Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Plataforma como servicio en la nube

Los desarrolladores tienen el control

[07/07/2011] La plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) en la nube, en la que se proporcionan capacidades plenas de desarrollo e implementación de aplicaciones -en lugar de hierro en bruto y el cálculo de los ciclos, como en Amazon Web Services-, está lista para cobrar fuerza como una opción de despliegue para los programadores. Pero el mercado aún se encuentra en modo de arranque, y los desarrolladores están dando las órdenes.

En la actualidad, PaaS es un mercado de 2,8 mil millones de dólares, pero "en los próximos diez años se convertirá en un mercado de 10 mil millones de dólares", señala el analista de Forrester Research, Stefan Ried, quien recientemente publicó un informe sobre PaaS. Windows Azure de Microsoft y Force.com de Salesforce.com son actualmente las principales plataformas para los programadores en el incipiente mercado de PaaS, según Forrester. Pero la lista de contendientes es larga, y va desde Google App Engine a servicios de compañías como Caspio, EngineYard, Longjump, OrangeScape, Tibco y WaveMakers, señala Ried. En la definición de PaaS, Forrester afirma que cuenta con una completa plataforma de aplicaciones para entornos cloud de múltiples usuarios, incluyendo herramientas de desarrollo, ejecución y administración, y herramientas de gestión y servicios.
Los usuarios adoran PaaS, pero no se ve mucha adopción en la nube
WebFilings, una empresa que ofrece asistencia basada en web para el llenado de los informes de comisiones y valores de la bolsa de los Estados Unidos, ha anclado su negocio en GoogleApp Engine. "Nos fijamos en Google y su sólida reputación sobre seguridad y dijimos: Bueno, en lugar de tener que gestionar y mantener toda esa plataforma, vamos a contar con Google para hacer eso, y que solo elimina una capa de complejidad y nos permite centrarnos en la innovación para nuestro mercado", señala Dan Murray, director de gestión de WebFilings.
Pero Treb Ryan, director ejecutivo del proveedor de servicios de cloud computing, OpSource, ha conseguido una aceptación decepcionante de PaaS hasta ahora: "Ha sido lenta -para nuestra sorpresa". Aunque OpSource esperaba que el desarrollo fuera el principal impulsor de PaaS, la infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) ha visto adopciones de "más magnitudes", comenta. Los problemas de PaaS han incluido las ofertas propietarias desde el principio, y tener que reescribir las aplicaciones. IaaS "es mucho más fácil de adoptar", señala Ryan, a pesar de que espera que las plataformas PaaS mejoren y tengan éxito en última instancia.
El reporte de Forrester destaca que PaaS sigue siendo "un mercado inmaduro con una gran cantidad de riesgos potenciales para los compradores", señala el analista Ried. Pero él también cree que en última instancia, IaaS ofrece menos valor: "Usted acaba de obtener el hardware virtualizado."Los desarrolladores que utilizan las ofertas de IaaS como Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) deben hacer frente a las máquinas virtuales, los bloques de almacenamiento, hilos de ejecución, y las conexiones de red.
WebFilings mantiene un 10% de sus operaciones en la plataforma de Amazon EC2 IaaS para un procesamiento intensivo de la CPU, pero si WebFilings hubiera sido formada hoy, Murray señala que Amazon EC2 probablemente no sería necesario en absoluto, gracias a las mejoras posteriores de App Engine.
Los desarrolladores impulsan el crecimiento de PaaS: Primero los individuos, las empresas después
El crecimiento de PaaS será impulsado, en parte, por la frustración de los desarrolladores de aplicaciones que no quieren invertir mucho esfuerzo en juntar los componentes de middleware, señala Ried. "El cloud computing es emocionante para los profesionales del desarrollo y entrega de aplicaciones, ya que ofrece acceso instantáneo a los recursos para el desarrollo y las pruebas; despliegue en cuestión de minutos; fácil, incluso automático escalamiento de arriba abajo; y pague por lo que está usando", escribió en su informe.
Hoy en día, la gran mayoría de los usuarios de PaaS son desarrolladores individuales que se están pasando a la nube para crear aplicaciones relativamente simples, señala Massimo Pezzini, analista de Gartner. Pero la adopción empresarial está creciendo, al menos para fines de desarrollo y de pruebas, aunque no necesariamente para su implementación. La razón es que todavía existen barreras como la seguridad, confidencialidad de los datos, y las preocupaciones sobre la calidad del servicio. "Con un producto como App Engine, usted realmente no tiene ninguna seguridad de calidad del servicio (QoS)", comenta Pezzini.
Abundan los lenguajes de programación
Los desarrolladores que buscan una oferta PaaS probablemente pueden encontrar una que se acomoda al lenguaje de programación de su elección.
Google App Engine soporta principalmente Java y Python, y está previsto el soporte para el idioma experimental Go. Azure soporta los idiomas. Net, PHP, Java y Python. Force.com utiliza HTML, JavaScript y Flash de Adobe como parte del marco Visualforce UI de la empresa, y utiliza el código de Salesforce.com, Apex, para los procedimientos de almacenamiento de base datos y disparadores. La nube Yard de Engine está orientada a Ruby on Rails.
La variedad existe porque no existe un idioma PaaS predominante, señala Pezzini: "Por el momento, la ley darwiniana de la supervivencia del más fuerte está pasando en lo referido a los lenguajes de programación de PaaS". Lenguajes como Java probablemente será uno de los sobrevivientes, agrega, así como los lenguajes dinámicos como Ruby: "Sin embargo, los nuevos idiomas, específicamente diseñado para aprovechar las capacidades de múltiples núcleos y el paralelismo cloud, como Scala, y modelos basados en entornos, como BPMN, también jugarán un papel importante. "
PaaS de integración está emergiendo
Otra variante de PaaS, de integración (iPaaS) -o, más sencillamente la integración como un servicio- se está haciendo cada vez más importantes para la conexión de aplicaciones cloud con una similar o con una aplicación en las instalaciones de la empresa, señala Pezzini. (Él utiliza el término "aplicación PaaS", o aPaaS, para referirse al PaaS "tradicional"). Se estima que hay entre 2.500 y tres mil organizaciones que utilizan PaaS de integración.
Las nubes, como Azure y la recientemente introducida MuleSoft Mule Ion, ofrecen PaaS de integración. "El nuevo problema que está surgiendo es que estamos creando silos de nubes", señala Ross Mason, director de tecnología en MuleSoft, donde los servicios de integración deberían conectarse.
La adopción empresarial de PaaS es inevitable
Siempre hay casos en los que las empresas quieren tener el control, y en ese caso optarán por IaaS en lugar de PaaS, señala Murray WebFilings. Pero para construir y desplegar aplicaciones de forma rápida, PaaS es la opción, agrega: "Definitivamente creo que más compañías comenzarán a utilizar PaaS (con el tiempo)."
Aunque PaaS ha tenido algunos comprensibles dolores de crecimiento -incluso con Google y Microsoft que siguen ofreciendo productos incompletos, dice Forrester -, su atractivo para los desarrolladores y las empresas web deben hacer que la predicción de Forrester sobre el crecimiento de PaaS dé en el clavo. ¿Por qué? PaaS hace que sea más fácil el despliegue de aplicaciones en la nube. "Con buenos productos de PaaS, el desarrollo de aplicaciones y los profesionales de la entrega obtendrán rápidos beneficios de la nube", señala el informe de Forrester.
Los centros actuales de "buenos productos PaaS". Como advierte el informe de Forrester, "sin buenos productos PaaS, el desarrollo cloud es simplemente demasiado difícil para la mayoría de los desarrolladores de la empresa y los beneficios de la nube llegarán lentamente, si lo hacen, a una amplia gama de tiendas". Sin embargo, Forrester espera que haya buenos productos PaaS en algún momento, y por lo tanto el éxito en la migración PaaS.
Pablo Krill, InfoWorld (US)