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Reportajes y análisis

Diez empresas SaaS a conocer

Algunas conocidas, otras no, estas empresas muestran lo que tiene que ver con el software como servicio.

[04/07/2011] Hoy en día, las empresas están aplicando el software como servicio (SaaS) para casi todo, desde las funciones básicas del negocio, incluyendo TI, a procesos específicos de la industria. Esta lista, compilada con la ayuda de observadores de tendencia SaaS y usuarios, ofrece una visión representativa de los tipos de software que se ofrecen en la nube.

Antenna Software
¿Qué ofrece?: El software móvil de SaaS y la plataforma de movilidad Antena (AMP) para crear, desplegar y gestionar aplicaciones móviles.
¿Por qué es vale la pena?: Antenna se encuentra en la intersección de dos de los mayores puntos focales de las Ti empresariales en la actualidad: el cloud computing y la movilidad. "Con las cosas migrando hacia la nube -en términos de dónde están alojadas-, y los smartphones o tabletas -los dispositivos que cada vez más usamos para acceder a esas aplicaciones en lugar de laptops o computadoras de escritorio-, una gran tendencia en este momento es la movilidad empresarial en la nube. Yo diría que está en la parte superior de la lista de cosas por hacer de la mayoría de los CIO", señala Justin Perreault, socio general de la Common Wealth Capital Ventures, un defensor de Antenna. Eso pone a Antenna en un buen lugar: Ofrece software SaaS móvil, así como una plataforma de software bajo demanda para la construcción, despliegue y gestión de aplicaciones móviles en la nube.
¿Cómo funciona?: La Antenna Mobility Platform consta de cinco componentes interrelacionados: AMP Gateway, que dirige y gestiona todas las transacciones entre los sistemas de back-end y las aplicaciones móviles; AMP Studio, un entorno de desarrollo que se construye una vez y se implementa en cualquier dispositivo"; AMP Enterprise Connect, para cruzar entre los sistemas host y AMP Gateway; el dispositivo de software AMP del lado del cliente; y AMP Management Center, una aplicación web basada en roles de gestión.
¿Dónde reside?: En la Antenna Mobile Cloud, un ambiente de plataforma como servicio dentro de los centros de datos de Antenna, que según la compañía se ejecutan como centros de operaciones de redes tipo portador.
¿Cuánto cuesta?: Los precios del software SaaS móvil es una cuota de suscripción anual por dispositivo para los empleados que se enfrentan a aplicaciones y sitios web, y un precio de suscripción anual basado en una amplia gama de posibles usuarios o el uso de los consumidores frente a las aplicaciones y sitios web.
¿Quién lo está utilizando?: Coca-Cola Enterprises, Hologic, E-Trade y Pitney Bowes, entre otros.
Cloud9 Analytics
¿Qué ofrece?: Pipeline Accelerator, gestión SaaS de pronósticos de ventas y fuentes de información en tiempo real para los gerentes de la línea de negocio.
¿Por qué es vale la pena?: A pesar de cierto escepticismo inicial acerca de que la inteligencia de negocios (BI) era demasiado compleja para ser abordada desde una perspectiva SaaS, el interés de la empresa en BI como servicio está despegando, señala Jeff Kaplan, director general de THINK Strategies, que compila el Showplace SaaS de los proveedores. Entre los muchos proveedores interesantes de BI SaaS, Cloud9 es representativa de los centrados en la capacidad de moverse al borde de una empresa. "BI solía ser esta cosa de clausura en la sede corporativa, ya que era tan compleja que la información solo podría ser filtrada en el campo", comenta Kaplan. "Lo que SaaS en general -y en particular Cloud9-, han hecho es hacer que BI esté más fácilmente disponible sobre el terreno para que los trabajadores de primera línea pueden tomar ventaja de ello y tomar mejores decisiones".
¿Cómo funciona?: Cloud9 dice que ha deconstruido la infraestructura tradicional de almacenamiento y procesamiento de datos, y en su lugar utiliza una técnica que requiere la replicación de versiones. Con este enfoque, Cloud9 no hace suposiciones iniciales sobre la cantidad de datos almacenados que serán utilizados con el tiempo. En cambio, se dedica a administrar el depósito por separado de las soluciones que se construyeron en él, convirtiendo de este modo el nivel de almacenamiento de datos en el sistema de registro de la verdad histórica. La tecnología automatizada de datos de almacén cuenta con un servicio de replicación y la tecnología patentada de gestión de datos llamada base de datos versionados. Ofrece una serie de ventajas con respecto a una base de datos relacionales tradicional, como la capacidad de asegurarse de que los cambios son acumulativos y no destructivos. Según la compañía. Cloud9 proporciona interfaces propietarias y de estándares industriales a la tecnología de base de datos.
¿Dónde reside?: En el centro de datos interno
¿Cuánto cuesta?: Varía según el despliegue
¿Quién lo está utilizando?: Dow Jones, Schneider Electric, Thermo Scientific-Fisher y Thomson Reuters, entre otros
CVM Solutions
¿Qué ofrece?: Supplier Central de CVM, y proveer SaaS de manejo de riesgo y desempeño.
¿Por qué vale la pena?: Mientras que la cadena tradicional de suministro de ERP y software se ha tardado en entrar en el modelo SaaS, algunos sectores se están soltando y moviendo rápidamente hacia la nube, señala Liz Herbert, analista principal de Forrester Research. La administración del riesgo de suministro y del rendimiento, una categoría que incluye CVM, así como empresas como Aquiles y soluciones Aravo, está entre ellos. Kaplan de THINK Strategies llama a esa cadena de suministro de SaaS como la evolución del modelo de extranet que saltó a la vida en la era punto-com. "La realidad de las extranets está tomando forma como soluciones basadas en SaaS en la cadena de suministro", comenta. "CVM es interesante ya que creó un software que vincula la capacidad de varias empresas en conjunto para que puedan seguir sus mercancías entre sí, y utilizan la web para que eso suceda", añade.
¿Cómo funciona?: Construida sobre la plataforma de desarrollo de aplicaciones Force.com, Supplier Central proporciona la gestión de proveedores en tres pasos. En primer lugar, ofrece la posibilidad de que los usuarios limpien la información de los proveedores mediante la consolidación de los silos de datos de proveedores, estandarizando los nombres y la información, eliminando la duplicación y estableciendo vínculos familiares y grupos de proveedores. A continuación, se permite que los usuarios centralicen y estandaricen la información, automaticen los procesos manuales, capaciten a los proveedores a través de portales de Internet y encuestas para la precalificación. Por último, con la mirada puesta en la inteligencia de proveedores, los usuarios pueden utilizar el software para monitorear los programas de riesgo y cumplimiento, seguir las métricas estándar, examinar el desempeño del proveedor, y automatizar los planes de acciones correctivas y de mitigación de riesgos, según describe CVM Solutions.
¿Dónde reside?: En la infraestructura Force.com
¿Cuánto cuesta?: Los precios están basados en el uso y la funcionalidad del producto requerido, pero un portavoz de la compañía señala que los clientes pueden empezar a trabajar con CVM Supplier Central por menos de 50 mil dólares al año
¿Quién lo está usando?: Booz Allen Hamilton, Colgate-Palmolive, Delta Air Lines, ExxonMobil y Wal-Mart, entre otros.
Exoprise Systems
¿Qué ofrece?: CloudReady, una suite de aplicaciones SaaS para evaluar la disponibilidad de los sistemas en las instalaciones, la orquestación de las migraciones a la nube, y proveer monitoreo en tiempo real del rendimiento de las aplicaciones basadas en la nube.
¿Por qué  vale la pena?: Exoprise es uno de muchos proveedores de SaaS que ayuda a que las empresas le den sentido a todo lo que tienen en la nube. La idea es darle a los profesionales de TI una forma de "aprovechar los beneficios de la nube de forma rápida y segura", como dijo el fundador y CEO de Exoprise, Jason Lieblich en el lanzamiento de la compañía en marzo. Kaplan de THINK Strategies señala que le gusta lo que ve de la estrategia de la compañía hasta el momento. "Está empezando a permitirle hacer un inventario del uso del e-mail, de una creciente variedad de servicios basados en la web o en la nube, para que pueda determinar cuál podría ser la mejor opción para su empresa. Pero en realidad está empezando a hacer lo mismo para cualquier migración hacia la nube", indicó.
¿Cómo funciona?: En un proceso de cinco pasos, los usuarios primero entran al servicio CloudReady y descargan ExoShell, una aplicación de servicios web segura que permite que Exoprise analice la infraestructura de la empresa sin necesidad de complejas bases de datos y servidores web. A continuación, configure, ajuste y programe sus evaluaciones. A la hora señalada, ExoShell explora el entorno de mensajería, recopila información sobre costos, la fiabilidad y el uso de los usuarios finales que al final se sube de forma segura a CloudReady para su análisis. Por último, los usuarios pueden utilizar los resultados del análisis personalizado para ayudar a determinar la oferta cloud adecuada para sus organizaciones, señala Exoprise.
¿Dónde reside?: En el centro de datos alojado de Rackspace.
¿Cuánto cuesta?: Los precios por buzón de correo para CloudReady Insight, disponibles ahora, están entre 10 y dos dólares por buzón de correo, en función del tamaño de la evaluación total; con versión de prueba disponible. CloudReady Monitor, en fase beta, también está disponible para su prueba gratuita. (La tercera pieza de la suite, Control CloudReady, estará disponible a finales de año.)
¿Quién lo está utilizando?: Una mezcla de instituciones comerciales, gubernamentales y educativas han ejecutado evaluaciones, señala ExoPrise, pero no tiene nombres para compartir en este momento.
GageIn
¿Qué ofrece?: GageIn, networking de información del negocio basada en el contenido y colaboración de los empleados.
¿Por qué es vale la pena?: La colaboración es un segmento principal de SaaS, con mucha actividad e interés en las herramientas que tienen un aspecto similar a Facebook. Sin embargo, señala Kaplan, GageIn ha llamado la atención con su enfoque de contenido orientado. "Así que si tiene un contenido interesante, puede construir una red de relaciones en torno a ese contenido en lugar del enfoque más tradicional de Facebook que se desarrolla alrededor de la gente", añade. La pregunta es si GageIn, disponible actualmente en versión beta, tiene piernas. "Mi conjetura es que va a ser adquirida en los próximos 12 a 18 meses y asimilada por otra plataforma", comenta Kaplan.
¿Cómo funciona?: GageIn agrega información sobre una empresa de sitios web corporativos, agencias de noticias, sitios de contenido social y de otras fuentes. Los usuarios configuran agentes y palabras clave para recibir alertas de eventos de negocios, tales como anuncios de nuevos productos, fusiones, adquisiciones y cambios de liderazgo en las empresas de su elección. Las herramientas sociales y de networking conectan a los usuarios, y facilitan las comunicaciones con una red de negocios externos y la colaboración con sus colegas. Se ejecuta en una plataforma propietaria basada en J2EE que pueda convertir directa y automáticamente los requerimientos del negocio en acceso a datos, lógica de negocio y módulos de flujo de trabajo de las interfases de usuario, según la compañía.
¿Dónde reside?: En Amazon Elastic Compute Cloud (EC2).
¿Cuánto cuesta?: Versión beta gratuita; en el tercer trimestre del año tendrá disponibilidad general, el servicio básico estará disponible de forma gratuita a las personas que sigan cinco o menos empresas, y costará para aquellos que quieren seguir a más de cinco empresas. Los clientes empresariales -el público objetivo de GageIn- recibirán funciones adicionales, los precios aún no se han revelado.
¿Quién lo está utilizando?: Usuarios individuales de negocios y empresas no identificadas que participan en las pruebas limitadas de grupo y avanzan hacia la adopción a gran escala, señala GageIn.
Host Analytics
¿Qué ofrece?: Host Analytics CPM, suite SaaS de gestión del rendimiento corporativo.
¿Por qué vale la pena?: Obtener un control más estricto sobre el gasto está en la parte superior de cualquier lista de deseos de una empresa financiera o líder. Host Analytics ofrece software destinado a mejorar los presupuestos, previsión y otros asuntos de dinero. A SchumacherGroup, por ejemplo, Host Analytics le ha reducido el proceso de presupuesto anual que tomaba de tres a cuatro meses, a más o menos un mes, señala Doug Menefee, CIO de la firma de gestión de emergencia, Lafayette. "Nuestros 100 a 125 gerentes de presupuestos harían todo en archivos de Excel, como se hace en la mayoría de las organizaciones. Finanzas explotaría una plantilla, los administradores poblarían sus artículos en línea y los enviarían a un recurso centralizado. Estarían casados hasta crear un archivo gigante de Excel, el cual será revisado y enviado de vuelta para pasar otro", describe. "Ahora los administradores acceden y actualizan su catálogo de cuentas en tiempo real... y los departamentos de finanzas y contabilidad ven el impacto en el EBITDA, los ingresos y ese tipo de cosas".
¿Cómo funciona?: Host Analytics, creado con la base de datos de Microsoft SQL Server, herramientas de desarrollo de aplicaciones y motor OLAP, se integra perfectamente con Excel. Los usuarios realizan las actualizaciones y ejecutan consultas en navegador con una interfase parecida a Excel. Todas las aplicaciones utilizan un modelo único de base de datos, que permite la integración y el intercambio a través de la suite. Además, Host Analytics puede conectarse con cualquier sistema general de contabilidad u otra fuente para las cargas automáticas de los sistemas operacionales. Una arquitectura Olap/relacional integrada maneja presupuestos e informes multidimensionales, señala la compañía.
¿Dónde reside?: En una nube privada en las instalaciones de alojamiento Xiolink.
¿Cuánto cuesta?: 250 dólares por usuario al mes
¿Quién lo está utilizando?: Aon, Otis Spunkmeyer, Proctor & Gamble y el Grupo Schumacher, entre otros
KnowledgeTree  
¿Qué ofrece?: Knowledge Tree, SaaS de código abierto para gestión de documentos.
¿Por qué es vale la pena?: Las instalaciones tradicionales de gestión de documentos en las instalaciones de la empresa superan las instancias de SaaS, especialmente en las grandes empresas, señala Herbert Forrester. Sin embargo, en las instancias correctas, los beneficios de la gestión de documentos bajo demanda pueden ser imbatibles. Anthony Mashkovich, director de TI en Miramax, en Santa Mónica, California, señala que ha encontrado la forma de que ese sea el caso. Tras la venta en diciembre del 2010 de los estudios de Walt Disney a los inversores, Miramax ha tenido que transformarse de ser una empresa virtual a ser una empresa física -y entre otras tareas, encontrar un hogar para cerca de 150 mil documentos. "Esta fue una gran empresa, pero teníamos que hacer algo súper rápido al mismo tiempo que ajustábamos todos nuestros criterios. Entrar en la vía tradicional de Documentum de EMC no era una opción. No teníamos la infraestructura, y el costo habría sido muy alto", señala. "Knowledge Tree rápidamente se destacó como la mejor opción, haciendo todo lo que un sistema tradicional Documentum hace, pero en la nube y a un buen precio".
¿Cómo funciona?: Knowledge Tree permite la gestión tradicional de documentos y funciones de colaboración, incluyendo versiones de documentos y auditoría, los metadatos y búsqueda de contenido, flujo de trabajo, el etiquetado y las nubes de etiquetas, RSS feeds y disparadores de e-mail. Se ejecuta en la plataforma Ubuntu.
¿Dónde reside?: En Amazon EC2 y en las nubes de Simple Storage Service.
¿Cuánto cuesta?: El precio anual para las versiones Professional, Team y Company, con un número ilimitado de usuarios, es de 86 dólares para 20GB de almacenamiento y 1GB de tamaño límite por archivo, 266 dólares por 60GB de almacenamiento y 1GB de tamaño límite por archivo, y 428 dólares por 150GB de almacenamiento y 2GB de tamaño límite de archivo, respectivamente
¿Quién lo está utilizando?: Fujifilm, Miramax Films, Orbitz y Panera Bread, entre otros
LiveOps
¿Qué ofrece?: LiveOps Contact Center Application Suite, que integra las funciones de centro de llamadas como el chat y el correo electrónico, enrutamiento de llamadas entrantes, respuesta de voz interactiva y administración de personal.
¿Por qué es vale la pena?: LiveOps representa otro aspecto del modelo evolutivo de nube en el que se empareja SaaS con el negocio de procesamiento de outsourcing (BPO). En otras palabras, señala Kaplan, alojará las aplicaciones de centro de contacto en su nube y proporcionará la ayuda de escritorio o también el servicio personal de escritorio. "La demarcación entre SaaS y BPO es borrosa, y mucha gente BPO, especialmente en la India, se apresuran a entrar en SaaS. Lo están haciendo porque ya no pueden permitirse el arbitraje de la mano de obras asociadas al negocio tradicional -las compañías le roban gente una y otra vez, y luego tienen que lidiar con los problemas de satisfacción de clientes que van de la mano con eso", señala. "¿Por qué no ofrecer una solución SaaS que automatiza el proceso de todos modos?"
¿Cómo funciona?: Las aplicaciones de contact center se ejecutan en LiveOps Contact Center Platform, que utiliza una arquitectura basada en web y la tecnología grid computing. Una empresa puede dejar que sus propios agentes utilicen las aplicaciones SaaS del centro de contacto o utilizar el centro de contacto virtual, LiveOps, que cuenta con 20 mil agentes remotos.
¿Dónde reside?: En la planta segura sin nombre de nivel 1.
¿Cuánto cuesta?: Varía según el número de asientos, el volumen total de datos y una serie de otros factores.
¿Quién lo está utilizando?: AAA, Salesforce.com y West Marine, entre otros.
Reval 
¿Qué ofrece?: Reval, una suite de capacidades de valoración de derivados y de cobertura contable.
¿Por qué vale la pena?: Reval es un gran ejemplo de cómo el modelo SaaS está penetrando en áreas críticas del negocio -en este caso, la financiación- incluso en las empresas más grandes, señala Perreault de Commonwealth. "Las empresas de todo tipo hacen cobertura de distintos tipos. Si está haciendo negocios en todo el mundo, está cubriendo monedas y tasas de interés. Si es un fabricante, está cubriendo el costo de los commodities de sus productos -aluminio y gas natural si es GM, granos y otros productos agrícolas si es Anheuser Busch", señala. Reval permite que los directores financieros tengan un control más eficaz y realicen la cobertura de sus operaciones en la tesorería corporativa. A menudo, traen Reval para sustituir décadas de sistemas manuales o viejos procesos de dos tipos sentados en la esquina con la hoja de cálculo más compleja del mundo. "Hay muy poca innovación en algunas funciones de legado, y esto es solo un ejemplo en donde SaaS aporta la tan necesaria nueva funcionalidad", añade.
¿Cómo funciona?: Reval se ejecuta sobre una arquitectura orientada a los servicios, utilizando un Framework de Microsoft Net y proporcionando un sistema distribuido compatible de Simple Object Application Protocol. Reval Connect, construido sobre una arquitectura de Web Services, ofrece la posibilidad de integrar la gestión de tesorería y otros sistemas empresariales que utilizan protocolos comunes de intercambio de datos, según la compañía.
¿Dónde reside?: Centros de datos alojados -servidores de producción primaria en Equinix, recuperación de desastres en Switch.
¿Cuánto cuesta?: Varía de acuerdo al número de módulos, los usuarios y el comercio.
¿Quién lo está usando?: Google, Microsoft, United Parcel Service of America, Virgin America y Visa, entre otros.
Taleo
¿Qué ofrece?: Taleo Enterprise, una suite SaaS de gestión del talento.
¿Por qué es vale la pena?: Entre todas las diferentes categorías de SaaS, la gestión de recursos humanos es "un espacio muy caliente", señala Herbert de Forrester. Dado que el software de recursos humanos afecta a tantos usuarios, SaaS aporta claros beneficios, como la facilidad de uso y accesibilidad de la tecnología, señala ella. Como se discutió en el reciente informe de Forrester, "Cómo SaaS cambiará la estrategia de abastecimiento de tecnología", Herbert agrega que espera que las ofertas SaaS de contratación y gestión del talento de empresas como Taleo dominen esta área de software de recursos humanos en los próximos tres años. Asimismo, estas empresas se centran en la ampliación de sus suites, por ello se dieron las adquisiciones de Learning.com y Worldwide Compensation, hechas por Taleo en el 2010. IDC también le da un pulgar hacia arriba a Taleo, dándole el nombre de una gestión integrada de talento líder del mercado en el 2011 en un informe de análisis de proveedores publicado en marzo.
¿Cómo funciona?: Taleo opera la Nube de Gestión del Talento (Talent Management Cloud), que se dice cuenta con una infraestructura escalable, elástica y segura; una plataforma de software abierta, móvil y flexible y una suite completa de aplicaciones de gestión del talento. Estos incluyen el reclutamiento, gestión del rendimiento, gestión de la compensación, desarrollo de los empleados y planificación de la sucesión.
¿Dónde reside?: En el centro de datos interno.
¿Cuánto cuesta?: Varía según factores como el tamaño del segmento de mercado de la empresa, y los productos con licencia.
¿Quién lo está usando?: El Children Health Care de Atlanta, Dominos Pizza y Hyatt, entre otros
Beth Schultz, Network World