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Reportajes y análisis

icloud y iOS 5: Nuevos retos para la empresa

[07/06/2011] El CEO de Apple, Steve Jobs, es conocido por cautivar al público con su estilo de presentación y con nuevas tecnologías para los equipos Apple de escritorio, dispositivos móviles y servicios para los medios de comunicación. Su discurso de apertura en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC por sus siglas en inglés) de este año no fue la excepción. Jobs y otros ejecutivos de Apple mostraron algunas características del Mac OS X 10.7 "Lion", que saldrá a la venta este mes; la próxima generación de su plataforma móvil iOS; y el nuevo servicio cloud de la compañía conocido como iCloud.

Apple y sus productos son vistos generalmente como centrados exclusivamente en los consumidores, a pesar de que la marcha de iPads y iPhones hacia los centros de trabajo de todas las formas y tamaños, está empezando a hacer de Apple una marca de tecnología bastante común en los negocios y empresas.
Entonces, ¿qué significa el reciente anuncio para la empresa? Datos en todas partes
Vamos a empezar con iCloud, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los datos de cualquier persona en todas partes a través de todos los dispositivos de computación disponibles. Teniendo en cuenta que Apple considera ahora una PC o una Mac como otro "dispositivo", esto podría tener implicaciones serias en lo que respecta a la línea entre el hogar y el trabajo.
En la superficie, iCloud es simplemente una solución de consumo para la sincronización de los datos personales: compra de música, aplicaciones y libros electrónicos; fotos y videos personales, información personal como contactos, calendarios; y ofrece una cuenta de correo electrónico gratuita. Eso no puede afectar mucho a los lugares de trabajo.
Sin embargo, la sincronización de documentos y las características de copia de seguridad en los dispositivos, son los más grandes problemas en la empresa por una simple razón: permiten que la información sobre su empresa sea almacenada fuera de la infraestructura y el control de esos datos está bajo una identificación personal de un usuario de Apple.
Por supuesto, ese riesgo ya existe. Un usuario puede, en teoría, hacer copia de seguridad de un dispositivo (personal o de propiedad de la empresa) hacia una computadora externa o utilizar cualquier solución de almacenamiento en la nube -Dropbox, Box.net, iDisk de Apple, Google Docs y otros- para transferir información de negocios fuera del lugar de trabajo. La diferencia es que el usuario tiene que hacer un esfuerzo para hacerlo, mientras que iCloud lo hará todo automáticamente. Un usuario podría incluso no ser consciente de qué está pasando; operando en segundo plano y con facilidad de uso; después de todo, lo que Apple está buscando.
Aunque la sincronización de documentos puede aparecer como la primera bandera roja, la mayor preocupación son las copias de seguridad de la nube. La sincronización de documentos deberá ser implementada por los desarrolladores de aplicaciones -en la actualidad solo iWork de Apple está programada para hacer bien las cosas-, y cada aplicación parece necesitar la activación del usuario para funcionar. Se espera que la copia de seguridad de dispositivos incluya backups de contenido comprado, las fotos y los videos grabados por un dispositivo, los tonos de llamada, todos los ajustes a nivel de dispositivo, diseño de pantalla de inicio, texto / MMS y datos de aplicaciones. Esos datos de las aplicaciones son la gran preocupación, ya que podría significar casi cualquier cosa, dependiendo de cada aplicación, desde planillas de calificaciones de los estudiantes y la asistencia a las revisiones de rendimiento, las cifras de ventas y notas de las reuniones.
Por supuesto, Apple también señala que la sincronización de iCloud se puede desactivar. Pero aun no está claro cómo y qué necesita para deshabilitarse, y si tiene que ser desactivado a través de toda la empresa o se puede hacer dispositivo por dispositivo. Tampoco está claro si debe ser completamente activada/desactivad para un dispositivo, o si los componentes específicos de sincronización de iCloud se pueden activar o desactivar selectivamente.
Apple hizo un gran punto en la última actualización importante de iOS, introduciendo una arquitectura de gestión de dispositivos de gran alcance y granular a la que muchos otros proveedores se han enchufado. Es difícil imaginar que Apple no ofrezca algunas opciones adicionales de gestión relacionadas específicamente con iCloud. Pero exactamente cómo serán esas opciones y cómo van a estar omnipresentes, está abierto a la especulación por el momento.
En general, aunque hay algunas preocupaciones acerca de iCloud desde una perspectiva de negocios que necesitará ser examinada cuando iCloud y iOS 5 se lancen este julio, en su mayoría son extensiones de una serie de posibles problemas en torno a cualquier dispositivo móvil o plataforma en el lugar de trabajo.
Por otro lado, el enfoque de trabaje una sola vez, almacene/ingrese en cualquier lugar de iCloud, tiene una increíble variedad de posibilidades para los profesionales móviles y pequeñas empresas. Ofrece un acceso constante y copia de seguridad continua, junto con una fácil transferencia de datos y aplicaciones hacia los nuevos dispositivos. Eso es una combinación poderosa. El tamaño de estos beneficios para los usuarios y las empresas dependerá de la amplitud -y qué tan bien- sean adoptados por los desarrolladores de terceros. Yo no veo que una gran aceptación sea algo de lo que Apple tenga que preocuparse, la cuestión es más acerca de cuánto tiempo tomará para que se produzca una adopción amplia.
¿iCloud corporativa?
Esta futura nube centrada en la liberación de iOS se presta a una pregunta muy interesante para los administradores de TI y los CIO: ¿Puedo reproducir las características iCloud internamente? La respuesta puede ser afirmativa.
La única referencia de Apple sobre su software de servidor durante la presentación fue una nota que decía que será una característica añadida a Mac OS X Lion. Esta información no es nueva. Apple anunció Lion Server como una característica de Lion a principios de este año. Si bien todavía hay algunos detalles en la página de Lion Server, no hay información sobre el "Uso compartido de archivos de iPad" como una característica.
Lion Server ofrece el intercambio inalámbrico de archivos para iPad. Al habilitar WebDAV en Lion Server, se puede acceder, copiar y compartir documentos en el servidor desde aplicaciones como Keynote, Numbers y Pages.
Mientras que Apple hace referencia específicamente a sus aplicaciones iWork, parece bastante claro que la compañía está utilizándolas solo como ejemplos. Eso tiene sentido, ya que Apple las usó para las funciones de demostración de las capacidades de documentación de iCloud. Pero parece claro que esta función se extenderá también a otras aplicaciones.
Lo que no está claro es si esto es algo que va a ser de iCloud en su enfoque o algo completamente diferente. Apple podría estar dando a los desarrolladores dos conjuntos de API para el almacenamiento: uno para iCloud, que se mencionó específicamente durante la presentación, y otra para WebDAV en Lion Server. El enfoque más lógico sería utilizar una API única de almacenamiento en la nube de múltiples maneras.
Aparte de Lion Server, una de las implicaciones es que la forma de compartir/almacenar (iCloud o no) del archivo iOS está basado en WebDAV. Lo que no sería del todo sorprendente. La actual función de Apple, iDisk, se basa en WebDAV. De hecho, esa es la forma en la que puede conectarse desde una PC que no tiene el applet panel de control de Apple Mobile Me instalado. En los últimos años Apple también mostró preferencias para uso personalizado de los servicios de WebDAV y derivados -como CalDAV y CardDAV en iOS, Mac OS X y Mac OS X Server.
Si Apple se basa en el almacenamiento de archivos en el aire y compartir en iOS 5 de WebDAV bajo Lion Server, es muy posible que este servicio pueda ser replicado en otros servidores WebDAV que se estén ejecutando en otras plataformas.
¿Cómo se verá eso en un dispositivo iOS? Por el aire
Así funcione exactamente igual que iCloud o no, Apple claramente está planeando permitir la planificación de acceso por vía aérea a los archivos como parte de iOS 5 y Lion Server. Es muy pronto para decir con certeza cómo se verá, pero dados los comentarios de Jobs sobre terminar con la necesidad de acceder al sistema de archivos, probablemente no implicará ningún tipo de explorador de archivos.
Esto significa que el almacenamiento de archivos en el dispositivo o sobre el aire, probablemente, va a ser de aplicación específica; Es probable que los usuarios quieran tener acceso a los archivos en su dispositivo, los archivos relacionados con su cuenta de iCloud y los archivos que están en cualquier servidor de archivos Lion Server/WebDAV al que tengan acceso.
Mi conjetura sería que habrá otra opción añadida a la sección Cuentas del Correo, Contactos, y Calendario en la aplicación de configuración de iOS. En este momento, si agrega una cuenta y selecciona Otros, como el tipo de cuenta, puede agregar un correo, LDAP, CardDAV, o cuenta de CalDAV (o una dirección URL Ics del calendario). No es difícil imaginar que la lista incluye una cuenta de WebDAV, tal vez llamada como File Sharing.
Con una o más cuentas habilitadas, los usuarios probablemente verían los depósitos de documentos específicos para la aplicación por cada cuenta en cada aplicación que soporte almacenamiento de archivos fuera del dispositivo. No está claro si estos depósitos de documentos tienen una capacidad de sincronización en la nube, aunque yo apuesto a que implican algún tipo de permiso -sobre todo los que están configurados en el servidor WebDAV.
¿Despliegue fácil de iOS con la activación de PC?
Yendo más allá de iCloud, iOS 5 representa un hito importante en que Apple por fin ha decidido permitir la activación y configuración de dispositivos iOS sin necesidad de utilizar iTunes en una PC o Mac. Es un paso que ha sido esperado desde hace mucho tiempo.
¿Significa esto que el despliegue de un gran número de dispositivos iOS será más fácil y ágil?: casi definitivamente. iOS 4 introdujo todos los componentes necesarios para un proceso de instalación automatizada. Ya sea utilizando las herramientas de Apple para crear perfiles de configuración, o usando una solución de gestión de dispositivos móviles hecha por terceros, el proceso de auto-configuración de la mayor parte de iOS ya es posible.
De hecho, para los dispositivos propiedad de los empleados, la inscripción y provisión de elementos de seguridad y cuentas de usuario/configuración del dispositivo ya puede ser casi totalmente automatizada. El talón de Aquiles ha sido que los nuevos dispositivos deben ser activados en iTunes antes de cualquier instalación -automatizada o no, sujetos, o por el aire.
Aunque Apple no hizo una demostración del proceso de instalación, me imagino que habrá algún tipo de opción de auto-configuración. Esto puede ser algo explícito de que todos los usuarios ven, como un campo de dirección en la configuración del servidor con una opción de skip, o puede ser algo más discreto -después de seleccionar una red Wi-Fi y autenticarse durante la configuración, iOS puede escanear la red buscando un servidor de gestión e inscribir el dispositivo automáticamente.
Lo más probable, Apple ofrecerá una combinación de opciones para que una organización pueda configurar por completo los dispositivos que son propiedad de la compañía, como iPads; mientras que también soporta la configuración automática con opciones más limitadas para los dispositivos personales, como el iPhone. En este último caso, el usuario, obviamente, juega un papel en el proceso.
Por supuesto, esto por sí solo no resuelve algunos de los desafíos que implica proporcionar usuarios con aplicaciones de terceros relacionadas con su trabajo. A menos que Apple esté planeando abrigar una solución empresarial de licencias por volumen para la App Store (probablemente no), se tratará simplemente de una mosca en la sopa. Vale la pena señalar que Apple ha tomado algunos pasos en esta dirección para las instituciones de educación superior, así que algo en este sentido es ciertamente plausible.
Pantalla de bloqueo y seguridad de iOS 5
Antes me referí a los posibles problemas de seguridad introducidos por iCloud que podrían aplicarse a PC y Mac en una organización, así como a los dispositivos iOS. Un área de preocupación con iOS 5 no tiene nada que ver con iCloud, sino que implica la nueva pantalla de bloqueo.
En cada versión de iOS, no se podía hacer nada desde la pantalla de bloqueo, además de ver un puñado de notificaciones genéricas, desbloquear el dispositivo, utilizarlo como un marco de fotos digital (solo con iPad), o hacer una llamada de emergencia al 911 (solo con el iPhone). Eso es muy limitado -y bastante seguro. Una esas limitaciones con una buena política de contraseña y limpiado automático / remoto, y no hay mucho de qué preocuparse.
iOS 5 hace que la pantalla de bloqueo sea más útil e interactiva. Las notificaciones se enumeran en la pantalla de bloqueo (lo cual es útil), y se puede interactuar con la aplicación que emitió la notificación - escuchar un mensaje de voz, por ejemplo. Lo que permite más acceso que solo hacer una llamada de emergencia. Apple aún no ha sido claro en el nivel de interacción directo desde la pantalla de bloqueo con las aplicaciones que no son del sistema, pero abre la puerta a que la información corporativa sea divulgada, incluso con una política de código de acceso instalada. Así se trate solo de escuchar un mensaje de voz, es preocupante.
Del mismo modo, ahora se puede acceder a la cámara cuando un dispositivo está bloqueado, sin introducir la contraseña. Esto es menos preocupante, ya que solo permite tomar fotos. No se puede acceder a las imágenes existentes o enviar nuevas instantáneas. Pero, de nuevo, hay algunos motivos de preocupación, ya que proporciona el acceso irrestricto a un dispositivo bloqueado. Un escenario que me viene a la mente involucra a un empleado que subrepticiamente tomó fotos incriminatorias de alguien utilizando el iPhone de un compañero de trabajo. El empleado luego denunció a su compañero de trabajo por robar datos de la compañía, el iPhone es buscado....Usted consigue el desvío.
Admito que esas no son las preocupaciones más grandes, pero son situaciones que espero sean abordadas por Apple utilizando extensiones de las capacidades de gestión de dispositivos existentes.
Rayar la superficie
Una cosa parece clara después de la apertura de la WWDC de este año: No hemos visto todo lo que viene. Apple fue muy claro al señalar que solo vimos demos de 10 de las cientos de características de iOS 5 y en Lion. Con un gran número de características de usuario presentadas este año, junto con un increíble número de nuevas API para desarrolladores (1.500 más solo para iOS 5), creo que es claro que Apple todavía tiene algunos trucos bajo la manga.
Para los clientes empresariales, los trucos y las sorpresas raramente traen cosas buenas, pero esa es la forma en que funciona Apple. Y nos guste o no, Apple es una fuerza impulsora en la industria móvil de hoy y en la llamada informatización de las TI. Dicho esto, soy optimista en creer que serán muy buenas sorpresas.
Ryan Faas, Computerworld (EE.UU.)