter. Con su interfase altamente personalizable, puede agregar varias pestañas, cada una con varias columnas, para mantener una vista aérea de una multitud de cuentas de Twitter y otras cuentas, búsqueda de consultas y rastreo de palabras clave. Estas características completas de aplicaciones web de social media son compatibles con una serie de servicios además de Twitter, como Facebook, LinkedIn, y WordPress. Es muy bueno para personas y equipos, se pueden hacer cosas como asignar tweets a otros miembros para seguirlos, y programar tweets para que se publiquen luego.
Seguimiento de las tendencias: Klout es otro servicio útil, aunque no es exactamente una herramienta de búsqueda de Twitter. Esto es más una herramienta de análisis personal, que permite ver el grado de influencia que un usuario tiene en su comunidad Twitter. Es una buena manera de averiguar no solo quien está haciendo tweet acerca de su producto o sobre un tema importante, sino también qué usuarios son los más influyentes en su comunidad, que pueden ayudar a correr la voz acerca de noticias o cambios beneficiosos.
Si lo suyo son los análisis, la poderosa herramienta Trendrr puede actuar como un panel de instrumentos para su actividad social a través de Twitter y otros servicios. Use esta herramienta para crear gráficos dinámicos que muestren las apariencias de un término en un periodo de tiempo, compare la actividad de dos o más palabras clave, y use el filtro por criterios como el estado de ánimo o incluso el sexo.
Saque el máximo provecho de Twitter
Yo solo he realizado una breve descripción de lo que es posible cuando se decide aprovechar el poder de búsqueda de Twitter. Si está buscando construir una comunidad para su sitio web, obtener retroalimentación para guiar el desarrollo de sus productos, juntar una multitud de fuentes para una causa o un desastre reciente, o simplemente conocer gente nueva que comparta su entusiasmo inquebrantable por Babylon 5, el pulso del mundo -o solo su área local- está a solo una búsqueda de Twitter de distancia.
David Chartier, Macworld.com