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Reportajes y análisis

Hombres vs Mujeres: ¿Quién domina el networking profesional en línea?

[08/07/2011] ¿Qué género reina en el mundo de las redes profesionales en línea? De acuerdo con nuevos datos de LinkedIn, son los hombres, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.

La razón: de acuerdo con Nicole Williams, directora de conexión en LinkedIn y autora de Chica en la cima, las mujeres tienden a equiparar la red con "cotorreo" o la entrega de tarjetas de visita. "En realidad", dice, "la red es la construcción de relaciones antes de que realmente las necesite".
Para declarar un ganador, LinkedIn ha desarrollado un "ranking de sabiduría en redes profesionales en línea", una fórmula que examina la relación de las conexiones que tienen los hombres en comparación con las de las mujeres, y la relación de los miembros masculinos de LinkedIn con los miembros femeninos.
LinkedIn también segmentó los datos por industria, surgiendo algunos datos interesantes. En las industrias dominadas por mujeres, como cosméticos, por ejemplo, son los hombres quienes, una vez más, superan a la mujer en la creación de redes profesionales en línea. De acuerdo con LinkedIn, ellos son los que envían más invitaciones para conectarse y tienen redes más grandes.
Otras industrias top en las que los hombres demuestran ser más conocedores de las redes profesionales en línea, incluyen la práctica médica; la hospitalaria y de atención de salud; aplicación de la ley, y los mercados de capitales.
Por otro lado, en las industrias dominadas por hombres, como la de tabaco y ganadería, las mujeres son usuarias de redes profesionales más inteligentes que sus homólogos masculinos. Otros sectores en que las mujeres dominan las redes incluyen la resolución alternativa de conflictos; la medicina alternativa; y el comercio internacional y desarrollo.
Los analistas de datos de LinkedIn dicen que esto podría deberse a que las mujeres tienen que trabajar más duro para entrar en las industrias dominadas por hombres, y viceversa.
Las pocas áreas en las que los hombres y las mujeres son igual de inteligentes: estudios de mercado; producción de los medios de comunicación; productos lácteos; servicios individuales y familiares; y papel y productos forestales.
Esto es lo que puede hacer para aumentar su "ranking de sabiduría", de acuerdo con LinkedIn:
1. Prepararse antes de los acontecimientos. Antes de asistir a una conferencia o a un evento de networking, revise dónde trabajan los otros asistentes, cuál es la posición que ocupan, su permanencia en la empresa y si tiene conexiones en común. Además, asegúrese de que su propio perfil en LinkedIn esté completo con su historial de trabajo, educación y habilidades para que otros también puedan saber de usted.
2. Vaya más allá de su zona de confort de redes. Mientras que LinkedIn recomienda que su red se componga de al menos 50 conexiones que usted conozca, también recomienda la búsqueda activa de otras nuevas, por ejemplo, participando en los Grupos de LinkedIn. Busque grupos que se basen en lo que le apasiona, para que así pueda conocer a profesionales que compartan sus intereses.
3. Dele prestigio a los demás. LinkedIn advierte que la red no debe ser únicamente sobre lo que usted puede obtener de los demás. En cambio, haga que el flujo de actualizaciones de sus conexiones sea su tablero de instrumentos profesional. Si ve que una conexión acaba de ascender o consiguió un nuevo cliente, envíe un mensaje para felicitarlo al iniciar algún tipo de diálogo.
Kristin Burnham, CIO