Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cerca de cuatro mil localidades tendrán internet y telefonía

[12/02/2009] Proinversión anunció hoy que la propuesta presentada por Telefónica del Perú ganó la concesión del Proyecto Banda Ancha para las localidades Aisladas (BAS) que dará acceso a Internet, telefonía fija y telefonía pública a más de un millón 700 mil pobladores.

Las localidades consideradas en la licitación se encuentran en los 24 departamentos del país, en zonas alejadas, de bajos recursos económicos, donde, sin financiamiento del gobierno a los operadores, no sería rentable la prestación de estos servicios. De hecho, más de la mitad de localidades no cuentan con suministro eléctrico.
Debido a la envergadura del proyecto que beneficiará a cerca de cuatro mil localidades rurales del país que tendrán acceso a la modernidad y a nuevas oportunidades de desarrollo. El anuncio se realizó durante una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y la presidenta ejecutiva de Proinversión, Cayetana Aljovín.
Telefónica del Perú implementará el acceso a Internet de alta velocidad en 1.019 localidades, teléfonos públicos monederos en 3.010 localidades y telefonía de abonados o residencial en 497 localidades. Además deberá ejecutar las labores de difusión, sensibilización y capacitación a la población beneficiada con acceso a Internet.
Para Telefónica es un honor haberse adjudicado el Proyecto Banda Ancha para las localidades Aisladas (BAS) que constituye hasta el momento, el mayor esfuerzo realizado por el Estado peruano para promover acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información a poblaciones rurales alejadas, dijo Javier Manzares, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el OSIPTEL y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), se encargarán del monitoreo y evaluación del proyecto. En una subasta inversa en la que gana el que requiere menos fondos para ejecutar el proyecto, Telefónica logró la concesión con su oferta de 48,8 millones de dólares, monto 13% menor al ofrecido en las bases del proyecto; mientras que Gilat to Home Perú presentó su propuesta económica por 55,3 millones de dólares.
La empresa ganadora se encargará de prestar servicios de telecomunicaciones a los habitantes de las localidades rurales en Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, La Libertad, Ancash, San Martín, Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Loreto y Cajamarca.
CIO, Perú