Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La industria se une en la ICSPA para luchar contra el cibercrimen

[07/07/2011] Una alianza formada por ocho compañías del nivel de McAfee o Trend Micro, ha lanzado una iniciativa para ofrecer una mejor formación a las agencias policiales en la lucha contra el cibercrimen.

El grupo, Cyber Security Protection Alliance (ICSPA), representa la respuesta de la industria privada al cibercrimen, que parece haber superado la capacidad de las fuerzas policiales, según Hohn Lyons, CEO de la organización.
Los gobiernos están destinando gran parte de sus fondos a proteger las infraestructuras nacionales críticas frente a la creciente amenaza de ciberataques, lo que deja insuficientemente protegidas a las empresas privadas, según explica Lyons. Además, en muchos países, las fuerzas policiales carecen de la formación y las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones complejas en este ámbito.
ICSPA se centrará especialmente en aquellos países donde se origina mayor número de ciberataques. Rik Ferguson, director de comunicación e investigación para seguridad de Trend Micro, señala como tales naciones como Rusia, Ucrania o Brasil, mientras que otros países, como China, son a menudo el lugar elegido por los atacantes para hospedar sus servidores.
Además de ofrecer formación, ICSPA pretende trabajar junto con instituciones académicas para crear un estándar que las fuerzas policiales puedan utilizar para acreditar sus habilidades y fomentará la compartición de información entre entidades que recopilan datos sobre cibercrimen. También promoverá la aplicación de un conjunto determinado de mejores prácticas dentro de la industria.
Por otra parte, ICSPA ha llegado a un acuerdo con Europol, organización policial paneuropea que investiga el crimen organizado y el terrorismo, para colaborar en las áreas de formación y reforzar la atención a las nuevas formas de criminalidad asociadas a las TI.
Para iniciar su andadura el grupo se apoya en gran parte en los fondos aportados por sus miembros, pero espera conseguir también el apoyo económico de la Unión Europea y de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.
Jeremy Kirk, IDG News Service