Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nueve razones para cambiar de Facebook a Google+

¿Puede Google+ robarle los usuarios a Facebook? Sí. Hay buenas razones para cambiar de Facebook a Google+

[04/07/2011] Cuando la gente se pregunta ¿puede Google+ vencer a Facebook? están distorsionando la pregunta. No se trata de un sitio contra otro. Google+ es más que eso. La razón por la que Google lo llama Proyecto Google+, es que Google+ se convertirá en parte central de la identidad de todo Google. Reformará a la empresa. Así que la pregunta real es: ¿puede Google superar a Facebook?. Puesto de esa manera, la competencia parece ser mayor.

Facebook, por supuesto, tiene una gran ventaja, pero hay razones para que las personas consideren seriamente dejar Facebook por Google+.
1. Integración con los servicios de Google
La mayor brecha que tiene Google para llevar a la gente a Google+ es la integración. Es decir, Google desarrollará Google+ con funciones de redes sociales y herramientas en casi todos sus servicios existentes: desde búsqueda, a documentos y video. Google+ ya está integrada en la barra de navegación en la parte superior derecha de casi todos los productos de Google, lo que le permite controlar todos los eventos (actualizaciones, mensajes, etc.) de Google+, así como compartir contenido con amigos sin tener que abandonar el servicio que está utilizando de Google. Millones y millones de personas utilizan los servicios gratuitos de Google (Gmail, Docs, Buscador, etc.), y con Google+ vinculado tan estrechamente a ellos, podría parecer una tontería saltar a otro sitio (Facebook) para hacer su relacionamiento social.
2. Mejor administración de sus amistades
Google está de acuerdo en que el concepto de círculos está acorde a nuestra forma de hacer amigos en la vida real. Tenemos muchos tipos diferentes de amigos, y nos relacionamos con ellos e interactuamos con ellos de formas distintas. La característica de grupos de Facebook permite formar grupos de amigos ad hoc, pero en comparación a la forma en que lo ha hecho Google+, parece complicado. Después de todo, la función de grupos de Facebook es bastante nueva, ya que fue construida sobre el tema, mientras que los círculos de amigos son la piedra angular de la plataforma de Google+.
3. Mejor aplicación móvil
Si es un usuario de Android, es posible que encuentre llevar el contenido de su teléfono a su plataforma social más fácil, rápido y funcional con la aplicación móvil de Google. Está aplicación ya es muy buena, pero Google buscará cada vez más formas para que su teléfono Android sea un accesorio perfecto para su plataforma social de Google. Google espera utilizar su enorme base de usuarios de Android como una cuña contra Facebook, cuya aplicación móvil, aunque de aspecto agradable, es un poco difícil de utilizar.
4. Más fácil de encontrar cosas para compartir
La característica Sparks de Google+ es otro elemento diferenciador importante. Sparks es Google aprovechando su motor de búsqueda, algo que Facebook no puede hacer -darles a los usuarios una fuente inmediata de información relevante para compartir con amigos. Debido a que Facebook no tiene motor de búsqueda, sus usuarios deben dejar el sitio para encontrar datos compartibles, o esperar a sus amigos para compartirles la información. La pregunta ¿cómo puedo encontrar cosas para compartir? se responde inmediatamente con Sparks.
5. Puede recuperar sus datos
Facebook es conocido por su mala administración de los datos personales. Usted está obligado a hacer ciertas partes de sus datos personales públicos, y es muy difícil de eliminar de forma permanente su perfil de Facebook. Google, por otro lado, hace posible que pueda recoger todos los datos que ha depositado en Google+ y llevárselos. Esto se hace a través de una herramienta de Google+ llamada, liberación de datos. Con unos pocos clics puede descargar datos de su álbum web de Picasa, Google perfil, Google+ stream, Buzz y contactos.
6. Mejor etiquetado de fotos
Al visualizar las fotos en Google+, puede etiquetar a la gente de manera similar que Facebook. Se dibuja un pequeño recuadro alrededor de la cara de la persona, luego escribe el nombre en el recuadro de abajo (o escoge uno de los nombres de la selección de Google+). Pero hay una gran diferencia en la forma en la que Google maneja el aspecto de privacidad del etiquetado de fotos. Cuando etiqueta a alguien, se ve esta nota: La adición de esta etiqueta le notificará a la persona que ha marcado. Ella será capaces de ver la foto y el álbum relacionado. Facebook, por otro lado, no hace un esfuerzo para avisar a las personas que han sido etiquetadas (posiblemente en una foto poco favorecedora o comprometedora) y darles una oportunidad inmediata de quitar la etiqueta. Además, Google ha decidido sabiamente evitar el software de reconocimiento facial, que ahora usa Facebook para identificar automáticamente las fotos subidas a los álbumes del usuario.
7. Fuertes características de chat en grupo
Google+ venció a Facebook en el área de chat. Formar chats ad hoc de video de grupo utilizando la función Hangouts en Google+ es fácil, y la formación de grupos ad hoc para una pequeña charla parece algo natural y divertido de hacer en un ambiente de redes sociales. Asimismo, la nueva aplicación móvil Huddle hace que sea más fácil para los usuarios (Android) iniciar conversaciones de chat grupales. Facebook simplemente no ofrece estas herramientas.
8. Contenido seguro de compartir
Defensores de la privacidad han pedido desde hace tiempo a los sitios de redes sociales que permitan a los usuarios asignar un nivel de privacidad para cada contenido que comparten, en lugar de utilizar una configuración de privacidad preestablecida para regir todas las acciones. Google, obviamente, escuchó todas esas llamadas, y armó la posibilidad en Google+. Por ejemplo, cuando comparte un artículo o carga una imagen de la cámara, Google+ da opciones como: a que círculos de amigos le gustaría compartirle el contenido. Ventaja de Google+.
9. Google es mejor administrador de sus datos personales
Correr una red social es administrar responsablemente la información personal del usuario. Facebook es una empresa joven, de rápido movimiento, que ha demostrado ser arrogante en este sentido, faltando el respeto para con los datos de privados del usuario, y propensa a los accidentes. Google por su parte, es una empresa mucho más madura que es, diría yo, vista como más confiable que Facebook. En su mayor parte, Google ha cumplido su slogan No seas malvado.  Entonces, ¿qué empresa le gustaría tener como administrador de su información personal identificable?
Mark Sullivan, PC World (US)