Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM muestra memoria PCM cien veces más rápida

[05/07/2011] IBM ha destacado recientemente haber conseguido importantes avances en lo que se refiere a la tecnología de memoria PCM, con lo que se mejora el rendimiento de las memorias frente a otras alternativas como la de tipo Flash, en un porcentaje del 100%. Denominada PCM (Phase Change Memory), la memoria no solo es más rápida que la Flash, sino que además es más fiable, y como destaca IBM, con el aliciente de no perder datos en caso de sufrir un apagón o pérdida de alimentación eléctrica.

Otro dato que supone una ventaja, tanto para el mercado profesional, como el residencial, es que permite que los equipos y servidores puedan arrancar de manera instantánea. La tecnología PCM es capaz de soportar ciclos de escritura de al menos 10 millones de uso, lo que supone un importante salto cualitativo frente al actual nivel de 30 mil ciclos soportados por los chips de memoria Flash actual.
Según destaca Dr Haris Pozidis, director de tecnologías de almacenamiento de IBM, tanto las organizaciones, como los usuarios, cada vez utilizan más modelos de almacenamiento y aplicaciones basados en la nube, por lo que se hace necesario ofrecer tecnologías asequibles y con grandes prestaciones.
La principal novedad es que científicos e ingenieros de IBM habrían conseguido demostrar que las memorias de cambio de fase pueden almacenar múltiples bits de datos por celda durante largos períodos de tiempo, sin que esta información se pierda. Hasta el momento actual, la posibilidad de retener los datos de manera segura solo había sido posible haciéndolo sobre un solo bit por celda dentro de la tecnología PCM, lo que suponía una gran barrera.
 La nueva tecnología podría ser considerada como aire renovado de cara a la industria informática y a la infraestructura y tecnología de almacenamiento, que requiere de nuevos avances en este sentido. Con la combinación de velocidad, resistencia, soluciones no volátiles y gran densidad, la tecnología PCM de IBM puede suponer una auténtica realidad en los sistemas de almacenamiento y appliance dentro de los próximos cinco años. Este importante avance también permite conseguir memorias más duraderas fabricadas a partir de procesos menos costosos.
Lucas Mearian, Computerworld (US)